Mundo Obrero Estado Español

SOLIDARIDAD DE CLASE

5 razones para apoyar la caja de resistencia de Amazon en lucha

Los trabajadores y trabajadoras de Amazon San Fernando han lanzado su caja de resistencia para sostener su lucha. Aquí te damos cinco motivos por los que no puedes dejar de hacer tu aporte.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Viernes 8 de junio | 16:39

Foto: ID

La lucha de Amazon acaba de cumplir tres meses desde que una multitudinaria asamblea obrera votara por aplastante mayoría el 1 de marzo la celebración de huelgas y movilizaciones en contra de la imposición por parte de la empresa del Convenio de Logística de la Comunidad de Madrid.

A pesar de la histórica huelga de 48 horas protagonizada por la plantilla de Amazon los días 21 y 22 de marzo, el 1 de abril la empresa impuso unilateralmente el convenio sectorial, que supone importantes recortes de derechos en cuanto a salud laboral, conciliación y actualización de los salarios para los trabajadores y trabajadoras del almacén.

Pero la plantilla de Amazon, casi dos mil trabajadores y trabajadoras, no se da por vencida. La batalla continúa “por un convenio digno”. Por ello han resuelto un plan de lucha con nuevos paros y manifestaciones, a pesar del desgaste, para torcerle el brazo a la patronal.

Como parte de los esfuerzos para sostener la lucha, la sección sindical de CGT, mayoritaria en el comité de empresa, ha lanzado una Caja de Resistencia para “sufragar en la medida de lo posible los días de huelga mediante la solidaridad” y llama a todas las personas y organizaciones solidarias a que colaboren, mientras preparan nuevas medidas de lucha. Aquí te damos cinco motivos para apoyarla con tu aporte.

1) Para que la lucha no sea quebrada por necesidades económicas

Ningún conflicto obrero que se proponga librar una lucha dura contra los empresarios se puede mantener sin una caja de resistencia que sostenga a las y los luchadores y sus familias. La plantilla de Amazon viene luchando sin cuartel en defensa de sus derechos. Muchos trabajadores y trabajadoras, padres y madres de familia, acumulan ya varios días de huelga y paros parciales, aunque esto signifique una merma en sus ingresos por los días perdidos. La caja de resistencia es una herramienta fundamental para resistir el ataque y ayudar al sostenimiento de las familias obreras que están detrás de la lucha.

2) Para sostener la huelga del “Prime Day” a nivel europeo

La lucha de Amazon continúa y en la segunda semana de julio, si la empresa se niega a retroceder, la plantilla prepara varios días de huelga entorno a la semana del “Prime Day”, la jornada de mayores ventas del gigante minorista. Otras organizaciones sindicales presentes en almacenes de Amazon en distintas ciudades de Europa también se sumarían a esta jornada de lucha. Fortalezcamos la caja de resistencia para que ningún trabajador o trabajadora se baje de esta pelea por necesidades económicas.

3) Porque enfrentan al capitalista más rico del mundo

La lucha de Amazon logró desafiar el poder de Jeff Bezos, el capitalista más rico del mundo cuya fortuna personal asciende a 112.000 millones de dólares (casi el 10% del PIB español). La plantilla de Amazon ha demostrado que si los trabajadores se unen para la lucha pueden paralizarlo todo y plantar cara a los poderosos. La caja de resistencia es vital para sostener este combate.

4) Porque con su lucha se fortalece la lucha de toda nuestra clase

La lucha de Amazon es parte de un lento pero continuo resurgimiento de la lucha de clases después de años de pasivización. La plantilla de San Fernando se ha puesto en movimiento contra la prepotencia patronal, ha tensado sus músculos y ha ganado confianza en sí misma saliendo a la lucha. De esto modo, fortalece la lucha del conjunto de la clase trabajadora. Sólo por ello, todos los sindicatos deberían ser los primeros en aportar a la caja de resistencia de Amazon, al mismo tiempo que se fortalece el aporte de trabajadores y trabajadoras, estudiantes y la militancia de izquierdas que simpatiza con el conflicto.

5) Para recuperar y fortalecer la solidaridad obrera

Las cajas de resistencia son parte de la tradición histórica de lucha de la clase trabajadora. Aunque son tiempos difíciles para los trabajadores y trabajadoras, y a pesar del individualismo que promueven los capitalistas y las burocracias sindicales, la solidaridad de clase renace al calor de la lucha de clases. Recuperemos y fortalezcamos la solidaridad obrera. Aportemos a la caja de resistencia, porque si triunfan los trabajadores y trabajadoras de Amazon, ganamos todas y todos.

¡Aporta a la caja de resistencia de Amazon en lucha!

La Caja de Resistencia, que es de adhesión voluntaria entre los y las trabajadoras y dispone de un reglamento claro y transparente sobre la gestión de dichos fondos.

En su primera semana la Caja de Resistencia ha recaudado 2000 euros, el equivalente al pago a 57 trabajadores/as T1 al realizar un día de huelga. Es un gran comienzo, pero no alcanza. La lucha sigue y habrá más días de huelga. Fortalezcamos la solidaridad con la lucha de Amazon aportando a su caja de resistencia para derrotar a esta poderosa multinacional.

Cuenta bancaria gestionada por la Sección Sindical de CGT Amazon:

ES46 0073 0100 5405 7760 1263

¡La lucha es el único camino!
¡Frente a la patronal, solidaridad obrera!






Temas relacionados

Jeff Bezos   /   San Fernando de Henares   /   CGT Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Solidaridad   /   Amazon   /   Lucha de clases   /   Solidaridad obrera   /   Lucha obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO