CULTURA

30 Años de Paid In Full por Eric B & Rakim

Hoy se cumple el 30 aniversario de Paid In Full. El primer disco del icónico duo de Hip-Hop Eric B & Rakim.

Viernes 7 de julio | 19:18

Hoy se cumple el 30 aniversario de Paid In Full, el primer disco del icónico duo de Hip-Hop Eric B & Rakim, conformado por Eric Barrier (Eric B) en las tornamesas y con William Griffin (Rakim) en el micrófono. El disco, que salió en 1987, es considerado como uno de los mas influyentes de la cultura gracias a que en él, cada uno de los miembros aportaron nuevas cosas a su respectivo campo.

Eric B inició como DJ en una estación de radio en Nueva York en donde conoció a Alvin Toney, un promotor importante de Hip-Hop en esos años. Durante su tiempo ahí Eric aprendió lo que se necesita para hacer un disco de Hip-Hop. B desarrolló su propia técnica de disk jock resultando en una fórmula única de hacer sus beats. Así, en vez de utilizar cajas de ritmos,como era prácticamente el estandard de la época, las bases y percusiones son, en su mayoría, de canciones de James Brown, mezcladas con sonidos de respiracion, silbidos y pequeños acentos de trompeta en lo profundo de la mezcla. Todo acompañado con su ahora icónico scratching.

William fue influenciado por la música Jazz que escuchaban sus padres; su tía era la cantante de Blues Ruth Brown, así que no es sorpresa que el supiera solfeo y tocara el saxofóin desde muy joven. Fanático de John Coltrane, Rakim tuvo la idea de rapear de la misma forma en que el rey "Trane" tocaba el saxofón, lo cual le ganó el sobrenombre de "El Solista", demostrando así las ventajas de que un MC escriba sus líneas, práctica que no era muy popular en ese momento en que la intención era sonar como si se estuviera improvisando.

Así consolidó una forma poco ortodoxa de hacer sus patrones de rima, en las que prefiere no seguir la clásica estructura de 4X4 y en donde introdujo al rap el uso de la rima interna. Todas entregadas con una voz más profunda y con un flow mucho más relajado que otros MC’s del momento.

A diferencia de muchas de las historias de músicos legendarios, Eric B & Rakim no crecieron juntos, no eran amigos de la infanica ni nada por el estilo.

Cuando Eric B tuvo lista su fórmula, con la ayuda de Alvin Toney, se puso a buscar un MC para que fuera su poeta. Alvin, quien era considerado como la entrada de los artistas de Long Island a las grandes ligas, propuso a Freddie Foxx, un MC que tambien es leyenda hoy en día. Foxx no fue a la primera reunión que iban a tener Eric y Alvin, tampoco fue a la segunda. Quien sí se presentó fue Rakim.

Al poco tiempo de conocerse, escribieron y grabaron sus primeros dos sencillos en la casa/estudio del también legendario productor Marley Marl, buen amigo de Eric B, quien les prestó su equipo y su ayuda sin pensarlo para que pudieran producir Eric B Is President y My Melody que se convirtieron en clásicos instantáneos de 1986. Su estilo inovador contrastó muchísimo en una era donde el Hip-Hop sonaba así:

Sin duda, ese sonido, esa forma de hacer Hip-Hop tiene su lugar en la historia, pero prueba de lo influyentes que fueron Eric & Rakim es que todos en el Hip-Hop, los nuevos y los viejos grupos y solistas tomaron una página de su libro de cómo hacer las cosas, y de ahí el resto, como dicen, es historia.

Inmediatamente despues del éxito de sus singles, Eric y Ra se pusieron a trabajar en el album completo con el patrocinio de 4th & B´way Records, grabado en los estudios Power Play en Nueva York. Paid in Full salió el 7 de Julio de 1987 consolidando el lugar de Eric B & Rakim como unos de los grandes. Producirían 3 discos mas juntos hasta separarse en 1993.

Paid In Full tiene 7 canciones estelarizadas por el dueto y 3 en las que sólo es Eric B demostrando sus habilidades en las "ruedas de acero". Todas y cada una de estas canciones son consideradas un clásico, empezando por la primera canción del disco en donde Rakim nos deja claro que "El No Es Un Chiste":

Después esta canción, con un video con imagenes evocando al black power y en donde hace "Mover A La Gente":

En esta última que quiero resaltar, que lleva el titulo del disco "Paid In Full" (Paga Completa), Rakim admite que solía asaltar gente de pequeño y cuenta que gracias a su "plan maestro" (asi es como Eric B & Rakim se referían al esfuerzo que hicieron por hacer el álbum) ahora se pueden ganar una "paga completa" y honesta.

Esta versión es un remix hecho por la banda inglesa de música dance Coldcut, un remix que fue popular en clubes de Estados Unidos y todo un exito a nivel internacional, en especial en Inglaterra y Alemania. Coldcut agregó mas sonidos a la mezcla, el más prominente viene de la cantante israelí Ofra Haza que, combinado con la letra de la canción e imagenes de la famosa película Metropolis de Giorigio Moroder en pantalla hacen una rara combinación, pero una que funciona muy bien:

Este album junto con Eric B & Rakim es uno de los mas importantes del Hip-Hop, ya que muchos que vinieron antes y después de ellos encuentran el trabajo de este duo profundamente influyente. Su legado va más allá del Hip-Hop como género musical hasta a la cultura en sí. Su música se puede oir aún hoy en día en las playlists de miles de DJ’s, en los audífonos de miles de graffiteros, en las incontables referencias que otros MC´s no pueden evitar hacer a ellos y en competencias de baile de B-Boys y B-Girls en todo el mundo.

Esta noche, en el 30 aniversario de Paid In Full, Eric B & Rakim darán un concierto en el épico Apollo Theater de Nueva York (en donde se han presentado músicos de la talla de Duke Ellington, Ella Filtzgerald, Michael Jackson, el mismo John Coltrane y Gorillaz, entre muchos otros) después de 20 años de no compartir un escenario juntos.

Espero que alguien lo grabe, porque promete ser histórico.






Temas relacionados

Hip Hop   /   Música

Comentarios

DEJAR COMENTARIO