Mundo Obrero

Observatorio de Despidos durante la Pandemia

5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Uno de cada dos trabajadores registrados en Argentina ha sufrido algún tipo de ataque a sus condiciones de vida. Estatales es el sector más afectado desde el inicio del ASPO.

Domingo 6 de septiembre | 22:43

Mapa despidos

Para desplegar el mapa interactivo, click aquí

El total de afectados por algún tipo de ataque a sus condiciones de vida desde el inicio del ASPO hasta el día 06 de septiembre es de 5.509.156 trabajadores. De este total, 751.173 son trabajadores que fueron despedidos y 1.807.252 fueron suspendidos (de los cuales 1.740.859 también percibieron reducción en el salario); mientras que 2.950.731 sufrieron ataques al salario en sus distintas dimensiones.

Cuadro 1. Total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales, todo el país, al 06/09/2020

Resumen de la semana:

  • Tras las denuncias de los trabajadores de la salud de Jujuy ante los descuentos salariales realizados por la provincia al personal licenciado, el gobierno provincial de Gerardo Morales continuó con los ataques. El 31/08 se conoció el DNU provincial que establecía multas de hasta un millón de pesos y amenazas de prisión e inhabilitación para el personal que no cumpliese las disposiciones del Ministerio de Salud. A pesar de haber sido derogado por el amplio rechazo del personal de salud provincial y del resto del país, los trabajadores jujeños denuncian la continuidad de la persecusión y los ataques a los derechos laborales. Durante el transcurso de la última semana se llevaron adelante diversas acciones en distintos puntos de la provincia denunciando las condiciones de precariedad laboral, la ausencia de insumos y la avanzada criminalizadora del gobierno de Morales.
  • Los trabajadores municipales de Santa Fe anunciaron un paro para los días 8, 9 y 10 de septiembre en rechazo al bono no remunerativo de $ 3.000 anunciado por las intendencias de la provincia (una medida que no alcanza ni a jubilados ni a los trabajadores eventuales). La propuesta de las casas municipales es la misma que semanas atrás se anunció desde la provincia y que también fue rechazado por los trabajadores de la administración pública provincial con un paro por 48 hs. Con una paritaria vencida hace cinco meses, los trabajadores exigen la discusión paritaria como espacio privilegiado para discutir las recomposiciones salariales en contraposición con las decisiones unilaterales del Gobierno provincial y las casas municipales.
  • El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, enmarcado como esencial, despidió a un 10% de los trabajadores con contrato precario y tercerizados. El gobierno de la ciudad contrata bajo fraude laboral a la vez que despide estando en vigencia el DNU 329 que los prohíbe. Los trabajadores de ATE Promoción social denunciaron en un comunicado que la medida afecta sobre todo a mujeres, muchas de ellas único sostén de familia.
  • Continúa el conflicto por la reincorporación de cinco trabajadores despedidos en el marco de un traspaso entre contratistas de la planta de Tenaris Siat, del Grupo Techint. El conflicto se inició cuando los trabajadores de la contratista Emet (que dejó de prestar servicios para el grupo empresario de Paolo Rocca), fueron recontratados por la nueva contratista Sijam, a excepción de trece trabajadores: ocho de ellos acordaron retiros voluntarios y cinco quedaron sin su fuente de trabajo. Desde la seccional de UOM de Villa Constitución resaltan que se trata de trabajadores que se encuentran en una “lista negra” por participar activamente de la vida sindical.
    Durante el transcurso de la semana desde la firma exigieron la intervención judicial y el desalojo de la medida de fuerza que los trabajadores vienen llevando adelante (bloqueo del ingreso a la fábrica) al tiempo que amenazaron con descontar los días no trabajados. Tras la intervención judicial, el juez penal no hizo lugar al pedido de desalojo de la empresa resolviendo que no se encontraba acreditado delito alguno.
  • Un nuevo acuerdo viene avanzando entre las cámaras empresarias y los sindicatos del sector petrolero. Entre las múltiples normativas flexibilizadoras que se introducen (suspensiones por una semana al mes sin remuneración, subcontrataciones por fuera del convenio colectivo, flexibilización total de lugares, tareas y horarios sometiendo a los trabajadores a la rotación e impredecibilidad permanente, suspensión de cargas remunerativas, entre otros) y la ratificación de los elementos más regresivos que la era macrista supo dejar para el sector, es quizás, la intención de reemplazar el convenio colectivo de trabajo la más sugerente. Como afirmamos en el último informe cuatrimestral, una reforma laboral integral no es la única forma de precarizar las condiciones de trabajo, también se puede hacer a través de modificaciones en los Convenios Colectivos de Trabajo.
  • El jueves 3 de septiembre, investigadores, personal de apoyo, becarios y administrativos de CONICET realizaron un paro nacional de 24 hs junto con movilizaciones y actividades presenciales en el Polo Científico y Tecnológico de CABA, Córdoba, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Se trata de 23.000 trabajadores los que nuclea el organismo, cuyo reclamo exige la recomposición salarial, la reapertura de paritarias estatales y el convenio colectivo de trabajo del sector. La respuesta de los directivos hasta el momento fue oficializar un bono no remunerativo de $5000 para septiembre y octubre. Esto no aplacó el malestar creciente y es considerado insuficiente para trabajadores que pese a ser reconocidos y valorados por el gobierno nacional, cobran sueldos que apenas superan la línea de pobreza y cuya última actualización salarial data de junio de 2019.

Gráfico 1. Trabajadores afectados según ataques laborales (despidos, suspensiones y ataques al salario), todo el país, al 06/09/2020

Continuidad de los ataques en el sector transporte

Como venimos mencionando en los informes del ODP-LID el sector transporte ha sido afectado de forma continua desde los primeros meses del período de ASPO mediante ataques recurrentes a su salario. Durante el transcurso de esta semana el conflicto en el sector se hizo escuchar en distintos puntos del país.

En Rosario, la UTA continúa el paro por tiempo indeterminado declarado hace ya diez días, debido a que Nación les debe 700 millones de pesos en subsidios para que las y los choferes cobren sus salarios adeudados. A los trabajadores se les adeuda la mitad del sueldo del mes de julio y la mitad del aguinaldo.

Por su parte, en Tucumán también continúa el paro de la UTA ante el adeudamiento del salario del mes de julio, el medio aguinaldo y sumas de diciembre 2019. El adeudamiento salarial a los y las choferes también sucede en Jujuy, los trabajadores de Figueroa y San José realizaron un paro ante la persistencia de incumplimientos de la patronal en el pago de los salarios.

La concatenación de ataques, tensa a su vez la interna en la UTA. El día viernes 4 de septiembre, desde la agrupación “Juan Manuel Palacios”, opositora a la dirección de Fernández, se anunció un paro nacional en el Grupo Dota que alcanzó a alrededor de 80 líneas de colectivos en el AMBA, PBA y distintas provincias del país. Denunciaron haberes adeudados de los meses de mayo, junio, julio y agosto; SAC y las sumas fijas del Decreto 14/2020.

El sector estatal es el más afectado durante la pandemia

Los estatales constituyen el primer sector más afectado desde el inicio del ASPO, aumentando a 1.288.614 la cantidad de afectados que representan el 20% del total. Por su parte, Comercio se ubica en el segundo lugar en cantidad de afectados (1 millón 200 mil), representando el 23% del total de los ataques. Le siguen los trabajadores informales con 590.000 trabajadores afectados que concentran el 11% del total. Por su parte las trabajadoras domésticas con 500 mil afectadas representan un 10% del total. En cuarto lugar se ubica el sector de la construcción con 487 mil afectados lo cual representa el 9% del total.

Gráfico 2: Cantidad de trabajadores afectados por sector, por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 06/09/2020

Gráfico 3. Los 5 sectores con mayor cantidad de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 06/09/2020

Ataque al salario: más de cuatro millones 600 mil trabajadores afectados

Al menos cuatro millones de trabajadores vieron sus salarios afectados desde el inicio del ASPO. Esta totalidad está compuesta por dos elementos: los 2.950.731 trabajadores que pueden observarse en la tercera fila del cuadro n° 1; más 1.740.859 que son la parte de los trabajadores que fueron afectados por suspensiones (que puede observarse en la segunda fila del cuadro n° 1) y que a su vez sufrieron recortes salariales. En suma, el total de trabajadores afectados por ataques al salario es de 4.691.590.

Este ataque presenta cuatro modalidades distintas: reducción salarial, adeudamiento del salario, postergación paritaria y aguinaldo en cuotas.

Gráfico 4. Cantidad de trabajadores afectados por las distintas modalidades de ataque al salario, todo el país, 06/09/2020

Reducción salarial

Desde el inicio del ASPO, al menos 2.959.173 trabajadores y trabajadoras sufrieron recortes en sus sueldos. De estos, 684.373 fueron afectados por ataques directo de las patronales; mientras que 2.274.800 vieron sus salarios recortados producto de los acuerdos por sector entre las cámaras empresarias y las direcciones sindicales.

Adeudamiento de sueldo

Desde el inicio del aislamiento social hasta la fecha, al menos a 263.746 trabajadores y trabajadoras se les adeuda el pago salarial. Es en el sector de transporte y estatales donde se concentran la mayor cantidad de esta modalidad de ataque.

Postergación paritaria

La postergación paritaria afecta al menos a 1.167.546 trabajadores y trabajadoras. El sector estatal resulta el más afectado por este tipo de ataque indirecto al poder adquisitivo del salario.

Aguinaldo en cuotas

El fraccionamiento del aguinaldo afecta ya a 761.332 trabajadores.
Dentro del total de afectados 460.207 ya se encuentran afectados por la postergación paritaria u otro tipo de ataque al salario (trabajadores de la administración nacional, estaciones de servicio, choferes de colectivos, trabajadores de UTEDyC y estatales de Mendoza). Por esa razón, en el total de afectados por ataques al salario (4.691.590) se encuentran sumados una sola vez.

Acuerdos sectoriales afectan al 61% de los trabajadores

De la suma de los afectados vía acuerdos por sector y los afectados por postergación paritaria - 2.274.800 y 1.167.546 respectivamente - podemos observar que un 61% del total de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron algún tipo de ataque en sus condiciones de vida desde el inicio de la cuarentena, lo hicieron mediante la acción explícita de las direcciones sindicales.

Gráfico 5. Trabajadores afectados según tipo de ataque (por empresa o acuerdo sectorial), todo el país, al 06/09/2020

En el Cuadro 2 se puede observar el desglose por rama de la cantidad de afectados por suspensiones y/o reducciones salariales, la fecha de los acuerdos y el porcentaje salarial recortado.

Cuadro 2. Acuerdos por sector, todo el país, al 06/09/2020

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); La Mañana (Formosa); Nueva Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz):
ODP-LID Santa Fe; ODP-LID Mendoza: ODP-LID Tucumán más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.







Temas relacionados

Observatorio de Despidos durante la Pandemia   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Ataque al salario   /    Empresas   /    Trabajadores   /    Suspensiones   /    Sindicatos   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO