Política

4G: nuevo round entre el Gobierno, Clarín y Telefónica

El Gobierno autorizó a Nextel (controlada por el Grupo Clarín) a brindar 4G. Esto enojó aún más a Telefónica, que ya había amenazado con presentar una demanda ante el CIADI. Así y todo, Clarín todavía no está conforme.

Miércoles 22 de febrero de 2017 | 11:50

Las puertas para que Clarín -a través de Nextel- ingresara en el negocio del 4G, se entreabrieron a fines del año pasado, cuando Macri firmó el decreto 1340/16. Pero esta semana terminaron de abrirse por completo cuando el ENACOM dictó las resoluciones 1033 y 1034, publicadas el lunes en el boletín oficial.

La compañía Nextel compró el año pasado cinco empresas (Skyonline, Callbi, Netizen, Trixco e Infotel), mediante las cuales se hizo de frecuencias en la banda de 2,5 Ghz. Sin embargo, hasta ahora, dichas frecuencias no podían ser utilizadas para brindar servicios de telefonía móvil.

Cuando el gobierno abrió la posibilidad de que se pudiesen recalificar para dicho servicio, el resto de las telefónicas puso el grito en el cielo, ya que ellas habían participado en la licitación del espectro 4G y dicen haber invertido un monto cercano a los 1500 millones de pesos. Telefónica, de hecho, amenazó con presentar una demanda ante el CIADI y ahora Macri, en su viaje por España, enfrenta el enojo del grupo.

Finalmente, las resoluciones del ENACOM confirman lo que se llama “refarming”, que significa que las frecuencias se pueden reasignar para ser utilizadas en telefonía móvil, si las empresas lo solicitan, compensación económica mediante, algo que tuvo que ceder el gobierno para calmar un poco el enojo del grupo español, pero que ahora enojó a Clarín.

Por supuesto, Nextel rápidamente ya había hecho el pedido de recalificación de esas frecuencias y en el día de ayer recibió la respuesta que esperaba. Según una comunicación publicada en la página oficial del ENACOM, “El proyecto presentado por Nextel S.A. fue aprobado por el Directorio de Enacom, otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz.”

La pelea parece seguir; ni Clarín ni Telefónica están del todo felices con las cosas como están dadas y Macri continúa negociando cada punto y coma en medio de un lobby furioso por ver quién se lleva la tajada más grande.







Temas relacionados

Empresas telefónicas   /    4G   /    Telefónica   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO