CÁTEDRA LIBRE KARL MARX

5 motivos para asistir a la próxima Cátedra Libre Karl Marx “Ideas para cambiar el mundo”

La Cátedra Libre Karl Marx comenzó en el año 2003 en la Facultad de Filosofía y Letras. Habían pasado tan sólo 4 años de la huelga del CGH de la UNAM que consiguió detener los planes del rector Barnes. Hoy son 13 años ininterrumpidos de llevar el marxismo militante a la UNAM

Sergio Abraham Méndez Moissen

Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Lunes 26 de septiembre | 13:16

Los organizadores de la Cátedra Libre Karl Marx queremos invitarte a que participes del próximo ciclo titulado “Ideas para cambiar el mundo”. Se realizará en la FfyL y FCPyS de la UNAM.


Motivo 1: Nuevos fenómenos políticos

En medio de la crisis económica del 2008 surgieron grandes movimientos sociales en contra de los planes de ajuste. Desde los movimientos juveniles como el Occupy Wall Street o el movimiento Indignado, hasta la Primavera Árabe (con las caídas de Ben Alí y Mubarak en Túnez y Egipto). Lo más reciente en el mundo es la emergencia de nuevos fenómenos políticos. Podemos en el Estado Español, Siriza en Grecia , el fenómeno Sanders en Estados Unidos, Corbyn en Inglaterra. ¿Qué perspectiva política debemos adoptar ante estos nuevas formaciones políticas? Una pregunta pertinente y un motivo para asistir a la Cátedra Libre Karl Marx.

Motivo 2. ¿Qué sucede en América Latina?

Los gobiernos pos neoliberales en estos meses han sufrido varias crisis. Hemos visto diversos cambios muy profundos en América Latina. El golpe institucional en Brasil en contra de Dilma y el juicio político a Lula, el triunfo de Macri en Argentina y las movilizaciones de la derecha en Venezuela. ¿Qué sucede en América Latina? ¿Estamos ante el fin de los gobiernos posneoliberales?

Motivo 3. Europa ¿El regreso de la lucha de clases?

En Europa existe una enorme crisis tras el Brexit en Inglaterra y al interior de los dos grandes partidos tradicionales, el laborista y el conservador. Jeremy Corbyn resultó electo como el candidato del Partido Laborista pero la salida de la Unión fue capitalizada por la ultraderecha británica. La salida de Inglaterra de la Unión Europea causa diversas preguntas. Al mismo tiempo Francia irrumpió en la escena europea con fenómenos trascendentales. El movimiento juvenil #NuitDebout y el movimiento obrero que realizó varias huelgas generales en contra de la ley del trabajo. ¿Que implicaciones tienen estos elementos de polarización?

Motivo 4. ¿Qué debemos hacer?

El contexto es fascinante. Hay nuevos movimientos políticos, existe un cambio en América Latina y además hay nuevos movimientos de lucha de clases. Sobre todo, hay nuevas formas de pensar entre la juventud y los trabajadores y por primera vez en años hay sectores que se plantean que el capitalismo no va más ¿Qué debemos hacer para cambiar el mundo? ¿Cómo lograr organizarnos y lograr derribar los planes del imperialismo, sus socios menores y sus gobiernos? Esta sesión contará con invitados especiales: son invitados sorpresa.


Motivo 5. La Cátedra Libre es un espacio de discusión militante.

Desde hace más de 10 años hemos intentado poner el pensamiento marxista en las aulas para cambiar el mundo. La Cátedra Libre no es un espacio “académico” desvinculado de la realidad. La impulsa el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) para que la juventud, los trabajadores y las mujeres que enfrentamos los efectos de la crisis tengamos elementos para cambiar el mundo. Al asistir a la Cátedra Libre fomentas el marxismo militante.

PROGRAMA

6 DE OCTUBRE
Nuevos fenómenos políticos. De Syriza y PODEMOS a Bernie Sanders. Neoreformismo y Revolución.
14:00 horas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- UNAM, Salas Edificio F.

11 DE OCTUBRE
Golpe institucional en Brasil y fin de los gobiernos “progresistas” en América Latina ¿Cuáles son las tareas de la izquierda?
14:00 horas, Facultad de Filosofía y Letras- UNAM, Salón 317.

13 DE OCTUBRE
La Unión Europea en cuestión. El Brexit británico el movimiento “Nuit Debut” en Francia.
14:00 horas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- UNAM, Salas Edificio F.

18 DE OCTUBRE
Mesa Redonda: Tendencias a la crisis orgánica, nuevos fenómenos políticos y las perspectivas de la izquierda.
14:00 horas, Facultad de Filosofía y Letras- UNAM, Salón 317.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO