Sociedad

37 estudiantes intoxicados en una escuela pública de Caballito

Se trata de la Escuela primaria Ernesto Padilla ubicada en el distrito escolar 7. En un comunicado público, las familias denuncian síntomas de intoxicación de 37 chicos y chicas luego de consumir la comida del comedor escolar.

Jueves 12 de marzo | 11:19

Se reproduce a continuación la denuncia pública por parte de las familias que conforman la Cooperadora escolar:

"#IMPORTANTE Las familias de La Asociación Cooperadora Ernesto Padilla, queremos dar a conocer los hechos sucedidos en nuestra institución, donde treinta y siete (37) alumnos y alumnas tuvieron síntomas de vómitos, malestar estomacal y/ó diarrea.

Durante la mañana del pasado martes 10 de Marzo, sirvieron en el comedor como desayuno una magdalena y un vaso de yogurt. El almuerzo consistió en un medallón de verdura y arroz con manteca y queso. Como postres, sirvieron helado de agua. La empresa concesionaria del servicio es #Lamerich S.A. ubicada en Espinosa 965 C.A.B.A. es quien tiene a su cargo proveer toda la materia prima que se utiliza en el comedor de la escuela, como así también es quien se encarga de controlar la limpieza, higiene del espacio y el control en la manipulación de alimentos por parte de las cocineras que trabajan en nuestra escuela.

Durante la mañana de hoy, miércoles 11 de marzo, y ante la preocupación de las familias al repetirse los casos de la escuela, el equipo de conducción realiza la consulta al Supervisor del Distrito 7°, quien asesora llamar a la concesionaria y esta envía control bromatológico (auditoria de la misma empresa) realizando controles y averiguaciones respecto a los alimentos del día de la fecha. Quien realiza esa inspección es la Sra. Fabiana Venturini.

Esta Cooperadora, habiendo asistido en forma personal a la escuela, reunidos con el equipo de conducción, dejó asentado en su libro de Actas todo lo sucedido y actuado. Así mismo se procedió a denunciar lo acontecido ante ANMAT @anmat y la (AGC) Agencia Gubernamental de Control quedando registrada en esta última en la denuncia bajo el Nro. 191809/20 a fin que se proceda a determinar el origen del malestar del alumnado. En el día de mañana estos organismos externos realizaran una inspección en el establecimiento.

Las familias exigimos una rápida respuesta a lo sucedido y la intervención inmediata de la agencia que corresponda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Familias de La Coope Padilla
Esc.Nro.14° D.E. Nro 7°"

Una vez más, las prioridades del Jefe de Gobierno están puestas en seguir tercearizando los comedores escolares, para mantener sus negocios con empresas concesionarias amigas, a costa de la salud y la alimentación digna de nuestros pibes.

La Legisladora porteña por el Frente de Izquierda Alejandrina Barry expresó su repudio ante los hechos.

Desde la agrupación docente 9 de Abril Lista Marrón del PTS - FIT queremos terminar con el negocio del hambre y la miseria. Es insostenible que Larreta mire para otro lado cuando llegan más chicos y chicas con hambre a la escuela.

Frente a esto, hacemos tres propuestas: la primera es garantizar la universalidad del acceso al servicio de comedor, terminando con el sistema de becas. Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el costo de la extensión del servicio de comedor y vianda para las y los no becados, representaría sólo un incremento del 0,43% del presupuesto sancionado para el Ministerio de Educación; la segunda es extender el servicio de comedor a todos los establecimientos que reciben población vulnerable; y el tercero es terminar con las concesiones que hace que sea el lucro el principio rector que guía la alimentación en las escuelas y condena a sus trabajadores a una precarización inaudita. Queremos que sea el Estado quien garantiza el servicio bajo control de una comisión especial integrada por docentes, familias y estudiantes.

Por eso, junto a nuestra compañera Myriam Bregman impulsamos en la legislatura porteña un proyecto para terminar con el negocio de las concesionarias (link de la nota)

Te puede interesar: Un proyecto para terminar con el negocio del hambre en las escuelas







Temas relacionados

Crisis educativa   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO