Internacional

México

MOVILIZACIONES MÉXICO

Tercera Jornada Global por Ayotzinapa

En todo México se realizan acciones por la aparición con vida de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”. Aquí, un breve recorrido por todo el país. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Jueves 6 de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: EFE

Baja California

Mexicali.- Se ha convocado a una marcha caravana a las 11 de la mañana frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, como nueva actividad en esta ciudad en la que ya se han realizado otras muestras de solidaridad con Ayotzinapa.

Campeche

Campeche.- Varios centenares de estudiantes y trabajadores se manifestaron desde las 18 horas del martes en el Malecón de esta ciudad y se dirigieron hacia la Universidad Autónoma de Campeche, exigiendo que se presenten con vida a los estudiantes de Guerrero. Se espera que hoy se realicen otras acciones en solidaridad.

Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Estudiantes de la Normal Rural “Mactumactzá” junto a otras normales rurales del estado, pidieron al aire en medios de comunicación que la ciudadanía apoye a los estudiantes de Guerrero y se movilice en las distintas convocatorias que hay en el estado. Se prevé una amplia participación de los docentes de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Chihuahua

Chihuahua.- La asamblea de la Universidad Autónoma de Chihuahua se reunió en Teatro al Aire Libre para discutir las acciones a realizar durante los próximos días bajo el lema “Somos estudiantes, Somos Ayotzinapa”.
Camargo.- Maestros de la CNTE en ciudad Camargo se pronuncian en solidaridad con los normalistas de Guerrero.

Coahuila

Saltillo.- Estudiantes de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, y de las facultades de Trabajo Social, Jurisprudencia, Psicología, Ciencias de la Comunicación y Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila anuncian una marcha y acciones de solidaridad.
Casa Migrante de Saltillo y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios emiten un comunicado vía la red Todoslosderechosparatodos, anunciando que se suman a las acciones mundiales. El padre Raúl Vera de la diócesis de Saltillo, pronunció un discurso de solidaridad, en un acto donde denunciaba que 300 personas de la región de Allende del estado, están desaparecidas.

Torreón.- Cerca de 300 personas se manifestaron en calles céntricas de esta ciudad, en la que estuvieron presentes estudiantes de facultades como la de Ciencias Políticas y Sociales, y mucha ciudadanía y trabajadores.

Colima

Colima.- Estudiantes del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco) provenientes de esta ciudad y de Tecomán, son quienes han encabezado las marchas en este estado por la presentación de nuestros compañeros normalistas. Estudiantes de la Universidad de Colima se han sumado a las movilizaciones, junto a trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios de la Universidad de Colima, docentes de la escuela de trabajo social, y organizaciones ciudadanos han hecho eco en Colima de la solidaridad con Ayotzinapa.
A las 8 pm se tiene programada una movilización que saldrá de las calles Reforma y Madero, frente al Jardín Libertad.

Distrito Federal

Ciudad de México.- La mega marcha nacional comenzará a las 16 horas, e irá de Los Pinos al Zócalo. Se contempla la asistencia de decenas de miles de personas.

Guerrero

Chilpancingo.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, se reunieron y acordaron sumarse al paro de 72 horas en solidaridad con los normalistas de su estado. Se tiene contempladas movilizaciones del magisterio, los normalistas, y de las organizaciones integrantes de la Asamblea Nacional Popular.

Hidalgo

Pachuca.- Estudiantes del estado, trabajadores de la educación del CNTE, organizaciones sociales, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sindicalistas tienen programada una movilización en esta capital. Estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se organizaron para discutir para la escuela, y lo harán por dos horas.

Jalisco

Guadalajara.- La Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco han denunciado acoso a los estudiantes de la Normal Rural de Atequiza, para impedirles movilizarse en el estado. Integrantes de la sección 18 de la CNTE anunciaron que el magisterio se sumará a las acciones para el día de hoy. Hicieron un llamado al resto de las organizaciones a sumarse a lo que se impulse en la Asamblea Nacional Popular y la Asamblea Interuniversitaria. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) también se unió al paro de 72 horas, y han programado distintas actividades.

Michoacán

Morelia.- Profesores y trabajadores de la educación del CNTE han anunciado una movilización en el centro de esta capital. Además, el Movimiento Estudiantil Nicolaita ha parado actividades en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. Son convocantes también otras organizaciones, como el Comité de Familiares de Personas Desaparecidas de Michoacán.

Saguayo.- Estudiantes de Universidades públicas y privadas de esta ciudad y las colindantes han llamado por redes sociales a manifestarse en esta Jornada Global por Ayotzinapa. La movilización comenzará en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan y concluirá en la plaza principal del municipio de Saguayo.

Morelos

Cuernavaca.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará un paro activo de 72 horas. Además, hacen un llamado a sumarse a la convocatoria de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla para marchar hoy desde el Campus Norte de la UAEM.
Además, la Marcha #43x43 que salió de Iguala el lunes, se encuentra hoy en una marcha para cruzar este estado y llegar al Zócalo del D.F.

Nuevo León

Monterrey.- Estudiantes del Tecnológico de Monterrey llaman a una asamblea estudiantil y ciudadana en el Parque Tecnológico, y se suman a la convocatoria de la Asamblea Estudiantil de la Universidad de Nuevo León para marchar en esta ciudad en el marco de la 3ra Jornada Global de Solidaridad con Ayotzinapa, de Plaza La Purísima a Plaza de los Desaparecidos a las 18 hrs.
El Grupo de Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Nuevo León emiten un comunicado y anuncian acciones para las próximas semanas. Llaman también a solidarizarse con la Tribu Yaqui y los presos políticos de Xochicuautla, detenidos hace unas horas.

Oaxaca

Oaxaca.- El magisterio democrático de la sección 22 y normalistas del estado han convocado a movilizarse en esta capital. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ha comenzado ya un paro de labores. El día de hoy llegaron profesores de la región Tuxtepec al plantón magisterial que se mantiene en esta ciudad.
Por su parte, Rigoberta Menchú se pronunció por tomar todas las acciones necesarias para preservar la vida de los normalistas y una “investigación extraordinaria” para exigir justicia.

Puebla

Puebla.- Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, junto a organizaciones sociales, sindicales, políticas y colectivos, se suman a las movilizaciones y acciones en el estado en solidaridad con Ayotzinapa.

Querétaro

Querétaro.- Las principales universidades públicas se suman al paro nacional en solidaridad con Ayotzinapa; la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, el Colegio de Bachilleres, entre otras, se han sumado al paro. Se tienen contempladas acciones para el día de hoy.
La Sexta en Querétaro (adherente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional) llamó además a solidaridad con Xochicuautla, haciendo un llamado a la libertad de los 6 presos políticos.

San Luis Potosí

San Luis Potosí.- Se tiene programadas actividades para hoy, en las que participarán maestros de la CNTE, la Organización Política de los Trabajadores, el Partido Obrero Socialista, el Frente Estatal de Organizaciones sociales, Brujas Magón, Comuna Artística Revolucionaria, trabajadores telefonistas, sindicalistas de la Vidriera del Potosí y General Tire, junto a estudiantes de la escuela normal del estado y universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Estudiantes de la Universidad Marista de San Luis Potosí también impulsan sumarse al paro nacional universitario.

Sinaloa

Culiacán.- En esta ciudad azotada por la violencia, en días previos se ha realizado manifestaciones hasta con más de 30 mil universitarios. Para el día de hoy se esperan acciones de solidaridad.

Sonora

Hermosillo.- Estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Sonora (UniSon) votaron sumarse al paro nacional, cerrando su Universidad. En los siguientes días realizarán marchas y otras acciones.
Navajoa.- Medio millar de normalistas del Centro Regional de Educación Normal de Navajoa se han movilizado en esta ciudad, exigiendo que aparezcan sanos y salvos sus hermanos normalistas.

Tlaxcala

Tlaxcala.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y del Instituto Tecnológico de Apizaco han denunciado que maestros y autoridades amenazan a los estudiantes con asistir a las movilizaciones en solidaridad. Junto con trabajadores de la CNTE y estudiantes de la Normal Rural de Panotla y de la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Altiplano, se movilizarán por la tarde de hoy desde las escalinatas del Zócalo de la ciudad.

Huamantla.- De esta ciudad es oriundo César Manuel González Hernández, uno de los normalistas desaparecidos. La comunidad ha realizado diversas acciones en solidaridad con su familia y porque el gobierno lo presente con vida.

Veracruz

Xalapa.- Maestros de la CNTE, normalistas del estado y estudiantes de la Universidad Veracruzana, junto con organizaciones y colectivos, se han sumado a las protestas. Se esperan acciones para el día de hoy. A esta convocatoria se suman los estudiantes de la Universidad del Valle de México en la entidad, y hacen un llamado a los estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón.
Los manifestantes de este estado han puesto en duda el ambiente en el que se realizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dado que el gobierno no ha presentado a los normalistas de Guerrero.

Zacatecas

Zacatecas.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniaría (Upiiz-IPN) se unirán al paro nacional. Además se espera una marcha en la que participen también estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas y el Instituto Tecnológico de Zacatecas.
Además, por la tarde del martes se realizó un mitin con normalistas de Ayotzinapa y padres de familia en la plazuela Goitia, en el que la concurrencia abrazó la demanda de la presentación con vida de los normalistas.







Temas relacionados

#43ConVidaYa   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    Normalistas de Ayotzinapa   /    Normalistas desaparecidos   /    Normalistas   /    Grupo México   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO