Géneros y Sexualidades

UDECHILE

5.000 test de VIH rápidos serán realizados por la U. de Chile

El hospital de la Universidad se instalará con una carpa en el frontis del recinto este 29 y 30 de noviembre

Jueves 30 de noviembre

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizará de manera gratuita 5.000 test de VIH que buscan enfrentar el aumento desenfrenado en la cifra de contagios. Las personas mayores de 14 años de edad podrán realizarse este test en el frontis del recinto este 29 y 30 de noviembre, entre las 09:00 y 14:00 horas.

Según la corporación Sida Chile, entre los años 2010 y 2016 los contagios del Virus de Insuficiencia Humana en jóvenes aumentaron un 66%, una cifra muy preocupante que ubica a nuestro país en el primer lugar en Latinoamérica respecto al aumento de casos, el cual evidentemente depende de múltiples factores.

Alejandro Afani, director del centro de VIH del Hospital, afirmó que “Debe reforzarse la educación sexual, porque no hay una vinculación con el auto cuidado y una sexualidad responsable. Desde el nivel escolar no hay programas de educación sexual”.

Cabe destacar que han sido históricamente los sectores conservadores y la derecha reaccionaria aquellos que se han opuesto a la educación sexual, bajo consignas como “con mis hijos no se metan” con la premisa carente de fundamentos de que se busca corromper e hipersexualizar a la juventud.

Así como señala el Doctor Afani, hoy en día los establecimientos educacionales carecen completamente de un programa de educación sexual integral que eduque a la comunidad desde temprana edad respecto a cómo disfrutar una sexualidad libre de riesgos. Es necesario luchar por una educación sexual integral, que no solo contemple la sexualidad con el propósito de procrear, sino de disfrutar sin riesgos nuestras diversas maneras de vivir esta.






Temas relacionados

VIH   /   Sexualidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO