Juventud

Tres de Febrero: haciendo oir la voz de los jóvenes

Jueves 6 de agosto de 2015 | Edición del día

En Tres de Febrero, distrito bajo la intendencia de Curto hace 24 años, los jóvenes que integran el comité de campaña por la lista 1A del Frente de Izquierda con Nicolás del Caño, militantes del PTS, independientes y algunos de ellos candidatos a Consejeros Escolares, consolidan una gran fuerza que hace oír la voz de los jóvenes en el distrito. Una fuerza que crece y se suma a la combativa Juventud del PTS.

Caseros es la cabecera del partido Tres de Febrero que desde 1991 -año anterior al que muchos de nosotros naciéramos- se encuentra bajo la intendencia de Hugo Curto, que sólo incentivó la precarización laboral y la notoria falta de insumos en los principales hospitales y escuelas. Durante estas semanas de campaña nos hemos acercado a los barrios del distrito para dar a conocer nuestras propuestas, charlar con vecinos y los jóvenes que viven las mismas problemáticas que nosotros: falta de trabajo, o en el mejor de los casos empleo en negro, dificultades para acceder a la educación y a la salud. Ante esto, los vecinos no dudaron en escuchar las propuestas del Frente de Izquierda.

Recorrimos el Barrio Ejército de los Andes en Ciudadela, barrio obrero y estigmatizado por la pobreza que lo caracteriza, militarizado por la gendarmería nacional donde no es raro que mueran pibes víctimas de gatillo fácil, donde los vecinos nos felicitaron por “animarse, siendo tan jóvenes”. Estuvimos en la salida de la fabrica Cachafaz entregando volantes y también en el Laboratorio WD de cósmetica capilar con nuestro compañero Roberto Torres, joven candidato a Consejero Escolar por Merlo, despedido y en lucha por su reincorporación, donde los compañeros lo recibieron con gran cariño y emoción, llegando hasta las lágrimas de algunas de sus compañeras que lo buscaban en los volantes y le decían “yo te voto, pero no estás acá”.

Estuvimos en el Hospital Carrillo, bastión de kirchnerismo donde un joven trabajador nos decía que si lo veían hablando con nosotros lo “iban a acribillar”, al estar coptado por Alejandro Collia, ex director del hospital y mano derecha de Curto, que les prohiben a sus trabajadores hacer política por fuera de las ideas kirchneristas. También recorrimos escuelas y terciarios, como el Instituto Capacyt, donde estudian nuestros jóvenes candidatos Florencia Spinello y Nicolás Aris, allí alumnos y trabajadores nos dieron su apoyo por ser “una alternativa a los candidatos de siempre”.

No fue sorprendente, que el pasado miércoles 29 de julio, mientras nos encontrábamos volanteando en la estación de Ciudadela de la línea Sarmiento una pareja de policías se nos acercara a decir que no podíamos estar ahí ya que las cámaras de seguridad nos habían visto “desde la central en Once” y que nos avisaban “de onda” ya que era “una cuestión gremial”, situación desencadenada previa discusión con dos burócratas del Sarmiento que se acercaron a nuestros compañeros para decirles que si la gente se lastimaba al resbalarse con nuestros volantes caídos la responsabilidad iba a ser nuestra, a lo que nuestra candidata Florencia Spinello les respondió que “cuando volantean para Scioli, Macri o Massa nadie se los impide”, recibiendo el apoyo de los vecinos que pasaban por ahí y al oír la discusión nos felicitaban por “tener la fuerza de la juventud necesaria para renovar la política”.

En el medio de nuestra campaña militante, y a pocos días de la veda electoral, el pasado domingo, 2 de agosto cerca de las 16 hs copamos la plaza de Caseros, frente a la Municipalidad y recorrimos la Feria de las colectividades realizada a pocos metros. El reparto de volantes, parte de la rutina nos identificaba, pero no conformes con ésto, instalamos un parlante con nuestros spots, e hicimos oír la voz de uno de nuestros compañeros dando a conocer las propuestas en afiches junto con una bandera de “Pan y Rosas”, demostrando la fuerza de las mujeres dentro de nuestra lista para el distrito y el histórico 65% de candidatas mujeres que la componen. Recorriendo el lugar y dando a conocer a las personas a nuestros candidatos se obtuvieron respuestas variadas, es común que en un mundo donde todo cambia y fluye -“modernidad liquida” diría Bauman- las personas no acepten volantes o sólo los tomen pero sin un interés por lo que ofrece. Sin embargo, en un partido como el nuestro, donde uno de los barones del conurbano ostenta el poder hace 24 años, para los vecinos fue necesario detenerse a escuchar nuestras propuestas para lograr un cambio. No sólo obtuvimos el apoyo de la juventud y de las familias trabajadoras, sino que se sumó el apoyo de muchos jubilados con frases como “hay que darle un espacio a la juventud” o “nosotros queremos un gobierno de jóvenes laburantes”. “Yo siempre vote a la izquierda” contó un jubilado, que conocía acerca de la interna existente dentro del Frente de Izquierda, diciendo “Hay que renovar, así que en ésta pienso votar a este muchacho”, refiriéndose a del Caño, como también “uds van por el 82% móvil en serio”.

Dentro de la feria uno de los jóvenes que recibió un volante hizo una pregunta que demuestra lo que vivimos en el distrito y el país a diario “¿Éstos me van a dar trabajo si los voto?”, no sólo la falta de empleo flagela la juventud, sino también el trabajo en negro, las condiciones de trabajo precarias y los salarios de miseria.

El hecho de que en el recorrido nos acompañaran candidatos jóvenes como Joaquín Aparicio Hereñiu y Mirna Álvarez, candidata a Concejal, demostró que nuestras listas pobladas por jóvenes, atrajo la atención de muchos estudiantes que paseaban el lugar, como un grupo de estudiantes secundario que vendían porciones de torta para poder irse de viaje de egresados, y que no dudaron de sorprenderse al ver que en la lista se encontraban jóvenes y trabajadores con los cuales podían sentirse representados de verdad. Al igual que las mujeres, por lo que los volantes de Pan y Rosas fueron aceptados inmediatamente por quienes se encontraban en el lugar, mientras resonaba la voz de nuestro compañero quien oraba por el proyecto de ley de emergencia contra la violencia de género, presentado por nuestro candidato, Nicolás de Caño en el Congreso.

El pedido de boletas fue inminente, y tuvimos que ir a buscar más para poder entregar a los vecinos que nos pedían. Un 2 de agosto, día en el que se celebra a aquellos políticos, que con varios años en el poder, sólo supieron dar condiciones negativas a la población, la lista 1-A del Frente de Izquierda encontró su apoyo en lo vecinos, por un gobierno de los trabajadores, las mujeres y la juventud.








Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Tres de Febrero   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO