Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

#4A: en la Ciudad de Buenos Aires los docentes van al paro nacional

La CTERA llama a un paro nacional para el 4 de abril. En CABA, se harán asambleas y hoy habrá una abierta de toda la docencia a las 18 hs. La izquierda propondrá hacerlo activo, contra el ajuste de Macri.

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Martes 29 de marzo de 2016 | Edición del día

Motivos sobran. Contra el ajuste de Macri y Esteban Bullrich, la criminalización de la protesta, la causa Fuentealba y la entrega a los buitres y a Obama. Los docentes de la Corriente 9 de Abril llaman a tomar el paro en sus manos y construirlo de abajo hacia arriba con asambleas por escuela. Quieren rodear de solidaridad las luchas de los docentes de Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego y gritan: "¡Carlos Fuentealba presente!".

Desde Mendoza, Sonia Alesso -secretaria general de CTERA- expresó que “el día 4 de abril realizaremos un paro nacional como lo resolvió el Congreso de CTERA. Por los distintos conflictos provinciales que aún no están resueltos; por el cumplimiento efectivo de la paritaria; por el intento de la justicia neuquina de cerrar la Causa Fuetealba II; en contra de la impunidad; para repudiar la criminalización de la protesta social; por el protocolo que anunció la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que designó a Eugenio Burzaco, quien fuera asesor de seguridad del ex gobernador Jorge Sobisch cuando asesinaron en Arroyito, provincia de Neuquén, a nuestro compañero Carlos Fuentealba”.

Este es el paro nacional que exigían los docentes en marzo, con quince provincias en conflicto, pero llega después de un mes de iniciadas las clases. Para este paro, la conducción Celeste no ha consultado a ningún docente, no hablan de plan de lucha y no hay un atisbo de continuidad a esta medida. Llaman por televisión. Pero de todas maneras los docentes van al paro en todo el país y lo tomaran en sus manos. Los docentes ya se vienen manifestando contra el protocolo anti represivo, como fue el 24F junto con los estatales cortando las calles como en Callao y Corrientes. La Celeste se levantó un poco tarde de la siesta contra Macri.

Ni hablar de la bronca que generó en las escuelas los millones de dólares que podrían haber sido destinados a la educación y fueron entregados a los fondos buitres y el cierre de la causa Fuentealba II, con la que quedaron impunes todos los implicados en el asesinato del docente neuquino.

¡No a los despidos en educación! ¡Ningún chico sin vacante!

Durante este primer mes de clases han sido varios los conflictos que se suscitaron en CABA. Cientos de despidos en Conectar Igualdad, veinte despedidos en el Programa Cultural ABC, avance en la persecución a los docentes con listas negras descontando los días de paro, docentes cesanteados por la aplicación de la NES en las escuelas medias como en el Comercial 19.

También sigue habiendo miles de familias sin vacantes en las escuelas públicas y no hay un plan de construcción de escuelas. Sobre esto, el legislador porteño Patricio del Corro del PTS-Frente de Izquierda declaraba que “nuevamente vemos la desidia del PRO hacia la educación pública. De hecho, año a año vemos cómo aumentan los subsidios a las escuelas privadas en mucha mayor medida que el sueldo de los docentes o el gasto en infraestructura para las públicas, a las que solo ofrece parches, como las vergonzosas escuelas containers".

¡Motivos sobran! Paro activo

Motivos sobran para hacer un fuerte y contundente paro nacional. Por eso desde la Corriente Nacional 9 de Abril, agrupación que impulsa el PTS, cuestionan lo tardío del paro, pero a la vez que hacen un llamado a los docentes a tomarlo en sus manos, construyéndolo de abajo hacia arriba, realizando asambleas por escuelas, instalando que este 4 de abril la docencia sale a las calles en todo el país. La celeste de UTE debería llamar a un plenario de delegados para discutir las acciones, las medidas a tomar y como continuar este plan de lucha. Para esto tienen que salir del inmovilismo y de llamar por la TV.

Este es un paro impuesto por la base que viene expresando su descontento desde la “burla” de las paritarias que comenzaron en febrero. Un paro que es necesario mostrarlo en las principales ciudades de todo el país con movilizaciones y cortes en las calles. Un paro nacional que muestre la perspectiva de unidad y sea el inicio de un verdadero plan de lucha para defender a la educación pública y a sus trabajadores del ajuste que vienen aplicando los Gobiernos Nacional y provinciales en complicidad con las burocracias sindicales de las CTAs y las CGTs.

Desde la Agrupación Nacional 9 de Abril en el Frente de Izquierda, miembros de la directiva de Ademys y férrea oposición en UTE-CTERA sabemos que la única garantía que este no sea un paro folclórico y no tenga ninguna continuidad es intervenir de manera independiente de las conducciones, llamando a la comunidad a defender la escuela pública, confluyendo en una gran movilización a Plaza de Mayo.

Te proponemos ir construyendo este paro de abajo hacia arriba, y sumarte a la 9 de Abril, corriente que se forjó y creó al calor de la huelga del año 2007, cuando los docentes le impusieron a Hugo Yasky un paro nacional por el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Asamblea abierta: hoy a las 18 hs en Solis 823






Temas relacionados

Ctera   /    Mauricio Macri   /    ATE   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO