Cultura

CINE // ESTRENOS

50 primaveras, la vida según Aurore

Aurore, separada de su esposo, despedida de su trabajo a causa de su edad y a punto de ser abuela, es desplazada hacia los confines de una sociedad que le avisa que se está poniendo vieja

Miércoles 11 de octubre | Edición del día

El film de Blandine Lenoir, (Zouzou 2014), narra la vida de una mujer que ha cumplido 50 años y que empieza a padecer la embestida de una sociedad machista y patriarcal que establece que una mujer es tal a partir de sus ciclos biológicos y que ya no es atractiva ni para los hombres ni para la sociedad de consumo cuando deja de ser reproductiva ergo productiva. Deja de producir mano de obra.

Lenoir describe lo que vive la protagonista a través de algunos encuentros que tiene: la reunión con ex compañeros de secundaria, una compañera de trabajo inmigrante y precarizada, las charlas con sus hijas, el reencuentro con un viejo amor.

Todos estos encuentros le irán mostrando el camino para sortear las trampas que el patriarcado les impone a las mujeres. Los mandatos sociales y la imperiosa necesidad de hacer una vida por fuera de aquéllos, tan opresores y castradores.

Como contrapartida, Lenoir muestra la vida de un hombre que entra a los 50 abrazando sus éxitos de juventud y esperando un nuevo futuro.

El coraje y la sabiduría vendrán de la mano de Thérèse (Iro Bardis), una anciana que vive en una casa con otras mujeres, que le mostrará a Aurore que con determinación se puede volver a amar y vivir plenamente por más que el cruel machismo se empeñe en confinarlas a tejer escarpines

Un viejo amor de juventud al que dejó por su mejor amigo y que no ha logrado olvidarla a lo largo de los años, harán el resto.

En síntesis, 50 primaveras se enfoca en Aurore y la solución que ella le encuentra a lo que le pasa, aborda el tema a partir de una mujer pero no ahonda en la gran cuestión: el problema no es la vejez sino la despiadada visión que el mundo patriarcal y capitalista impone sobre ella y sobre las mujeres.






Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO