Juventud

CONTRARREFORMAS

29N: La juventud de Mendoza a las calles para enfrentar las reformas del gobierno

La agrupación La Izquierda al Frente convoca a movilizarse este 29 de Noviembre en rechazo a las reformas del macrismo.

Martes 28 de noviembre | 23:52

Este 29 de Noviembre tenemos que ser miles en las calles contra las reformas de Cambiemos

El gobierno nacional de Mauricio Macri está impulsando una serie de reformas (laboral, fiscal y previsional) con un claro objetivo: trasladar millones de pesos de los bolsillos de los más pobres de la sociedad, a las cuentas de los empresarios y gobernadores.

Esta semana, intentarán votar en el Senado la reforma previsional, acordada con el PJ de Pichetto, que es un ataque a los más indefensos, a los jubilados que trabajaron toda su vida. Cambiarán la fórmula de actualización de sus ingresos, por lo cual el estado se llevará de los bolsillos de los ancianos 70.000 millones de pesos por año. Una cifra similar a la que le regalan a los empresarios con la baja de impuestos en la reforma impositiva.

La reforma contra los jubilados será votada por el gobierno y el PJ, condenándolos a una jubilación de mayor miseria. Rechazamos este ataque realmente miserable a los jubilados y el cambio en la actualización de los ingresos que afectará también el monto de la AUH y de las asignaciones familiares. Así como también la reforma tributaria donde le darán mayores beneficios a los grandes capitalistas, mientras se desfinancia la ANSES.

La tercer reforma de Cambiemos es la laboral que entró en un impasse y no se sabe cuándo se trataría en el Senado. Esto se debe al repudio generalizado entre los trabajadores y la juventud a este proyecto, que le hizo difícil a los senadores del PJ votarla tal cual llegó al Senado.

Las reformas en Mendoza

Estas reformas impactarán también en nuestra provincia sobre los trabajadores, las mujeres y los jóvenes. En Mendoza ya vimos cómo el gobierno de Cornejo, el “mejor alumno” de Macri, avanzó con los tarifazos, los despidos a empleados estatales, con la privatización del trole e imponiendo el nefasto Item Aula a los docentes. También vemos los altos índices de precarización laboral que se mantienen desde hace años, condenando a la mayoría de la juventud trabajadora a estar en la informalidad más absoluta, deambulando entre bares y call-centers con salarios de miseria. O miremos sino el caso de los obreros de viña, que ni siquiera tienen el derecho a la jubilación anticipada a los 57 años.

Hacemos un inmenso esfuerzo por estudiar y trabajar al mismo tiempo. La mayoría de las veces el trabajo se convierte en el sostén para poder mantenernos en las facultades. Y otras tantas, tenemos que terminar abandonando las carreras que nos gustan. Quieren ir cada vez por más, y con tal de llenar sus bolsillos son capaces de robar nuestro futuro. Recordamos también que Mauricio Macri pidió que las universidades “hagan un esfuerzo”, lo que significa un próximo ajuste en educación que continuará a la reducción del presupuesto en el CONICET.

Hay fuerzas para luchar

Desde la Agrupación Universitaria La Izquierda Al Frente entendemos que con estos ataques quieren poner en cuestión derechos conquistados con la lucha en las calles durante años y es parte del plan de la clase empresaria de imponer nuevas relaciones de fuerzas a los trabajadores para ir por más explotación y ganancia capitalista.

Por todo esto, creemos que los jóvenes tenemos que ser protagonistas de estas peleas, participando de forma independiente, en primer lugar, de la movilización del 29 de Noviembre convocada por la CGT, las CTAs y el SUTE, que además acompañará la jornada con un paro de 24hs.

Es necesario que las conducciones sindicales que se movilizan llamen a un verdadero plan de lucha, organizado desde las bases con asambleas en los lugares de trabajo uniendo a todos los trabajadores efectivos, contratados, tercerizados, en negro y desocupados para preparar un gran paro nacional cada vez que intenten votar las reformas en el Congreso. El SUTE recuperado es un punto de apoyo fundamental para esta pelea frente a las burocracias sindicales traidoras que ya pactaron con el gobierno, o las que se quedan a mitad de camino convocando a una movilización por arriba.

En el mismo sentido, los Centros de Estudiantes tienen que ser la herramienta para organizar cientos y miles de jóvenes que nos unamos en las calles a los trabajadores. En la UNCuyo es necesario recuperar estas organizaciones de las manos de la Franja Morada que conduce la Federación y es parte de este gobierno ajustador como así también, de las manos de las agrupaciones peronistas que mantienen la pasividad del movimiento estudiantil y son representadas por personajes como Félix y el PJ que le ha votado la mayoría de las leyes al gobierno.

Allí residen las fuerza para derrotar estas reformas. El gobierno no es todo poderoso, por eso necesita de las burocracias sindicales y estudiantiles para controlar la situación, así como también de su aparato represivo que hoy despliega sobre los pueblos originarios cobrándose la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Frente a esto, tenemos que oponerle una gran fuerza social de trabajadores, mujeres y jóvenes unidos en las calles parando el país todas las veces que sea necesario. ¿Y si los sindicatos y centros estuviesen en primera fila organizando esta pelea? ¿No podríamos ser decenas de miles en las calles? ¿Podría la lucha de Pepsico ser un ejemplo que se generalice en todas las provincias del país? A esto es a lo que el gobierno le tiene miedo.

Seamos miles este 29 de Noviembre

Sabemos que tenemos una fuerza enorme y que, si salimos a las calles los y las miles de estudiantes que estuvimos al frente del grito por Ni Una Menos, que nos plantamos y dijimos "que se vaya Bullrich" porque lo queríamos con vida a Santiago, si nos unimos a los trabajadores que están saliendo a defender sus derechos podemos pararle la mano a este gobierno.

Por eso, este 29 de Noviembre te invitamos a marchar con La Izquierda al Frente, Pan y Rosas y el PTS-Frente de Izquierda de forma independiente. Junto a trabajadoras de la educación como Paola Vignoni, que recientemente logramos que la Corte anule la inhabilitación para dar clases que había establecido la DGE. Junto a delegados como Edgardo Videla, Ruben Vera y el joven Jonathan Neira que también ganó el juicio de desafuero contra la patronal Millán. Junto a trabajadores estatales, de la salud, petroleros, bodegueros, docentes universitarios, municipales, y jóvenes estudiantes secundarios, terciarios y universitarios para dar un mensaje bien fuerte contra las reformas del macrismo. Por un plan de lucha y paro nacional y por justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Pero también que esta lucha sea el punto de partida para organizarnos y debatir cómo construimos esta gran fuerza social que no solo derrote al macrismo y sus reformas, sino que se ponga el objetivo de luchar por una sociedad donde le hayamos arrebatado el poder a los capitalistas, y podamos ser como decía Rosa Luxemburgo “socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.








Temas relacionados

Cambiemos   /    Frente de Izquierda   /    CGT   /    Reforma laboral   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO