Internacional

Epidemia

500 muertos en República Democrática del Congo por brote de cólera

En 26 provincias del país se han registrado 24000 enfermos y 500 muertos a causa de un reciente brote de cólera.

Jueves 28 de septiembre | Edición del día

La propagación de la enfermedad ha sido favorecida por la sequía de los últimos meses y la gran movilidad de la población a causa de los conflictos con guerras vecinas que se les presentaron. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) describió mediante un comunicado en el día de ayer a este brote como “el más grave en los últimos años” . También informó que comenzó en junio de este año y hasta hoy no ha sido controlado, dando a entender lo alarmante de la situación. En 11 provincias ya ha tomado proporciones de epidemia.

Cisco Otero, coordinador de MSF en el país africano, ha dicho que la crisis evidencia “una urgente necesidad de agua en las áreas donde el cólera es endémico”. A través de la cuenta de Twitter oficial de su organización, ha demostrado su preocupación por el posible efecto del clima local: “las lluvias en República Democrática del Congo pueden agravar el cólera y llevarnos a una situación crítica”.

El riesgo de propagación de la enfermedad es enorme debido a la gran concentración de la población y su geografía, que fuerza a la gente a que se aprovisione del agua no potable del Lago Kivu. Este hecho es manifestó en la provincia de Minova que tiene el número más elevado de enfermos: más de 1400.

La importancia del brote en esta ciudad se debe a la última estación seca que, desgraciadamente, resultó ser demasiado larga, y a problemas técnicos con el abastecimiento del agua (junto con el ya deficiente sistema de alcantarillado y suministro de agua). Se agregan a estos conflictos la pobreza y falta de información de la comunidad, los cuales elevan el riesgo de epidemia.






Temas relacionados

Congo   /    Epidemia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO