Mundo Obrero

La Matanza

5 Hispanos: después de haber parado las dos plantas, acordaron el pago de los salarios adeudados.

Luego de haber parado en las plantas de San Justo y Ramos Mejía desde el jueves 11, los trabajadores de 5 Hispanos lograron el compromiso de que el viernes 19 se efectivizaría el pago total del salario. La empresa se excusa en la cuarentena para amedrentar a los trabajadores.

Daniel San Martín

Corresponsal Zona Oeste @danisanmart_

Jueves 18 de junio | 10:53

Los trabajadores de 5 Hispanos lograron el acuerdo de que el viernes 19, la empresa les depositaría el 50% restante del sueldo luego de haber parado las plantas de San Justo y Ramos Mejía desde el jueves 11. La empresa se excusó en que no podrían pagar y lo restante sería abonado por Anses a través del ATP pese a no haber frenado la producción durante la cuarentena al ser considerada “esencial”.

El miércoles, luego de días de paros y mientras los trabajadores exigían respuestas en los portones de planta de San Justo se llevó a cabo una reunión virtual entre el Ministerio de Trabajo de Pcia. De Bs. As, la empresa y los delegados del STIA, donde después de un cuarto intermedio acordaron: pago de salarios adeudados incluyendo los días que no se produjo y el pago del aguinaldo en dos partes.

“No pueden justificar de ninguna manera el retraso, si sacamos producción a lo loco” declaró a La Izquierda Diario uno de los trabajadores. Las ventas no han parado durante la cuarentena sino que se han acrecentado. Los operarios cuentan que eran muchos los que "tenían deudas después de haber trabajado durante toda la cuarentena", y sin siquiera tener las condiciones de seguridad e higiene. Otro remató, “con la billetera llena de guita nos dicen que tenemos que esperar mientras hay compañeros que no tienen ni para comer”.

Te puede interesar:
Si los trabajadores no nos cuidamos entre nosotros, los empresarios no lo harán

Es importante destacar que al llegar a trabajar el miércoles, los de seguridad tenían un prolijo listado donde se detallaba que no permitirían el ingreso a quienes habían tomado medidas de fuerza. Un claro ataque sobre los derechos de los trabajadores que se suma al trato inhumano que recibieron trabajadores de la planta San Justo al parar la producción exigiendo sus salarios, donde no se les permitían a beber agua ni acceder al baño. Todo esto acrecentado por una pandemia qué para enfrentar necesita del permanente higiene.

La empresa matancera 5 Hispanos también es conocida por la precarización laboral y el constante recambio de trabajadores contratados a quienes consideran descartables. Los hacen trabajar 12 hs de lunes a lunes y llegan a mantenerlos por agencia durante años. No se puede naturalizar la precarización laboral, y así lo están mostrando a solo unas cuadras los trabajadores contratados de Alicorp., quienes se suman a la lucha en La Matanza como hace meses vienen llevando adelante las y los trabajadores de La Nirva.

Evidentemente, los empresarios de 5 Hispanos son parte de los miserables que se aprovechan de la cuarentena para chantajear y amedrentar a los trabajadores.
Dentro del gremio de la alimentación hay varios los ejemplos de empresas que se aprovecharon esta situación. Por ejemplo la ex-Stani, en Mondelez planta Victoria, donde debieron retroceder ante la pelea de los trabajadores.

Te puede interesar: Zona Oeste GBA: organicemos la fuerza de los trabajadores, las trabajadoras y la juventud

Desde La Izquierda Diario, seguiremos amplificando la voz de los trabajadores, acompañando cada conflicto y levantando cada denuncia. Al mismo tiempo, debemos alertar que los empresarios tienen su plan y lo están ejecutando junto al gobierno de Alberto Fernández que habilita recortes salariales y hasta los reconoce como un “acuerdo histórico” a la vez que homologan acuerdo de multifuncionalidad para que las empresas se “presten” trabajadores en caso de suspensiones. Todo esto con la complicidad de la CGT que acompaña sin chistar los ataques a los trabajadores.

Debemos ser claros, están preparándose para que una vez que se levante la cuarentena, los platos rotos de la crisis que ellos generaron sea pagados por los trabajadores. Por este motivo es que para organizar la respuesta a los ataques, desde el PTS-FITU se está convocando para este sabado 20 de junio a las 17 hs. una asamblea de trabajadores y trabajadoras de zona oeste para que esta vez la crisis la paguen los empresarios, banqueros y especuladores..







Temas relacionados

STIA   /    Salarios atrasados   /    Ramos Mejía   /    Empresarios   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO