Política Chile

ECONOMÍA

4,3 millones de chilenos poseen deudas impagas

Según un estudio de la Universidad San Sebastián y Equifax los hogares más ricos del país poseen el promedio mal alto de endeudamiento, mientras que los más pobres los mayores niveles de mora.

Antonio Paez

Secretario Sindicato Starbucks

Jueves 9 de noviembre

El “XVIII informe de deuda morosa tercer trimestre 2017” elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la USS junto a la empresa Equifax, es un informe que busca identificar las principales tendencias en la evolución de las deudas impagas de créditos personales en Chile.

Dicho informe evaluó variables como regiones, género, edad y clasificación de pago. Tras acceder a los datos, el informe cruza dichas variables para poder extraer conclusiones en torno a la evolución de la morosidad en el país.

A partir de la información recabada, se pudo constatar un aumento constante de la morosidad año a año, aunque el 2017 tuvo una relativa baja porcentual con relación al año anterior. De esta manera el número de chilenos con deudas impagas asciende a 4.387.859 personas, un 6% más que en igual semestre del año anterior. De este número el 97.27% representa a personas de nacionalidad chilena y un 2.73% a personas extranjeras.

Uno de los datos relevantes que arroja el estudio es el promedio de lo que se adeuda ya que este ítem es indiferente a razones socioeconómicas y toma al conjunto de la población, durante el 2017 el promedio de la deuda es cercana a los $1.530.000 para los casos nacionales y $2.042.561 para los extranjeros. Es decir: en chile los extranjeros se endeudan mucho más que los chilenos.

Orígenes de la deuda

Cómo decíamos más arriba, el informe también desglosa el origen de la deuda. Según la información entregada un 40% de los chilenos posee deudas impagas con el retail seguido por un 30% con la banca, un 9% actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Pero cuando vemos este desglose según participación por monto total de la mora esta distribución se invierte para dejar a la banca con un 56% seguida por el retail con un 18%.

La desigualdad de género también se manifestó en la morosidad.
Según el informe el número de mujeres morosas es mayor al de hombres (2.250.672 vs un 2.137.187), Sin embargo, los montos adeudados por las mujeres son sustancialmente inferiores al de los hombres ($1.045.576 vs $2.062.900 respectivamente).

Esta brecha tendría dos posibles explicaciones: primero que las instituciones comerciales, sean bancos o tiendas de retail, restringen sustancialmente los cupos y la capacidad de adeudamiento a las mujeres, mientras que para los hombres los cupos tienen a ser más altos (en igual poder adquisitivo), pero también a los niveles de ocupación- desocupación que afecta a hombres y mujeres.

Las regiones donde más se adeuda

Otro elemento importante que analizar son los niveles de morosidad regional donde destacan en los tres primeros lugares las regiones de Antofagasta ($2.085.018), Tarapacá ($1.803.593) y Metropolitana ($1.720.704) respectivamente y Araucanía ($1.224.429), los Rios ($1.192.050) y Magallanes ($1.152.198) como las que poseen los promedios más bajos de morosidad.

La deuda tiene rostro de pobre

EL informe también destacó los promedios de deuda por comuna en la región metropolitana siendo Vitacura, Las Condes y Providencia las que acumulan los mayores promedios de deuda por hogar, mientras que las comunas más populosas mantienen promedios más bajos de deuda, poseen porcentajes más altos de morosidad.

Mientras comunas como Puente Alto (%7.6), Maipú (7.2%) o Santiago (%6.8) tienen una alta tasa de morosidad, las comunas de Lo Barnechea o Vitacura no alcanzan el 1.5%.






Temas relacionados

Política Chile   /   Deuda   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO