Política

UN CRIMEN DE LA TRIPLE A

29 de mayo: acto homenaje a 44 años de la Masacre de Pacheco

Se realizará en la Plaza de El Talar, en Tigre. Ese día fueron asesinados por la Triple A Mario Zidda, Oscar Mesa y Antonio Moses Bechara, tres jóvenes obreros y militantes socialistas.

Viernes 25 de mayo | 10:55

Este año se cumplen 44 de la Masacre de Pacheco, cuando una banda de la Triple A irrumpió en el local del PST para secuestrar a 6 militantes y asesinar luego a tres de ellos.

Como todos los años, se realizarán actividades. El próximo martes 29 de Mayo, a partir de las 1730 horas, una serie de organizaciones marcharán desde la Plaza de El Talar hasta el lugar donde funcionó el local (Brasil y Belgrano), para colocar allí una baldosa en su memoria.

Además en estos días se están realizando charlas y volanteadas, en lugares de trabajo pero también entre la juventud y las/os estudiantes.

Difundimos la invitación de la Comisión por la Memoria de Ana María Martínez y el SUTEBA Tigre.

29 de Mayo, 1730 horas, Plaza de El Talar

ACTO HOMENAJE A 44 AÑOS DE LA MASACRE DE PACHECO

El 29 de Mayo de 1974, en la esquina de Belgrano y Brasil, El Talar, un banda armada de la Triple A atacó el local del PST (Partido Socialista de los Trabajadores). Luego de una intensa balacera de entre 15 y 20 personas irrumpieron en el local y se llevaron por la fuerza a 6 militantes que se encontraban en su interior; las compañeras fueron abandonadas en el camino y los cuerpos de los tres compañeros apareció al día siguiente en un descampado en Pilar.

Ellos eran Mario “el Tano” Zidda, obrero y estudiante del "Industrial de Tigre", ahora Técnica 5, Oscar “Hijitus” Mesa, obrero de Astilleros Astarsa y Antonio Moses Bechara, obrero de Wobron, tres jóvenes obreros y militantes socialistas, parte de esa vanguardia clasista asesinada por la Triple A primero y por la dictadura después.

Miles de personas se movilizaron en esos momentos para expresar su repudio a los asesinos, su dolor por las víctimas y su solidaridad con sus compañeros y compañeras. El hecho tuvo gran repercusión y conmovió en fábricas y lugares de trabajo, donde llegó a haber asambleas y paros parciales.

Recordar lo ocurrido nos hace tener memoria y no olvidar que miles de trabajadores y trabajadoras fueron víctimas de las bandas de ultraderecha como la Triple A, nacida al amparo del General Perón, quien pocos días antes de estos brutales asesinatos echó de la plaza al ala izquierda de su partido, dando aval a López Rega y su tenebrosa banda para comenzar con las prácticas que luego serían incorporadas por los militares al Terrorismo de Estado (la desaparición, la tortura y el asesinato).

La larga lucha de organismos, familiares y organizaciones democráticas comprometidos con la memoria, la verdad y la justicia, hizo posible que uno de los responsables del ataque al local de Pacheco, Julio Yessi, esté condenado por delitos de Lessa Humanidad, aunque sea alcanzado por los beneficios de la domiciliaria por avanzada edad.

En momentos en que nos gobierna una minoría social que se benefició de mil maneras con la dictadura, como las familias del presidente Macri y sus funcionarios, es más necesario que nunca reivindicar la memoria de los mártires de la clase obrera, las y los militantes que tuvieron el valor de luchar por un mundo mejor, aún en las condiciones más difíciles.

La memoria de aquellos compañeros cobran una vigencia plena a la luz de un presente en el que la minoría de empresarios que nos gobierna quiere despojarnos de todos los derechos básicos: a comer, a tener un trabajo, un salario que alcance para vivir, una vivienda, educación, salud y libertades democráticas de reunirnos, reclamar y protestar por los padecimientos a los que somos sometidos.

Con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, más el asesinato de Rafael Nahuel, más toda la andanada represiva y persecutoria del gobierno de Macri, no hay dudas de su escasa vocación democrática y la disposición a usar la fuerza con el propósito de imponer el ajuste a sangre y fuego. Si no avanza más, como con el 2 por 1, es porque la movilización popular se lo impide.

La Comisión por la Memoria de Ana María Martínez y SUTEBA Tigre convocamos a rendir homenaje a los tres obreros socialistas asesinados por la Triple A hace 44 años, el próximo martes 29 de Mayo, a partir de las 1730 horas, en la Plaza de El Talar, desde donde vamos a marchar hasta el lugar donde funcionó el local (Brasil y Belgrano), para colocar allí una baldosa en su memoria.

En las semanas previas al acto se impulsarán actividades, charlas, volanteadas y otras, a las que invitamos a participar a las organizaciones obreras, de derechos humanos, a las escuelas y especialmente a la juventud y las/os estudiantes, que son quienes deben conocer el pasado para que nunca más, en el presente o el futuro, suframos el terrorismo de estado.

Eterna memoria a los mártires de la clase obrera!

Marío "el tano" Zidda, Oscar "Hijitus" Mesa y Antonio Mosses...

PRESENTES!

AHORA Y SIEMPRE!!

Comisión por la Memoria de Ana María Martínez - SUTEBA Tigre.

General Pacheco 29 de Abril de 2018,







Temas relacionados

Talar de Pacheco   /    Masacre de Pacheco   /    PST   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO