Géneros y Sexualidades

25N en Tucumán: contra la violencia, por el aborto legal y en solidaridad con los pueblos latinoamericanos

Una nutrida movilización llegó a Casa de Gobierno. La exigencia de medidas al gobierno de Manzur, la pelea por derechos como el aborto y la ESI, junto al apoyo a la resistencia al golpe en Bolivia y a la rebelión en Chile,

Martes 26 de noviembre | 09:45

Este lunes se realizó en Tucumán, al igual que en el resto del país y otras ciudades del mundo, la movilización por el Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde las 19, miles de mujeres marcharon desde plaza Urquiza hasta la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto con la lectura de un documento unitario.

“Marchamos en todas las plazas del país en honor a la lucha de las hermanas Mirabal contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana motivo por el cual fueron perseguidas y asesinadas. Lo hacemos hermanadas con las chilenas que en las calles enfrentan al gobierno de Piñera y el FMI, con las bolivianas movilizadas contra el golpe de Estado impulsado por el imperialismo y Bolsonaro con el apoyo Macri y la derecha latinoamericana. Por eso decimos fuera el FMI, fuera el imperialismo y sus políticas de miseria y violencia. Basta de ajuste, no a la reforma laboral y previsional, basta de despidos y precarización laboral, no al pago de la deuda externa”, planteó en su inicio el documento leído en la explanada de Casa de Gobierno.

Se exigió medidas concretas como la implementación de la ley provincial de emergencia en violencia contra la mujer, con la asignación de presupuesto real. Lo mismo ocurrió para la educación sexual integral en todos los niveles educativos y la separación efectiva de la Iglesia del Estado. “Denunciamos el carácter reaccionario y oscurantista de la legislatura tucumana como resultado del profundo entrelazamiento de todos los bloques parlamentarios con las Iglesias católica y evangelista. Han declarado la provincia provida y bloquean el tratamiento de la ley Micaela, de cupo laboral trans y de paridad de género. Tucumán es la única provincia que no adhiere a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable a 16 años de su sanción”, se señaló.

“No queremos más Lucias, que el gobierno de Manzur deje torturar a niñas y mujeres”, fue otra de las consignas más aplaudidas. Se exigió “el pleno cumplimiento del protocolo de interrupcion legal embarazo” y la renuncia de los funcionarios “Chahla, Vigliocco y todos los torturadores del sistema de salud”.

El reclamo por el aborto también resonó en plaza Independencia: “Queremos aborto legal, seguro y gratuito. Nuestra marea verde no para de crecer, seguimos en las calles hoy más que nunca, para arrancar este derecho fundamental para la vida de las mujeres. No bajamos la bandera de la legalización porque la despenalización seguirá provocando muertes y mutilaciones principalmente de las mujeres pobres”.

La denuncia por abuso sexual contra el ex gobernador José Alperovich también fue mencionada, en el momento en que se conocía su pedido de licencia. “Expresamos nuestro apoyo a la joven que sufrió abuso sexual por parte de José Alperovich. No vamos a permitir que utilice su poder para asegurarse impunidad como tampoco lo permitimos con el femicidio de Paulina Lebbos”, se afirmó.

Hipocresía estatal

La fecha también fue utilizada por Manzur para hacer gala de su hipocresía. El gobernador afirmó a través de Twitter que “debemos reflexionar como sociedad y trabajar todos juntos para la erradicación de esta problemática de forma impostergable”. La referente del PTS-Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez, le contestó a través de la red social:

La dirigente de la izquierda también remarcó el doble discurso del Ministerio de Salud, que presentó un protocolo contra la violencia junto al ministro Gabriel Yedlin y la decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO