Sociedad

TECNOLOGÍA

5G: ¿qué es y para qué sirve?

Cómo transformará nuestra vida el próximo salto computacional despierta el entusiasmo de todos los entusiastas de la tecnología.

Federico Dese

ferdesecyt@gmail.com

Lunes 16 de octubre de 2017 | 09:00

La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, eso significa que las capacidades de la tecnología que tenemos acceso duplica sus capacidad de procesar información, texto, videos, fotos, etc. Cómo transformará nuestra vida el próximo salto computacional despierta el entusiasmo de todos y todas las entusiastas de la tecnología. En materia de comunicaciones móviles hace unos años que se espera la llegada de la 5° generación (5G) de telefonía móvil que promete modificar sustancialmente la forma de estar interconectados.

Las 5° generación promete dar un salto en velocidad de conexión por lo menos en 10 veces superior a la cuarta generación (4G) y una mejora sustancial en los tiempos de respuesta o latencia. Mientras la tecnología 4G técnicamente permite alcanzar velocidades de 100 Mbps por segundo, la 5G ha demostrado alcanzar velocidades de 1Gbps con prototipos de teléfonos comerciales. En laboratorios se han alcanzados velocidades de 1Tbps con la misma tecnología. Habrá que ver el rendimiento de baterías al procesar tal cantidad de información. En materia de entretenimiento se espera una experiencia multimedia en resoluciones 4k y 8k, jugabilidad online con realidad virtual y realidad aumentada.

La 5G espera que viabilice la otra revolución tecnológica en proceso, la llamada la Internet de las cosas (IoT, internet of things). Este concepto engloba la idea de la conectividad de cosas a la internet, es decir, electrodomésticos, semáforos, iluminación, dispositivos médicos, vehículos, etc. Para ello se requiere que las nuevas redes de telecomunicaciones soporten una enorme cantidad de dispositivos conectados. Al día de hoy hay unos 6,4 mil millones de dispositivos conectados al mundo y se predice que habrá 20,8 mil millones para el 2020.

Al día de hoy varios consorcios de teleoperadores trabajando para crear estándares globales de 5G y es un proceso que espera llegue a un acuerdo para el 2019 y para el 2020 comience su despliegue. En el 2018

www.comparaiso.es

En el país el escenario en materia de telecomunicaciones sigue el ritmo de un mercado concentrado con cada vez menos jugadores, con lo cual parece que los trabajadores del país deberemos esperar hasta que sea significativamente rentable el despliegue de 5G para que estos pocos jugadores avancen con la nueva infraestructura.

Argentina fue de los últimos países en comenzar el despliegue del 4G en la región, a finales del 2014 y al día de hoy lejos está de haber alcanzado todo el país. Por otro lado, la gestión de Cambiemos en un principio a cargo Oscar “Milico” Aguad del ya difunto Ministerio de Comunicaciones quien supo dar titulares como "No son buenas las comunicaciones en la Argentina porque no hay un mercado competitivo", terminó con la fusión de dos de los grandes operadores de comunicaciones de Argentina, Cablevisión y Telecom. Si bien esta fusión aún no fue aprobada por las autoridades, todo indica que así será. De este modo esta nueva empresa representa el 42% de toda la industria de telecomunicaciones argentina por ingresos con participación significativa en los mercados nacionales de televisión por cable de banda ancha, telefonía fija y telefonía móvil. Moody’s estimó que los ingresos de toda la industria totalizaron los $ 201.800 millones en 2016, y señaló que para los 12 meses hasta marzo de 2017, la entidad fusionada habría generado $ 88.400 millones, es decir US$ 5.900 millones, en ingresos netos.

Todas las mejoras en la calidad de vida que prometen los avances en telecomunicaciones deberán esperar a que satisfagan las expectativas de ganancias de unos pocos, fiel a la política del gobierno de Macri.







Temas relacionados

4G   /    Telfonía movil   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO