Cultura

ÍDOLO DEL ROCK

47 aniversario luctuoso del Rey Lagarto

Jim Morrison, es considerado un ícono de la cultura hippie y del rock de la segunda mitad del siglo XX así como el sex simbol de éste, la revista Rolling Stone lo coloca en el número 47 de mejor cantante en la historia y según Classic Rock ocupa el número 22 de los 50 mejores cantantes de rock.

Miércoles 4 de julio

1 / 1

Sus principales influencias musicales fueron Elvis Presley y Franck Sinatra de quien sacó su tono barítono. Otras influencias para su obra literaria fueron los poetas Wallace Stevens, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud.

En 1965 comenzó a tocar con Ray Manzareck y John Desmore, que tiempo después junto a Bobby Krieger darían inicio a la leyenda musical “The Doors”. El nombre de la banda salió de un poema de William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." En español:

Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito."

En 1969 The Doors fue invitado a tocar en la ciudad de México por los Hermanos Castro, un grupo musical muy conocido, originalmente se presentarían en la Plaza de Toros México, pero el entonces presidente Díaz Ordaz- el mismo que prohibía a las disqueras establecidas en México grabar a grupos rockeros nacionales, a menos que lo cieran en inglés, puesto que estos solían denunciar la miseria y represión vividos en el país- prohibió que el grupo se presentara en esta o cualquier otra plaza o estadio del país.

Así es que The Doors tocó en un pequeño salón con cupo para 1000 personas propiedad de Los Castro llamado El Forum. De manera que lo que se había planeado como una tocada para 40, 000 espectadores, al cual muchos jóvenes trabajadores podrían haber asistido terminó en cuatro tocadas en un centro nocturno caro, más accesible para gente acomodada. Como dice un testigo presencial:

Pues fíjate que solo había ñoños en la presentación de The Doors, pues yo me tuve que gastar lo de mi renta para poder ir, estuve en el concierto del primer día, reservé con anticipacion ($700.00) que incluía la cena, el lugar inadecuado para este evento, cuando llegué, no me permitieron entrar porque no traía corbata (una soberana mamada) y tuve que ir corriendo hasta El Globo a comprar una.

Un año después Jim Morrison regresó como invitado de Alfonso Díaz Ordaz, hijo del presidente e impulsado como músico por papi Ordaz, fue entonces que el presidente genocida declaró a Jim como persona non grata, sólo porque influía en la conducta de su junior.

Morrison fue la cara de uno de los grupos de rock más influyentes en la historia, que acompañó a una generación que buscaba romper todos los paradigmas de lo que estaba bien, es también recordado por sus disruptivos conciertos.

Junto a Robert Johnson, Janis Joplin, Brian Jones, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Amy Winehouse, Jim Morrison es parte del "club de los 27", todos estos grandes músicos que coincidentemente murieron a la corta edad de 27 años.

En su 47 aniversario luctuoso, “El rey lagarto” sigue siendo un referente musical a lo largo y ancho de mundo, recordado por sus versos, su voz y su rebeldía.

Elaborado con info y fotos de La mano kornuda






Temas relacionados

The Doors   /   México   /   Rock   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO