Mundo Obrero

PARO GENERAL

6A: Las razones para un paro activo en Mendoza

Este Jueves la provincia se verá paralizada por el paro nacional. Sobran los motivos para imponer un paro activo por todas nuestras demandas

Miércoles 5 de abril | 12:17

Este 6A habrá paro general en todo el país. Mendoza será parte de la jornada, con el paro de ATE, los docentes del SUTE, el trasporte público, aeronáuticos y bancarios, entre otros. Sin embargo, pese a la bronca que hay entre amplios sectores de trabajadores en la provincia, desde la conducción provincial de la CGT, llaman a un paro sin cortes ni movilizaciones. “La metodología es sin movilizaciones” afirmó Luis Marquez, Secretario General de la UOM Mendoza, para “que no haya problemas”.

La conducción de la CGT busca contener la bronca expresada por millones de trabajadores de todo el país contra la política de ajuste de Macri. La CGT se propone hacer un paro para descomprimir la bronca, llamando a que todos nos quedemos en casa para no provocarle una crisis al gobierno anti obrero. El Frente de Izquierda propone lo contrario, expresando un movimiento obrero y una izquierda combativa en las calles.

Las razones del paro

Como una postal de la situación de la provincia, la semana pasada se movilizaron los trabajadores de viñas por el centro de la ciudad. La movilización de los trabajadores de bodegas y viñas puso al descubierto los contrastes de la Mendoza de los grandes empresarios. 8 mil pesos cobra por convenio un trabajador de viña; 10 veces menos que un senador provincial, como denunció Noelia Barbeito en las redes sociales. La denuncia del Frente de Izquierda al dietazo de los legisladores trajo a la memoria de miles de trabajadores las declaraciones de Susana Balbo, empresaria bodeguera devenida en diputada PRO, defendiendo el sueldo millonario de los diputados y senadores. Los grandes bodegueros defienden sus ganancias millonarias a costa de la superexplotacion de miles de trabajadores y trabajadoras rurales y de bodegas.

Los números de esta Mendoza no hacen otra cosa que generar bronca entre los trabajadores y trabajadoras. 63% fue el aumento de las dietas de los funcionarios políticos desde que asumió Alfredo Cornejo, 8 mil pesos es el salario de los trabajadores de viñas y 9,600 pesos el salario inicial docente, a los que se les impuso no solo el aumento por decreto sino que también el ítem aula. Por eso, también los docentes van al paro este 6A.

Primereando al gobierno nacional y a la gobernadora bonaerense Vidal, Cornejo se ha encargado de atacar a las maestras mendocinas casi desde el primer día de su mandato. Desde la oposición a la actual conducción del SUTE, denuncian que: “Mientras nuestros sueldos no cubren ni el 40% de la canasta básica, pretenden que vayamos a trabajar enfermas. Como no alcanza, han impuesto la necesidad de trabajar doble turno y no faltar un solo día en el mes, para, incluso muchas veces, no poder llegar a fin de mes. El “ítem aula” en Mendoza viola los derechos laborales conquistados en la Ley Provincial 5811 que establece el régimen de licencias de los trabajadores de la educación.”

Este jueves, también se exigirá la reincorporación de Paola Vignoni, docente despedida por la DGE por criticar el Operativo Aprender. El gobierno provincial quiere imponer aumentos por decreto para mantener salarios miserables, el ítem aula, para que vayan los docentes a trabajar aun enfermos, y persecución para quienes se opongan a las políticas oficiales. Por eso, la defensa de Paola es una bandera para todos los sectores combativos de la provincia contra los ataques del gobierno.

Impongamos un paro activo

Contra el paro “dominguero” que impulsan las conducciones sindicales, desde la izquierda se impone realizar cortes y acciones que garanticen el paro y pongan en la escena provincial la fuerza organizada de los trabajadores y trabajadoras contra el ajuste. Acciones donde confluyan los que paran y a los que sus conducciones sindicales dan la espalda. Miles de trabajadores en toda la provincia expresan de una y mil formas su bronca e indignación, sin embargo sus sindicatos mantienen la tregua con el gobierno.

Por eso es imprescindible garantizar el paro desde abajo, desde los lugares de trabajo y estudio para estar a la altura de una jornada de lucha en la que se disputa una política de ganar las calles para combatir a los ajustadores de los gobiernos macristas y peronistas, y las grandes patronales, o quedarse en las casas para que la bronca se disipe mientras avanzan los ataque del gobierno.

En Mendoza, la Izquierda junto a sectores combativos, realizarán cortes para darle voz y visibilidad a los reclamos que están tapados por la burocracia: La miseria salarial que están denunciando los vitivinícolas, la precarización de los tercerizados, los despidos en la industria y el comercio. Y las luchas contra el desafuero del Jonathan Neira, delegado perseguido por la patronal de Átomo, y por la reincorporación de Paola Vignoni.






Temas relacionados

Paola Vignoni   /    Supermercados Átomo   /    Alfredo Cornejo   /    SUTE   /    CGT   /    Paro nacional   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO