Mundo Obrero

6 de abril: ¿por qué reclamos salen las mujeres en este paro?

A los trabajadores en general les sobran motivos para lograr que este 6 de abril el paro sea activo y contundente. Pero los motivos de las mujeres trabajadoras se redoblan ¿por qué?

Sábado 1ro de abril de 2017 | 12:22

A los trabajadores en general les sobran motivos para lograr que este 6 de abril el paro sea activo y contundente. Pero los motivos de las mujeres trabajadoras se redoblan ¿por qué? Porque el nivel de desocupación es mayor para las mujeres, como así también el nivel de informalidad. Porque realizan el trabajo doméstico no remunerado y en sus lugares de trabajo ganan en promedio un 27 % menos que los varones por igual tarea, mientras que las trabajadoras en el sector informal ganan un 40 % menos que sus pares varones. El 56 % de mujeres trabajan y representan el 40 % de las manos ocupadas, sin embargo los sindicatos burocratizados no luchan por sus reivindicaciones, como el pago igualitario, licencias por violencia de género, espacios para la lactancia, jardines maternales en lugares de trabajo. Y ni que hablar que los máximos cargos en los sindicatos son ocupados por hombres, mientras que las mujeres ocupan secretarías como la de la Mujer; de Acción Social; Turismo, entre otras. En la nueva CGT, de 37 secretarías solo dos son ocupadas por mujeres.

Las mujeres también vamos al paro para exigir nuestros derechos

Macarena, Ferrobaires
“Desde Pan y Rosas sobre rieles en la Naranja Ferroviaria llamamos a parar para dar una pelea por los derechos de las mujeres dentro y fuera del ferrocarril. Queremos licencia por violencia de género, que haya guarderías en la empresa en todos los turnos, a igual trabajo igual salario y poder acceder a todos los puestos de trabajo”.

Laura Magnaghi, delegada e integrante de la Comisión de Mujeres y la Junta Interna de ATE del Hospital Alende
“Impulsamos el paro porque en salud trabajamos largas jornadas laborales por salarios de miseria, los que nos obliga a vivir haciendo guardias para llegar a fin de mes casi sin poder ver a nuestros hijos. Somos mujeres el 70 % del personal mayormente sostén de hogar que trabajamos en condiciones de total precarización, con contratos de hasta siete años, sin cobrar salario familiar con el riesgo de ser despedidas como nuestra compañera Roxana Venegas.
Mientras tanto, el intendente lomense Martín Insaurralde nos mantiene por debajo del índice de la pobreza cerrando paritarias a espaldas de los trabajadores, al igual que todos los intendentes k y de Cambiemos, con la complicidad de los sindicatos municipales”.

Lila Cejas, trabajadora despedida de Kromberg
“Durante 4 años trabajé en esta autopartista -una multinacional alemana ubicada en el Parque Industrial de Pilar- donde el 80 % de su personal son mujeres, con un promedio de edad entre 22 a 35 años. Nuestras demandas no eran ni son una locura. Reclamamos que no nos echen cuando nos enfermamos por los ritmos de trabajo, y que bajen los altos ritmos de producción para reducir el número de compañeras “rotas”; que podamos ir al baño sin que nos persigan con un cronometro en la mano; que no despidan a las embarazadas. Que nos den categorías y una equiparación salarial con los varones. Que nos paguen la guardería y licencias cuando nuestros hijos se enferman. Estos reclamos se extienden a todo el Parque Industrial. Pero estos no son temas de agenda para las centrales sindicales ni los gobiernos de turno. Solo después de 15 meses de gobierno y un brutal ajuste con miles de despidos y tarifazos, llaman a un paro dominguero de 24 hs. Este 6A tenemos que lograr un paro activo para levantar bien altas cada una de nuestras demandas”.

Liz, trabajadora de PepsiCo
“Las mujeres de la fábrica paramos el 19, el 8M y volveremos a parar este 6 de abril para reclamar también por todos los derechos de las mujeres trabajadoras: licencia paga por hijo enfermo; categorías; contra la discriminación y acoso laboral; igual salario por igual trabajo; iguales condiciones y oportunidades de trabajo; por guardería pagas; día femenino; contra la violencia machista y los femicidios. Por todo esto venimos parando junto a nuestros compañeros, para conquistar al menos estas esenciales y sentidas demandas decimos: este 6A paro y movilización.
Junto a nuestros compañeros vamos a proponer paro con piquetes y movilización, levantando nuestras demandas, porque no queremos dejar nuestras vidas en el trabajo y para que la crisis la paguen los empresarios”.

Teresa, delegada Mondelez Victoria
“Paramos contra los despidos, la ley de ART y los convenios flexibilizadores, como el de Mantecol, porque estamos cansadas de dejar nuestras vidas en las fábricas, con salarios que apenas llegan a la canasta familiar. Las trabajadoras de la alimentación además exigimos: categoría por antigüedad; terminar con los ritmos de producción a los que esta patronal nos somete para llenarse los bolsillos y que nos deja rotas; licencias cuando se enferman nuestros hijos, porque no solo nos descuentan los días sino que además nos suspenden; por días femenino pago y ropa de trabajo oscura para estos días, hoy nos obligan a usar pantalones blancos; guardería en planta, como en Pacheco, hasta los 5 años; lugar de lactancia. Paramos por Ni Una Menos”.

Ayelén Córdoba y Natalia Ibáñez, integrantes de la Comisión de Mujeres Aeronáuticas
“Las aeronáuticas peleamos por el día femenino; jardín maternal en nuestros lugares de trabajo; contra la precarización y tercerización laboral, por el pase a planta permanente y convenio único aeronáutico”.







Temas relacionados

Mujeres   /    CGT   /    Paro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO