Sociedad

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

68 aniversario de Solano: el Quilmes olvidado por todos los gobiernos

Se cumplen 68 años de la fundación de San Francisco Solano, la localidad con mayor población del partido de Quilmes. Solano concentra el mayor índice de pobreza, precarización laboral y abusos policiales de todo el distrito.

Carla Lacorte

Integrante del CeProDH | Dirigente del PTS

Graciela Monje

Docente de la agrupación Marrón, Secretaria de Salud del Suteba Quilmes

Sábado 14 de octubre de 2017 | 17:00

San Francisco Solano cumple 68 años de su fundación como localidad del partido de Quilmes y el municipio de Martiniano Molina prepara festejos que no podrán ocultar la dura realidad que viven a diario sus casi 100.000 habitantes. Según el Censo Social 2010 más del 20 % del distrito de Quilmes vive en condiciones de hacinamiento en asentamientos precarios o villas miseria, de las cuales la mayoría se concentra en esta localidad, situación que se agravo en los últimos años.

Ningún gobierno, tanto los anteriores del FPV de Francisco "Barba" Gutiérrez y Sergio Villordo como el actual de Cambiemos de Molina, han hecho ningún plan serio para solucionar el grave déficit habitacional y de infraestructura. La semana pasada CFK realizó un acto de campaña en Solano enumerando los problemas que se sufren, pero no se hizo cargo que en los últimos 12 años fue su partido el que gobernó el distrito y mantuvo a decenas de miles de solanenses viviendo en condiciones infrahumanas.

Arroyos, inundaciones y contaminación

Los arroyos que atraviesan la localidad nunca fueron entubados en 12 años de gobierno peronista y tampoco lo tiene planificado Martiniano Molina, mientras se dedica a hacer obras para el marketing electoral, olvidando como los anteriores gobiernos los problemas de infraestructura básicos que se hay solucionar. Los desbordes en los arroyos San Francisco y Las Piedras son noticias cotidianas desde hace años, mayormente ocasionados por las lluvias. Cada desborde significa que decenas de familias pierden lo poco que tienen. Miles de calles sin asfaltar, falta de cloacas, agua y gas natural provocan aún peores condiciones de vida.

Te puede interesar: Seguimos reclamando obras para mejorar la vida de los trabajadores de Solano

Las aguas de los arroyos también son un foco constate de enfermedades y contaminación ambiental producto, centralmente, del derrame de desechos de muchas industrias que nadie controla. A los capitalistas nada les interesa el cuidado del medio ambiente ni la salud de la gente. Otra situación que sufren decenas de miles que viven en asentamientos a la vera de los arroyos y que ningún gobierno se dignó a solucionar. Claramente tanto para peronistas como para macristas las ganancias de los empresarios contaminadores valen más que la vida de la población.

Abuso y mafia policial: la juventud en la mira

En Solano las noticias de abuso policial son diarias. Tanto Vidal y Molina, como ya lo venían haciendo Scioli y Francisco "Barba" Gutiérrez han poblado las calles del distrito de “pitufos” y bonaerenses que se dedican a amedrentar a la juventud más pobre del distrito. Las razzias policiales están a la orden del día y la "portación de cara" es la obsesión de los uniformados cebados por la política del macrismo y del kirchnerismo que no pararon de darle más poder a esta cueva de delincuentes que es la policía.

En una localidad que tiene como emblema de la lucha contra la represión y el gatillo fácil al joven Agustín Ramírez, asesinado por la bonaerense en épocas de Alfonsín por pelear por tierra y trabajo, a la juventud se le sigue ofreciendo lo mismo: pobreza y represión. Pero la policía no solo se dedica a molestar y reprimir a la juventud, también tiene sus negocios con el narco, las redes de trata y otros delitos nefastos. El delito organizado por la policía, las zonas liberadas y la represión constante a la juventud es otro de los grandes flagelos que padece la población trabajadora de Solano y que ningún gobierno enfrentó, sino que muy por el contrario los han fomentado y apañado desde el propio poder.

El distrito de los despidos y la precarización laboral

Miles de trabajadores, fundamentalmente jóvenes, son desocupados o arrojados a cientos de pequeños talleres o al comercio donde se trabaja en forma ultra precarizada, en negro y donde los accidentes laborales son moneda corriente. En muchos casos llegando a la muerte de trabajadores como ocurrió hace unos meses con un joven obrero del plástico que fue aplastado por una máquina en esos verdaderos reductos de super explotación. Está situación que mantiene y avala el macrismo también es una continuidad de la política kirchnerista: si de precarización se habla parece no haber "grieta".

A esta situación que sufren los trabajadores se suman los despidos y cierres de fábrica que se han efectuado tanto en la administración del peronismo como en la actual. En el 2009 más de 700 trabajadores fueron estafados y echados a la calle en la papelera Massuh, donde los obreros han enfrentado la complicidad del gobierno de CFK que fue responsable de avalar una estafa a los trabajadores y al propio Estado por parte del empresario vaciador Héctor Massuh.

Los despidos de empleados municipales precarizados y en las empresas Eitar y Finexcor en el último periodo, que han dejado cientos de familias en la calle con el aval del intendente Martiniano Molina, es otro capitulo más de esta historia de despidos y la precarización laboral. En todos los casos los trabajadores quisieron resistir, pero fueron traicionados arteramente por la burocracia sindical como la del ex intendente del FPV y dirigente de la UOM local "Barba" Gutiérrez. Un escándalo.

Salud y educación pública colapsada

Capítulo aparte merecen las escuelas del distrito y el único hospital público. En ambos casos la situación es calamitosa: años y años de falta de inversión por parte los gobiernos anteriores del FPV solo se ha profundizado aún más con el "cambio" de la mano de Cambiemos. Las escuelas y terciarios padecen problemas de infraestructura históricos que han provocado todo tipo de situaciones riesgosas para la comunidad educativa. Por su parte, el Hospital Materno-Infantil Eduardo Oller sufre una desidia que ha sido denunciada por sus propios trabajadores, en su mayoría enfermeras, personal de limpieza y médicos con salarios de hambre vergonzantes pagados por el intendente que gana más de $ 149.203.

Necesitamos concejales y diputados de izquierda que fortalezcan la lucha por todos los derechos

Toda esta situación que condena a cientos de miles de familias trabajadoras a flagelos de todo tipo nunca fue solucionada por ningún gobierno, ya sean peronistas como también el actual de Martiniano Molina. Una situación donde los trabajadores que enfrentan los despidos son traicionados por sus dirigentes, donde la juventud es sometida al acoso policial diario y a la precarización laboral. Se hace urgente y necesario que se fortalezca la alternativa política del Frente de Izquierda, que enfrenta el ajuste y apoya decididamente a los trabajadores y a la juventud para luchar por todos nuestros derechos, siempre prometidos por los políticos tradicionales en campaña, pero nunca cumplidos. Necesitamos diputados como Nicolás del Caño y concejales de izquierda que sigan luchando por transformar la situación del distrito, que ha sido olvidado por todos los gobiernos de turno. Los trabajadores y el pueblo merecemos conquistar una vida digna.







Temas relacionados

Martiniano Molina   /    San Francisco Solano   /    Francisco "Barba" Gutierrez   /    Carla Lacorte   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO