Géneros y Sexualidades

#28M: pañuelazos por la salud de las mujeres en los hospitales de Neuquén

En el marco del día de acción por la salud de las mujeres, agrupaciones de mujeres y trabajadoras se manifestaron en distintas ciudades de la provincia por el aborto legal, seguro y gratuito.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Jueves 28 de mayo | 15:18

El Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, se conmemora con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.

La Secretaría de las Mujeres del Castro Rendón junto a agrupaciones feministas de la Multisectorial de mujeres, lesbianas y trans de Neuquén, realizaron un pañuelazo en las puertas del hospital de mayor complejidad de la provincia para exigir por el derecho a la salud de las mujeres. Esta misma actividad, protagonizada por trabajadoras de la salud, docentes y estudiantes se replicó en el hospital Heller y en los hospitales de la localidad de Plottier, Cutral Có-Plaza Huincul y Zapala.

Los hospitales fueron el centro de la protesta

La pandemia de coronavirus dejó en evidencia las falencias de los sistemas sanitarios en todo el mundo que, producto de los recortes y vaciamiento permanentes por parte de los gobiernos, no pueden dar respuesta a las necesidades de las grandes mayorías. Para los gobiernos, la salud no es un derecho sino una mercancía, un negocio que beneficia a unos pocos.

En este contexto de emergencia sanitaria, económica y social, somos las mujeres las que estamos en la primera línea en esta crisis sanitaria en los servicios de salud, limpieza, educación, en los comedores y en otras tareas esenciales. También, somos las que estamos en la primera poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias.

El 28 de mayo es el Día Internacional de la salud de las mujeres, pero además se cumplen 15 años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. En medio de la cuarentena, las posibilidades de acceder a la Interrupción Legal del Embarazo empeoran. El acceso al aborto legal es un problema de salud pública que afecta la vida de las mujeres.

El movimiento de mujeres sigue peleando para que sea ley. Queremos que el aborto sea legal, seguro y gratuito y se realicen en los hospitales públicos. No podemos esperar más. Alberto Fernández, sigue dilatando el debate en el Congreso y las mujeres siguen muriendo a causa de la clandestinidad el aborto.

Heller

En el hospital Heller, en el oeste de la capital neuquina, trabajadoras de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir realizaron una acción.

Zapala

Se realizó un pañuelazo en el hospital de la ciudad de Zapala, en el centro de la provincia. Silvina Castro Obando, integrante de Pan y Rosas sostuvo que, "en este contexto de crisis, ajuste, despidos y rebajas salariales, la deuda sigue siendo con nosotras y no con el Fondo Monetario Internacional". También, llamó al cumplimiento de los protocolos de interrupción legal del embarazo en todo el país.

Plottier

Trabajadoras de la educación, estatales, judiciales, de salud y jubiladas se concentraron este mediodía en las puertas del hospital de esa localidad. Fernanda Vargas, referente de Pan y Rosas denunció "hubo más de cincuenta femicidios y transfemicidios durante la cuarentena". Y exigió "presupuesto de emergencia para paliar la violencia machista que fue permanentemente negado por el gobierno del MPN en nuestra provincia".

Cutral Có

Esta mañana ser realizó una radio abierta en las puertas del hospital de Cutral Có-Plaza Huincul. Por la tarde, se realizará un pañuelazo. Belinda Figueroa, integrante de Pan y Rosas de esa localidad, sostuvo que son "las mujeres las que en la actualidad, todos los días ponemos en juego el ejercicio de nuestros derechos al proponernos luchar en defensa de la salud y la educación públicas, denunciando el desmantelamiento de los hospitales y las escuelas".

Pañuelazo de las obreras sin patrón

Las valientes obreras textiles de la cooperativa Traful Newen y de la Comisión de Mujeres de Zanon en el Parque Industrial de Neuquén, también se manifestaron en las fábricas y exigieron el inmediato avance y tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. “Nuestras vidas no pueden esperar”. Son las mujeres trabajadoras las que mueren o ven afectada su salud a causa de la clandestinidad del aborto.

Las bancas del Frente de Izquierda en la Legislatura y el Concejo Deliberante, también se sumaron a esta jornada de lucha.

Por su parte, la diputada Patricia Jure señaló: “En esta jornada reafirmamos nuestro reclamo de separación de la Iglesia y el Estado De la educación sexual integral, del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Con hambre y sin salario no hay cuarentena”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO