Géneros y Sexualidades

ROSARIO

#3J: se debate la organización del próximo Ni una menos

Organizaciones de mujeres, sociales y políticas se reunieron para organizar el próximo #3J. La izquierda propuso realizar una marcha por el derecho al aborto y contra el FMI y el pago de la deuda. Paradójicamente un sector decidió no marchar

Lunes 14 de mayo | 00:00

El último viernes se reunieron en La Toma organizaciones de mujeres y activistas de la ciudad de Rosario para comenzar a organizar el próximo 3 de junio, a tres años de la primera convocatoria luego del brutal femicidio de Chiara Páez.

Desde el Movimiento Evita y Patria Grande abrieron la reunión leyendo la convocatoria a un festival para este #3J. Recién después de la lectura a una actividad que había sido acordada entre unas pocas organizaciones, se abrió la lista de oradoras.

Te puede interesar: "A tres años del primer #NiUnaMenos, se prepara una nueva manifestación"

La primera en tomar la palabra, escuchada con muchísima atención por todas las presentes fue Luciana, una mujer que denunció abuso de parte de un psicólogo del área de maltrato familiar de la Municipalidad. Recibió la solidaridad de las presentes y un compromiso de apoyo.

A su turno, las referentes de las organizaciones de la izquierda propusieron hacer una movilización, contextualizando este #3J en el marco de una situación de crisis política y económica que vive el país.

Virginia Grisolia, referente de la agrupación Pan y Rosas en el Frente de izquierda expresó a las presentes: “este 3 de junio tenemos por delante salir a pelear por el derecho a al aborto legal y seguir demostrando que las calles son nuestro lugar para obtener nuestros derechos. Pero no solo será esta demanda la que nos encuentre movilizadas: el gobierno impuso un ataque muy grande al pueblo trabajador con los tarifazos. Ahora el FMI le dicta las condiciones de entrega al gobierno, que ya sabemos que incluyen más despidos, rebaja salarial y quita de conquistas laborales, entre otros ataques”.

Por su parte Micaela Encina, presidenta del Centro de Estudiantes del Normal Nº 3 explicó: “Sabemos que esta crisis y ajuste afecta especialmente a las mujeres, porque nos pega más fuerte la desocupación y la precarización y porque la mayoría somos sostenes de hogar. Hay mucha bronca por abajo y los sindicatos traicionan o miran para otro lado, ninguno rompe la tregua con el gobierno. Desde acá tenemos la responsabilidad de debatir las mejores formas de que esa bronca se exprese, por eso creemos que lo mejor es hacer una marcha que nos permita mostrar que somos miles y que estamos movilizadas y movilizados, sin negar la posibilidad de cerrar la movilización con un festival. Tenemos que salir de manera inmediata a rechazar la negociación con el FMI y el no pago de la deuda que todos los gobiernos hicieron, para evitar que descarguen una vez más su crisis sobre nosotros”.

Lamentablemente los argumentos de las organizaciones kirchneristas que definieron no marchar no explicaban el motivo de la negativa y lo cerrado de la propuesta que decidieron no discutir. Sorpresivamente lo contrario a los resuelto por la asamblea de Ni una menos de Capital Federal, en la cual acordaron marchar el lunes 4.
Las referentes Pan y Rosas, del Plenario de Trabajadoras, como de Izquierda Socialista, el MST, el PCR, insistieron sobre la necesidad de salir a las calles este #3J y marchar.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Virginia Grisolía   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Rosario   /    Pan y Rosas   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO