Política Uruguay

Uruguay

URUGUAY

50 mil personas le dicen NO a la baja de la edad de imputabilidad

El 16 de Octubre se llevó a cabo por el centro montevideano la marcha de cierre de la campaña contra la baja de la edad de imputabilidad penal, la más masiva de todo el proceso electoral.

Walter Vidal

Montevideo

Sábado 18 de octubre de 2014 | Edición del día

Foto: Diario La República / Multitudinaria movilización en Montevideo el 16-10-14

La movilización fue convocada por la Comisión Nacional NO a la baja, y contó con el amplio apoyo de los sindicatos y organizaciones estudiantiles, además de diversos partidos del espectro político. En una campaña electoral que tiene a Montevideo como su punto más frío y apático, esta movilización fue expresión de que más allá de los partidos del régimen, hay un rechazo militante a la medida propuesta por la derecha, a pesar de las limitaciones políticas de la Comisión No a la baja que no discute la política represiva del Frente Amplio.

Casos como el del joven asesinado en 2012 en el Barrio Marconi, como el de Sergio Lemos en 2013 son dos ejemplos incontrastables de la brutalidad policial en los barrios populares. Ambos casos al día de hoy en tiempos de gobierno frenteamplista siguen impunes.

Esta movilización se da cuando en distintos sondeos el “SI a la baja” muestra un pronunciado descenso en las adhesiones entre el electorado. Excepto la encuestadora Equipos Mori que le otorga un 54% de intención de voto al “SI”, empresas como Factum o Cifra muestran porcentajes que apenas superan el umbral del 40% de las preferencias. Lo que si bien hace impredecible el resultado final, hay una tendencia importante a que el SI no alcance la mitad más uno de los votos válidos.

Foto: La Diaria / No a la baja. Decenas de miles marcharon el jueves 16/10

La reforma de artículos constitucionales que habilita la imputabilidad penal para menores infractores de 16 a 18 años se plebiscitará en simultáneo con la primera vuelta de las presidenciales el próximo 26 de Octubre. La medida es promovida y apoyada por el candidato presidencial del Partido Colorado Pedro Bordaberry, y por el sector del Partido Nacional del candidato Luis Lacalle Pou, el Herrerismo.

El ascenso que tuvo la campaña por el SI que comenzó con la recolección de firmas en 2011-2012 se cimentó sobre la sistemática política de “inseguridad” lanzada desde los grandes medios de comunicación, quienes además ubicaban a los “menores” como principales culpables la mayoría de los delitos ocurridos.







Temas relacionados

Política Uruguay   /    Uruguay   /    Elecciones en Uruguay   /    Represión en Uruguay   /    No a la baja   /    Sociedad   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO