Política Uruguay

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

6 de Abril: Movilización contra el decreto represivo

Varias organizaciones sindicales y estudiantiles se reunieron para preparar una movilización contra el decreto anti-piquete para el próximo jueves, lo que se suma a la presentación del recurso de revocación de la semana pasada.

Lunes 3 de abril | 14:46

Coordinación de organizaciones para preparar nuevas acciones

Este fin de semana se reunieron integrantes de Ades, Ademu, Afutu, Ufc, Uthc, Affur, Feuu, Ceipa, gremios liceales de Miranda, IAVA y Dámaso, para discutir medidas públicas de lucha contra el decreto represivo del gobierno. Esta coordinación que reunió inicialmente a sectores educativos fue impulsada por la Comisión de DDHH de Ades y que tuvo como antesala la coordinación de educación realizada para preparar el 8 de marzo.

A propuesta del movimiento estudiantil se acordó realizar una movilización con la consigna central "no al decreto represivo, las calles son del pueblo", y con la consigna secundaria de "menos presupuesto para la represión y más presupuesto para la educación". La movilización será el jueves 6 de abril a las 18 hs. desde la explanada de Universidad hasta la Torre Ejecutiva, pasando por Ministerio de Economía y la sede del Codicen.

Además de esta convocatoria central, mañana martes a las 18 hs. se harán dos volanteadas zonales, una en la zona del Palacio Legislativo y otra en la zona de la Explanada de la Universidad.

También mañana a las 2130 en Instituto de Educación Social se realizará una nueva reunión para ultimar detalles.

Si bien participaron integrantes de muchos sindicatos y gremios estudiantiles, algunos de ellos están en estas horas confirmando su adhesión formal como organización, y es por este motivo que ya se lanzó la convocatoria aunque cuente por el momento solo con las firmas de ADES, UFC, UTHC, Movimiento estudiantil y Cooperativa 28 de Mayo.

De esta manera los sindicatos y gremios de la educación se proponen hacer retroceder al gobierno con la movilización, y dependerá de los demás sindicatos y organizaciones sociales si apoyan y se suman.

Presentación de recurso contra el decreto

Integrantes de Cofe (estatales), Fenapes (docentes de secundaria), Ades (docentes de secundaria de Montevideo), UF (Unión Ferroviaria), Afpu (postales), Sughu (gastronómicos), Affur (funcionarios de UdelaR), Adeom (municipales), Suatt (trabajadores del taxi), Uthc (funcionarios del Hospital de Clínicas) y Ufc (funcionarios del Codicen) se movilizaron hasta la Torre Ejecutiva el día jueves para presentar documentación y reclamar que se deje sin efecto el decreto firmado por Vázquez que prohíbe los cortes de rutas y calles entendiendo que atenta contra el derecho a la protesta y las libertades democráticas.

La Izquierda Diario a disposición de la lucha contra la criminalización de la protesta social

Quienes escribimos para LID remarcamos que ponemos esta herramienta a disposición, para potenciar la lucha contra el decreto represivo y en defensa del derecho a la protesta social en la calle, histórica herramienta de lucha de los trabajadores y el pueblo.






Temas relacionados

PIT   /   IAVA   /   Ceipa   /   Affur   /   Uthc   /   UFC   /   Afutu   /   Ademu   /   Decreto antipiquetes   /   Política Uruguay   /   Mundo Obrero Uruguay   /   CNT   /   Protocolo antipiquetes    /   Uruguay   /   ADES   /   FEUU   /   Represión en Uruguay   /   Tabaré Vázquez   /   Criminalización de la protesta social   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO