Géneros y Sexualidades

25N en Córdoba: marcha contra la violencia patriarcal y en solidaridad con los pueblos latinoamericanos

Miles de personas se movilizaron exigiendo el derecho al aborto legal, además de repudiar el golpe de Estado en Bolivia y la represión en Chile.

Lunes 25 de noviembre | 23:31

Este lunes se realizó en Córdoba, al igual que en el resto del país y otras ciudades del mundo, la movilización por el Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde las 18, miles de mujeres marcharon desde Colón y Cañada hasta la Avenida Irigoyen, donde se realizó el acto de cierre. Estuvieron presente agrupaciones de mujeres y de izquierda, como Pan y Rosas, Isadora, Plenario de Trabajadoras, Juntas y a la Izquierda. También marcharon organizaciones de la comunidad chilena y boliviana.

Antes de leer el documento, subieron al escenario las compañeras de la Comisión de Mujeres de Minetti, quienes denunciaron el despido de los trabajadores del Molino con la complicidad del Gobierno de Córdoba y la burocracia sindical, cuando aún les deben tres meses de salarios. “Pero nos volvemos a levantar en lucha como en el 2015, por nuestros derechos y los de nuestros hijos, tomando como ejemplo a las mujeres que se organizan por sus derechos y el de los pueblos de Latinoamérica que se levantan contra el imperialismo, contra las recetas del FMI y los ajustes de los gobiernos”. Anunciaron que han abierto un fondo de lucha para poder resistir y ganar esta pelea.

La principal consigna de la jornada fue: “Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres, tortas, travas, trans y no binaries”, en repudio al golpe de Estado en Bolivia y en solidaridad con la pelea del pueblo chileno contra el gobierno neoliberal de Sebastián Piñera. En Chile, las mujeres son punta de lanza de esta pelea y por eso sufren una especial represión con violaciones, abuso, acoso, desapariciones en incluso la muerte. En el caso de Bolivia, se remarcó el apoyo de las iglesias católica y evangélicas al golpe, expresado en el uso de la Biblia por parte de los golpistas. “Esa biblia que impulsó la colonización de nuestra América es la misma que hoy se erige como enemiga del movimiento de mujeres y disidencias”.

El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito se sintió fuerte, luego de un 2018 en el que la Marea Verde llenó calles y plazas por este derecho fundamental de las mujeres. En Córdoba, este año se logró arrancar a la Justicia un fallo contra los sectores antiderechos que habilita la aplicación del Protocolo de Aborto no Punible, que estaba frenado desde el 2012.

Por otro lado, se recordó a las 16 mujeres víctimas de femicidios en Córdoba en lo que va del año y se cuestionó la política del Gobierno provincial respecto a la violencia machista, además de exigir la inmediata aprobación del cupo laboral trans travesti en la Ciudad de Córdoba y en la Provincia.

Por último, se rechazó el ajuste llevado adelante por el Gobierno de Macri, el FMI y los gobernadores y se exigió un paro activo de 36 horas y un plan de lucha hasta derrotar estos planes.







Temas relacionados

#25N   /    Molinos Minetti    /    Chile   /    Bolivia   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO