Cultura

CINE DOCUMENTAL

27 de mayo Día del Documentalista: Homenaje a Fernando Birri

"En defensa del cine documental" se realizará este acto-homenaje el 27 de mayo a las 19:30 en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635

Jueves 25 de mayo | Edición del día

El 27 de mayo se conmemora el Día del Documentalista en memoria de Raymundo Gleyzer, cineasta revolucionario desaparecido, secuestrado el 27 de mayo de 1976. Raymundo, junto a su grupo Cine de la Base, realizó una importante obra con una profunda crítica al sistema capitalista. Su influencia es muy amplia en el campo del cine documental y crece día a día en nuevas generaciones.

Como se plantea en la convocatoria impulsada por todas las asociaciones de Documentalistas Nacionales y la Red Argentina de Documentalistas, la iniciativa retoma el histórico homenaje realizado en el 40º aniversario de la desaparición de Raymundo, homenajeando este año "a uno de los padres del cine latinoamericano, el gran cineasta y referente de varias generaciones de realizadores de nuestra región, Fernando Birri".

Te puede interesar Para Raymundo Gleyzer quedó chico el Cine Gaumont

En un marco de movilización y debate en el sector documental y del cine en general se realiza este acto-homenaje. Con la frase "Documentalistas unidos en defensa del cine documental argentino" los organizadores convocan a esta actividad y destacan "convocamos a esta actividad reivindicando los años de unidad y lucha que permitieron que en el presente la mitad del cine producido con apoyo del INCAA en la Argentina sea documental y llamamos a defender la riqueza y diversidad de esta producción, que es espejo y memoria de nuestra identidad."

Desde la intervención directa del gobierno de Macri en el Incaa se sucedieron asambleas, movilizaciones, charlas, encuentros y múltiples iniciativas. La comunidad audiovisual se encuentra en alerta ante las amenazas de recorte al Fondo de Fomento a través de la nueva Ley de Convergencia, y desde distintos sectores se plantea también con fuerza la necesidad de una democratización del INCAA, para que las decisiones dejen de ser tomadas por los funcionarios de los gobiernos de turno y estén en manos de los realizadores y trabajadores audiovisuales, se suman también los reclamos por el nuevo Plan de Fomento que aumenta las restricciones para los realizadores independientes favoreciendo a las grandes productoras. A su vez desde el movimiento estudiantil se avanza en la organización planteando nuevas reivindicaciones y se plantea que "la cultura es un derecho y no un negocio de las grandes productoras". El sector documental plantea sus propias reivindicaciones pendientes como la defensa de la vía de producción digital, la garantía de jurados transparentes y democráticos y la necesidad de un apoyo para la distribución.

Te puede interesar Importante movilización del Cine en la inauguración del Bafici

En el homenaje a Fernando Birri se proyectará la copia re-masterizada de "Los inundados" y también se presentará la nueva edición del libro "Compañero Raymundo", contará con la presencia de Dolly Pussi, Juana Sapire y referentes de la escuela de cine del litoral fundada por Birri, y del Centro Social y Cultural El Birri. La actividad es organizada y convocada por las asociaciones ADN ǁ DIC ǁ DOCA ǁ DocuDAC ǁ RDI ǁ PCI ǁ RAD.

Te puede interesar Compañero Raymundo: nueva edición y presentaciones

HOMENAJE A FERNANDO BIRRI 27-05-17 from Grupo de Cine MalDito on Vimeo.








Temas relacionados

Cine documental   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO