Sociedad

MENDOZA

Mendoza: cinco mil embarazos adolescentes al año

Falta de educación sexual como principal causante.

Viernes 26 de agosto de 2016 | Edición del día

Se conocieron en Mendoza alarmantes números sobre el embarazo adolescente. Desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva reconocieron que el 15% de los embarazos corresponden a menores de 19 años, esto significa 5000 al año. Las zonas con los índices más altos son el Valle de Uco y La Paz.

Los adolescentes en Mendoza son 304.827 según el último censo, es decir 17% de la población total: 147.833 son mujeres. La mitad de ellas no tiene obra social y quienes tienen, tan sólo 15% realizan consultas médicas. Entre las principales causantes se encuentran la falta de educación sexual dado que en Mendoza no se cumple la Ley nacional, ni planea hacerlo el gobierno. Y la imposibilidad de acceder a la anticoncepción gratuita para la mayor parte de la población. Por lo cual esta problemática afecta principalmente a las mujeres de bajos recursos de las zonas más pobres de la provincia.

El embarazo adolescente produce grandes cambios de diversa índole en la vida de las jóvenes. Desde tener que dejar sus estudios, hasta problemas de salud por no tener atención médica de calidad desde el Estado ni antes, ni durante, ni después del embarazo. De todos modos desde el gobierno alegan que una de las principales causales es que las adolescentes se sienten realizadas siendo madres, dado que sus madres las tuvieron jóvenes a ellas, al respecto Roxana Cabrera, encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva declaró: "También puede estar relacionada con una idiosincrasia del lugar donde viven, e incluso llegan a ser modelos aprendidos, porque sus madres quedaron embarazadas de ellas a los 15 años y tienen hermanitos de 6 o 7 años”. Negando la falta de posibilidades para decidir que son responsabilidad de un Estado que no brinda las herramientas necesarias para poder decidir, ni los anticonceptivos gratuitos, problemática que se traslada de generación en generación en las familias.

En abril del 2015 la actual presidenta del bloque oficialista en el Senado dijo al portal digital Mdz "no hay una decisión de Educación de bajar estas cifras asumiendo la educación sexual como una política prioritaria, la DGE debe hacerlo, depende de ellos que la ley se cumpla". Hoy son ellos quienes también incumplen está Ley, cediendo nuevamente a las presiones de la Iglesia Católica, en desmedro de los derechos de las mujeres.







Temas relacionados

Embarazo   /    Mendoza   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO