Juventud

FRENTE DE IZQUIERDA

5 razones para movilizar el 1 de mayo con la Juventud del PTS

El Frente de Izquierda hará un acto el 1° de Mayo. Planteemos desde la juventud banderas contra el tarifazo y el ajuste, contra el golpe en Brasil y la guerra imperialista en Siria, por la lucha internacional anticapitalista de trabajadores y estudiantes.

Larisa Pérez

Estudiante de Derecho - UBA

Domingo 22 de abril | Edición del día

En el día internacional de lucha de las y los trabajadores, queremos poner sobre la mesa la necesidad de que estudiantes y trabajadores hagamos frente a la situación mundial y en Argentina en particular.

Cambiemos impulsa sus medidas de ajuste más o menos “gradualista” según le den sus fuerzas. No hubiera sido posible que pase una sola de ellas sin los votos del peronismo y la pasividad de las conducciones gremiales. Ni el peronismo ni el kirchnerismo frente a la crisis de los tarifazos cuestionan la privatización de estos servicios, que sería discutir una solución de fondo que responda a las necesidades populares, cuestionando las ganancias de empresarios y gobiernos. Su estrategia está puesta en alianzas electorales y con sectores patronales.

Nosotros estamos en la vereda opuesta. Cada paso en el ajuste abre una crisis, porque saben el descontento y la resistencia que se puede generar. Este 1° de Mayo nos proponemos mostrar la fuerza de una alternativa política propia de los trabajadores, con los sectores en lucha, el Frente de Izquierda y la Juventud del PTS, independiente de empresarios y gobiernos, como hoy se necesita para pelear contra los tarifazos y el ajuste en el camino de ir por un gobierno de los trabajadores.

En el acto van a estar los trabajadores que vienen enfrentando los despidos, generando coordinación de las luchas y unidad, contra la división y el aislamiento que vienen dando los dirigentes sindicales burocráticos. Una oportunidad para plantear con fuerza la exigencia a las centrales sindicales de un plan de lucha que se proponga derrotar el ajuste con el paro general y la movilización obrera y popular.

Te proponemos sumarte plantando estas banderas en alto:

1. Derrotemos el tarifazo y el ajuste de Cambiemos y gobernadores

El cuento del “gradualismo” se suma a otros como el de la “pobreza cero” y la “lucha contra la corrupción” por parte del gobierno de Cambiemos. La carga de la SUBE no alcanza ni una semana porque el colectivo se fue a 9,50$ en CABA. Las facturas de luz, de agua, de gas siguen escalando a números impagables.

¿Cómo se piensan que puede vivir un laburante gastando tanto para cubrir los servicios básicos?

Ayer con subsidios bajo el kirchnerismo -que también salían de nuestros bolsillos-, hoy con tarifazos y aumento de la inflación en el gobierno de Cambiemos: las que ganan son las empresas. Se llenaron los bolsillos con ambos modelos, mientras a los trabajadores se les ajusta cada vez más. Aprovechan las necesidades básicas, ¡de las cuales no podemos prescindir! Son servicios esenciales que deberían estar garantizados para toda la población sin lucro, como denunció Nicolás del Caño en el Congreso.

Es necesario apoyar el reclamo por la anulación de los tarifazos y plantear la nacionalización de los servicios energéticos y de transporte, que enriquecieron a todos los gobiernos, pasando al ámbito del Estado pero bajo la administración y control de los trabajadores con comités de usuarios, única forma para enfocarse en cubrir las necesidades prioritarias de la población en vez de ganancias para un puñado.

En los jóvenes es cada vez peor la situación: más del 70% de la pobreza en Argentina son menores de 30 años. Los llamados “ni-ni” son más de medio millón que no estudian ni trabajan. En los barrios, la violencia policial contra ellos aumenta de la mano de la “doctrina Chocobar”.

Como contracara, la mayoría de los estudiantes de la universidad pública, que trabajan, lo hacen en condiciones precarizadas, con malos horarios y salarios. Cada vez se les hace más difícil llegar a fin de mes y estudiar: de cada 4 que ingresan a la UBA, sólo 1 llega a recibirses

El gobierno nacional sigue negando el boleto estudiantil. En esta situación, los estudiantes terciarios de CABA están mostrando organización contra el proyecto de UniCABA que pretende cerrar los 29 institutos. Coparon las calles y desde las clases públicas y asambleas masivas debaten cómo se defiende la educación pública de calidad.

Frente a los tarifazos vuelve asentirse el descontento, contenido por la pasividad de las organizaciones sindicales burocráticas. Basta de lucrar con las necesidades de los trabajadores, ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias! Exijamos paro y movilización hasta derrotar sus planes! Los estudiantes de la UBA decidieron confluir con este reclamo. Así fue en la asamblea del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), donde participaron trabajadoras del subte. Ellos están tomando medidas para que no se imponga el tarifazo, junto a la denuncia de los legisladores del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Patricio Del Corro en CABA.

2. El derecho al aborto legal lo conquistamos en las calles

Venimos copando las calles estudiantes y trabajadoras, como mostramos el último 8M. Logramos imponer el debate por el derecho al aborto en el Congreso. Una nueva generación nos estamos sumando a un movimiento que se construye hace años, ya que es la séptima vez que se presenta el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, que durante años todos los gobiernos se negaron a tratar. Y no sólo eso, sino que Cambiemos y el kirchnerismo garantizan subsidios a la Iglesia Católica, principal enemigo de que las mujeres conquistemos este derecho, manteniendo estrecha relación con esa institución.

Como expuso Brenda Hamilton, presidenta del CEFyL y militante de Pan y Rosas, en las audiencias del congreso, son las hijas del pueblo trabajador, las más pobres, sin trabajo, sin acceso a la educación, las que siguen sometiéndose a prácticas inhumanas para interrumpir embarazos y muriendo por la clandestinidad de los abortos. Esas chicas son la gran mayoría del más de medio millón de jóvenes que no tienen acceso al estudio ni al trabajo. Nadie habla de que un tercio de las muertes maternas adolescentes son consecuencia de esta situación.

Ningún gobierno nos regaló nada. Por eso sabemos que el debate se da en el Congreso, pero el derecho al aborto legal lo ganamos en las calles, organizadas en cada lugar de estudio y de trabajo. Venimos impulsando desde Pan y Rosas que se debata en todos los colegios, organizando actividades, comisiones y asambleas en las facultades, porque sólo confiando en nuestras propias fuerzas es como vamos a conquistarlo.

3 Abajo el golpe derechista en Brasil

En Latinoamérica vivimos de cerca el avance de los intereses imperialistas. El golpe de la derecha en Brasil dio un nuevo paso con la encarcelación de Lula, una proscripción al candidato con mayor intención de voto en las próximas elecciones. La decisión judicial fue tomada con un voto que desempató a favor de encarcelarlo, luego de la amenaza de generales del ejército de intervenir militarmente. Es la continuación de la destitución de Dilma Rousseff. Temer y sus funcionarios siguen libres y gobernando aunque están acusados de corrupción en el Lava Jato.

El imperialismo yanqui avanzó por más de una década bajo el gobierno del PT, que administraba a favor de los intereses de la burguesía e hizo sus propios negocios. No fue suficiente, y ahora EEUU junto a la burguesía más concentrada eligen un gobierno más afín para imponer un régimen acorde a sus planes contra los sectores populares. La militarización de las ciudades, de las manifestaciones y el asesinato de Marielle Franco, legisladora del PSOL, son muestra de que su fin es mantener a raya las denuncias y medidas de acción masivas que puedan ponerle freno.

¡Abajo el golpe en Brasil! Defendamos el derecho del pueblo brasilero a elegir a sus candidatos. Los trabajadores brasileros, la juventud estudiantil, las mujeres, son la fuerza real para vencer los planes de ajuste y avance de los intereses imperialistas en la región. Tienen que convocarse a superar la pasividad de la conducción del PT que evitó llamar a medidas a la altura para enfrentar estos ataques. Salir unidos a las calles para derribar estas medidas, construyendo una fuerza política propia, anticapitalista y revolucionaria que se proponga cuestionar el poder actual y soluciones al conjunto de los padecimientos de las masas trabajadoras.

4 La alianza de trabajadores y estudiantes en Francia

La resistencia de los trabajadores ferroviarios a los planes de austeridad de Macron, paralizando la red de transporte, se sumó a la pelea de los estudiantes contra la restricción del acceso a la educación universitaria. No logran aplastar la creciente movilización y la unidad que hay en asambleas de miles de estudiantes en diferentes universidades. La voluntad de lucha no se quiebra. Esa alianza muestra el camino y retoma lo mejor de la tradición del Mayo Francés, del cual se están por cumplir 50 años.

5 - Contra el avance guerrerista del imperialismo

El borbardeo anunciado por Trump sobre Siria junto a Francia y Gran Bretaña marcó la capacidad de intervenir militarmente, buscando evitar o condicionar que sean Rusia e Irán quienes dirijan la posguerra Siria. Preanuncia una posible nueva etapa de conflictos internacionales imperialistas. El nuevo ataque pone en primera plana que continúa la guerra en Siria después de 8 años entre estos dos bandos: ya son más de 500.000 muertos y 12 millones de refugiados y desplazados. Su guerra, nuestros muertos.

En todo el mundo es necesario volver a levantar voces contra estas guerras, contra la avanzada guerrerista y el ataque a Siria de la mano de Estados Unidos y sus aliados. Desde la Juventud del PTS levantamos en alto las banderas antiimperialistas y contra las guerras capitalistas!

Por estas razones este 1° de Mayo queremos ser miles en el acto que organiza el Frente de Izquierda, donde cerrará el diputado del FIT Nicolás Del Caño, y dar impulso a una campaña que tire abajo los tarifazos.







Temas relacionados

Antiimperialismo   /    Acto político   /    Mayo Francés   /    1º de Mayo   /    Tarifazo   /    Frente de Izquierda   /    Aborto   /    Juventud del PTS   /    Siria   /    Francia   /    Brasil   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO