Sociedad

JORNADA NACIONAL

25A Tucumán: a las calles contra la instalación de las megagranjas porcinas

Diversas agrupaciones ambientalistas, el Frente de Izquierda Unidad y otras organizaciones, protestarán frente a Casa de Gobierno este martes, en rechazo al acuerdo entre Argentina y China por las megagranjas porcinas.

Domingo 23 de agosto de 2020 | 19:32

Este martes 25 de agosto de 10 a 14 hs, distintos agrupaciones ambientalistas, el FIT Unidad y otras organizacionces, realizarán una concentración en Casa de Gobierno de Tucumán, ante el anuncio de la instalación de megafactorías de cerdos producto de un acuerdo entre Argentina y China.

Esta concentración -con barbijos y distanciamiento social- se da en el marco de la convocatoria a una jornada nacional. “No queremos ser el matadero del mundo ni la cuna de nuevas pandemias”, sostiene la convocatoria contra la profundización del modelo extractivista y contaminante.

Te puede interesar:Con acciones en todo el país, este 25A protestarán contra megagranjas porcinas para China

Las consignas plantean el rechazo al acuerdo y la necesidad de participación popular en la toma de decisiones que afectan al presente y al futuro, el fin del extractivismo y el modelo de agronegocio, responsable de la quema de humedales, los desmontes y el avance de la frontera agropecuaria. En la convocatoria también se destaca la exigencia de una “transición inmediata hacia un modelo justo, soberano y sostenible de producción de alimentos agroecológicos”.

Además, la comisión organizadora de la convocatoria en la provincia, también quiere destacar los problemas ambientales que sufre la población tucumana por la quema de caña, las emisiones de humo de los ingenios y los vertidos de vinaza en los ríos de la provincia. También se irán con distintas pancartas pidiendo “basta de desmontes”, “cuidemos el bosque nativo”, “la salud no se negocia”, “no queremos ser el país de la próxima pandemia”.

Según el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme (ex funcionario de Manzur), el proyecto de los criaderos se dará en el marco de sociedades chino argentinas, es decir inversores chinos con productores argentinos en las en las provincias que producen maíz más lejos del puerto, como Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Corrientes, entre otras. Esto implica la expansión de la frontera agropecuaria en la región del Chaco, que ya viene muy golpeada por la destrucción del monte nativo desde hace décadas.

En pleno contexto de pandemia, el Gobierno nacional no ha dejado de negociar con China un acuerdo que, con el foco puesto en el pago de la deuda externa, ilegítima y fraudulenta, implica un salto en la dependencia y el modelo extractivista vigente en el país hace décadas, que, lejos de traer desarrollo, solo ha profundizado el saqueo, dejando a su paso devastación ambiental, desigualdad y pobreza, como con la megaminería, el agronegocio contaminante y el fracking.

A pesar de que Alberto Fernández durante su campaña hablaba demasiado de “cambio climático”, lo cierto es que ya en marzo pasado, en la apertura de sesiones, anticipó la permanencia de la “santísima trinidad extractivista” de la megaminería, el agronegocio y los combustibles fósiles.

Desde fuentes de Cancillería, en respuesta al pedido de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, confirmaron que el memorándum está en tratativas desde marzo pasado, pero no involucra al Ministerio de Ambiente y no establece instancias de consulta popular previas.

No queremos ser factoría porcina ni foco de nuevas pandemias. Sabemos que esto en el país asiático implicó una crisis sanitaria sumada a la enorme crueldad animal. Y como expresa la convocatoria que ya tiene un gran despliegue y difusión en redes sociales: “La resistencia ciudadana frente a la injusticia del poder es nuestro derecho. Actuar en defensa de la vida es nuestro deber”

Te puede interesar: Factorías de cerdos: para Alberto hay que "vender nuestra carne faenada en el mundo"







Temas relacionados

Granjas factorías   /    Extractivismo   /    Ecología y ambiente   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO