Sociedad

MENDOZA

40 familias ocupan un terreno para pedir viviendas

Lorena es empleada doméstica, tiene dos hijos y no tiene casa. Está reclamando vivienda digna en un predio ubicado en Godoy Cruz. Su testimonio revela la crisis habitacional en la provincia.

Lunes 22 de agosto de 2016 | 19:20

La situación de estas familias es expresión de un problema profundo, el déficit habitacional. Ante la falta de respuesta por parte del gobierno, alrededor de 40 familias del oeste de Godoy Cruz decidieron ocupar un terreno ocioso en las inmediaciones del hipermercado Libertad.

Apenas se conoció la noticia, no tardó en llegar al lugar un fiscal junto a la policía que llevó más de una decena de agentes. También se hicieron presentes funcionarios de la municipalidad de Godoy Cruz. Todos plantean que uno de los dueños del terreno está dispuesto a reunirse con las familias, sólo si abandonaban el mismo.

El terreno está ubicado en calle Salvador Civit, a pocos metros de Joaquín V. González. Lorena es integrante de una de las familias que se encuentran en el lugar. Este es su testimonio.

¿Por qué han tomado esta medida?

Porque no tenemos vivienda. Somos 40 familias que estamos en la calle y no tenemos dónde vivir. Recién vino la policía y nos quería sacar diciendo que acá hay un dueño. Nosotros no nos vamos a ir porque la municipalidad no nos da ni una garantía. Nos quieren ayudar arreglando una pieza de un hermano, o nos dan cualquier excusa. Nosotros no nos vamos a ir de acá porque todos tenemos hijos.

¿Cómo llegaron a esta situación?

Cada uno fue particularmente a decir que no tenía vivienda y la municipalidad te pelotea. Te mandan a acción solidaria, a catástrofes, te mandan a todos lados y no te dan una respuesta. Lo único que puedo decirte es que no nos vamos a ir hasta que nos den una solución. Recién el fiscal, que no dijo su nombre ni tampoco presentó credencial, dijo que nos tenemos que retirar porque el dueño quería que nos fuéramos, y que de la única manera que iba a mediar con nosotros era desalojando el predio. Nosotros estamos decididos a seguir luchando por nuestro hogar.

¿Cómo es tu situación particular?

Yo no puedo alquilar. Soy empleada doméstica, tengo dos niños a cargo y un alquiler te sale 3500 o 4000 para arriba. Con mi sueldo, más la asignación, no llego ni a tener $5000 por mes. Si llego a conseguir un alquiler barato, es una habitación con un baño y tengo que pagar el alquiler, conseguirme dos garantes, mes de depósito y no me alcanza. Y después tenés que pagar el agua, los impuestos y no se puede. O alquilas o comes. Nosotros queremos que nos adjudiquen el lote y que nos den cuotas mínimas para pagar; llegar a un acuerdo con el dueño de este lote y que nos deje. Somos 40 familias que estamos dispuestos a pagar. Queremos pagar luz, queremos pagar agua, tener cloacas, vivir dignamente. No queremos vivir en cuatro chapas, tenemos materiales para edificar.

¿Y qué piensan sobre los planes de vivienda vigentes?

La imposibilidad es que no tenemos bono de sueldo. Y no es tanto el bono de sueldo, sino también que nadie cobra $13000 o $20000 como para meterte en un plan vivienda. Porque vos viste lo que te piden, las cuotas que te piden por un plan vivienda, para nosotros son inalcanzables. Por eso mismo, no nos dan prioridad en ningún lado. Y nosotros vamos a pedir y nos pelotean, se burlan de nosotros por ser clase baja. No tenemos mucho dinero, pero todos acá trabajamos. Nosotros queremos pagar, como hablamos con el fiscal, que nos hagan cuotas mínimas por el lote de cada uno de nosotros. Y que nos bajen la luz, el agua. El PROCREAR para nosotros es inalcanzable, no podemos, al igual que el otro programa, “Mejor vivir”. Para el “Mejor vivir” tenés que tener tu lote propio, te dan dos piezas de dos por dos y tenés que pagar durante 30 años y nosotros no tenemos lote tampoco, por eso estamos peleando por estos lotes. Lo que le pedimos al intendente, al gobernador, es que nos escuche y nos dé una respuesta. Le pedimos por favor, por todas las familias, que nos den una solución. Que no nos anoten en un papel y nos olviden como a mucha gente, que nos ayuden, simplemente eso.

¿Cómo es la relación con los vecinos?

La mayoría de los vecinos nos ayudaron; nos convidaron agua caliente; otros nos ofrecieron leña; otras personas nos dijeron que si necesitábamos firmas que no tenían problemas en dárnoslas. Porque nosotros somos todos vecinos, todos conocidos de acá, no hay nadie que haya venido de otro lugar. Algunos somos parientes, yo tengo hermanas, somos todos conocidos del barrio.







Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Déficit Habitacional   /    Godoy Cruz   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO