PARO NACIONAL

25J: Jujuy paralizada

La medida tuvo alto acatamiento en la provincia. Las escuelas cerradas, sin transporte público y la mayor parte del comercio cerrado fue la postal de la jornada. Cortes de la izquierda, el SEOM y el Sindicato de Comercio. Los que no pararon.

Martes 26 de junio | 07:41

Desde temprano podía observarse el fuerte impacto del paro en Jujuy. Casi la totalidad de las escuelas y las reparticiones públicas cerradas. Este dato no es menor, porque a pesar de que los principales sindicatos del sector como ADEP, CEDEMS y ATE decidieron no movilizar al centro político provincial, el paro nacional se da en el contexto de renegociación de paritarias dónde Gerardo Morales intenta imponer un 5% de incremento al 5% otorgado compulsivamente en marzo pasado. Tampoco hubo clases en la Universidad Nacional de Jujuy.

En el sector privado fue contundente

La ausencia del transporte público de pasajeros de corta y larga distancia fue notoria, ninguna de las 18 empresas pudieron prestar servicios por la adhesión al paro de los más de 2.000 trabajadores agremiados en UTA. La falta de transporte pudo ser utilizado por muchos trabajadores que querían adherir al paro pero o sus gremios no convocaban al mismo o son trabajadores que al estar empleados en negro no tienen representación ni protección gremial.

Gran parte de las familias usaron este argumento para no enviar a sus hijos al colegio, solidarizándose así con los docentes. Este fue el caso de las escuelas privadas cuyo gremio, SADOP, no fue convocante al paro pero prácticamente no hubo clases en ninguna institución.

Incluso el hecho de que los taxis amarillos y los compartidos funcionaron, casi con normalidad, el paro fue contundente. El tráfico en el centro de la capital jujeña se asemejaba al de un día feriado a lo que se sumó una importante adhesión de los trabajadores de comercio que marcharon por las principales calles céntricas. Tampoco hubo recolección de residuos ni transporte de carga, pararon en su mayoría los peones de taxis, los talleres mecánicos de las concesionarias no atendieron y el aeropuerto se mantuvo cerrado.

Cortes y acciones de protesta en diversos puntos de la provincia

A la mencionada movilización del Sindicato de Empleados del Comercio se sumaron cortes del SEOM Jujuy en distintos puntos de la capital jujeña y del Frente de Izquierda en el puente Gorriti que tuvo una importante repercusión mediática y que se mantuvo hasta cerca del mediodía.

Parte del sindicalismo combativo participo de la medida y en voz de Silvio “Chopper” Egüez, trabajador despedido del Ingenio La Esperanza y candidato a Secretario General de la CTA Jujuy por la opositora lista Multicolor, expresó que “los sectores del sindicalismo combativo nos movilizamos exigiendo a las centrales sindicales que le den continuidad a este paro con un plan de lucha para derrotar las políticas de ajuste de Macri y los gobernadores. Ni en Jujuy ni en el resto del país quisieron hacer activo este paro, lo que hubiera permitido mostrar la bronca de todos los trabajadores. En el caso de los sindicatos azucareros, que están dentro de la CTA, ni siquiera convocaron al paro, cuando estamos siendo atacados con cierres, despidos y baja en nuestras condiciones laborales. Tampoco por los derechos de las mujeres, muchas de las cuales son trabajadoras, sumadas a las jóvenes estudiantes, que vienen dando una importante pelea para que el aborto sea legal, y porque también las políticas de ajuste afectarán mucho más sobre las mismas.”

Alejandro Vilca, legislador del PTS- Frente de Izquierda, señalo que “hoy estamos movilizados y realizando este corte en Jujuy como parte de marchas y cortes de la izquierda y el sindicalismo combativo en todo el país. Este gran paro nacional, que debería haber sido convocado mucho antes, muestra la bronca de millones de trabajadores y trabajadoras de todo el país contra las medidas de ajuste de Macri. Desde el PTS y el Frente de Izquierda nos movilizamos porque consideramos que el paro debe ser activo, para manifestar el rechazo al acuerdo con el FMI, los tarifazos, las paritarias a la baja y los planes a favor de los empresarios y contra los trabajadores que llevan adelante Macri y Morales.”

En la provincia los docentes de la agrupación docente 9 de abril afirmaron que “en la asamblea de ADEP exigimos un paro activo, pese a la negativa de la conducción gremial, que terminó expulsando a una maestra por no estar afiliada; como también recibimos la negativa de la conducción del gremio Adiunju para contratar transporte y poder movilizar a los docentes que llevan numerosas medidas de fuerza durante todo el cuatrimestre”.

Docentes del interior presionaron para que pueda expresarse el reclamo y por este motivo hubo algunas acciones, como en el caso de Libertador General San Martín donde a pesar de negarse a convocar a una movilización tuvo que hacerse presente el Secretario General de ADEP, Dario Aban.

Un mensaje claro

La alta adhesión al paro nacional en la provincia es un mensaje claro también al gobernador Gerardo Morales, no sólo por las paritarias provinciales, sino porque se da en el marco de nuevos índices dónde muestra un aumento de la desocupación y de la inflación. Además el acuerdo con el FMI prevé un fuerte impacto negativo en las provincias, incluso entre las oficialistas como Jujuy, dónde el recorte llegaría hasta el 10% de las partidas enviadas por Nación. Quizás por este motivo el gobernador no salió a dar declaraciones públicas respecto al paro que paralizó Jujuy.

La otra conclusión que queda de la jornada es la enorme fuerza que demostró tener la clase trabajadora paralizando todo el país, como también la necesidad de pelear en cada gremio y lugar de trabajo, por la organización democrática de los trabajadores y darle continuidad a la pelea contra el ajuste con un plan de lucha.







Temas relacionados

25J Paro General   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO