Mundo Obrero

UOM

250 suspensiones en Mabe San Luis: denuncian complicidad de la UOM

la multinacional Mexicana,con plantas en Argentina, Perú, Colombia y México, anunció que a partir de hoy quedarán suspendidas las tareas de 250 operarios por un mes.

Sábado 2 de junio | 12:29

Según dijeron voceros del gremio a la prensa, las suspensiones fueron acordadas para evitar "más de 50 despidos", dado que la firma sintió el impacto de la caída de la demanda interna y del ingreso de productos importados. Los trabajadores suspendidos, si bien percibirán sus haberes completos,deberán "devolver" el dinero percibido en 114 horas extra durante julio, con tareas sábados y domingos,como parte del acuerdo entre el gremio y la patronal.

"Esto ocurrirá siempre y cuando mejore la situación,ya que de no componerse, el próximo paso antes de los despidos es adelantar vacaciones", dijeron los voceros gremiales que estuvieron en las negociaciones. A fines de abril, la empresa mexicana confirmó el cierre de una línea de producción en la planta de Haedo.

Se trata de una gran estafa acordada por la empresa multinacional y el gremio metalúrgico. No es un dato menor que durante estos últimos años las conducciones de la UOM dejaron pasar sin pena ni gloria 20 mil despidos y cierres fraudulentos en distintas fábricas del país. Negociaron junto con el gobierno una paritaria de hambre que ya quedó licuada con la inflación y aumentos en tarifas,transporte y alimentos. Pero para ellos, estas medidas son “responsables”.

Seguir manteniendo las ganancias de la empresa a costa de los trabajadores

Según publicó el diario mexicano Vanguardia, MABE prevee un crecimiento de 15% en su producción de lavarropas y secarropas en su planta de México este año, después de iniciar exportaciones al continente Asiático ,principalmente a China.

El gerente de recursos humanos de la planta mexicana, Jesús Francisco Ortega González,indicó que este año cerrarán con una producción de 2,2 millones de unidades, lo que significa 300.000 más que en 2017. Sin duda la empresa aumenta su producción a costa de una mayor explotación de los trabajadores. Es una provocación que con este aumento de la productividad se planteen suspensiones masivas, alegando que es por la caída de las ventas en el mercado interno y la apertura de importaciones. La conveniencia económica de la patronal implica un mayor ajuste a las familias obreras.

Es necesario un paro nacional y plan de lucha.

No se puede esperar al 2019, es necesario que la UOM llame ya a medidas de lucha concretas donde se exprese la bronca de miles de trabajadores en todo el país.

Hoy en todas las fábricas del sector se discute este problema. La inacción de los dirigentes es criminal ante una situación económica y política que golpea cada vez mas y mas.

Es evidente que la UOM se a puesto a tono con el gobierno y las empresas para perjudicar a los laburantes y garantizar sus ganancias. Aunque por abajo digan que se oponen al mismo, si esto fuera así, las asambleas por fábrica para discutir democráticamente un plan de lucha serían un hecho.

Recordemos que en Mabe de Haedo, la seccional que dirige Sergio Souto, un hombre fiel al kirchnerismo (Como Hugo Melo de seccional matanza,que también ha dejado pasar cientos de despidos,como en Servas, Samsung y rapistand) no movió un dedo para impedir que la empresa cierre una de las líneas de producción,al contrario, se manifestó como vocero de la empresa justificando que era por la caída de las ventas y la apertura de importaciones.

Los despidos y suspensiones son hoy, y se debe terminar con esta tregua que tan bien les viene a los empresarios.

Los kirchneristas que dirigen estas seccionales no pueden seguir haciéndose los tontos para juntar votos para 2019, es necesario que se empiece ya a discutir en todos los lugares de trabajo como se le para la mano a estas patronales y al gobierno. No alcanzan los discursos “combativos”, como dice un viejo dicho “los pingos se ven en la cancha”, pero parece que los jugadores de la UOM quedaron todos en el banco.

Mientra los trabajadores pagan con sus vidas las ganancias de las empresas,los dirigentes traidores la viven sin problemas, amasando grandes fortunas,subastando la dignidad de millones que en su mayoria no llegan ni a fin de mes.

Para pagar la deuda externa hay plata!

Durante décadas todos los gobiernos,desde la dictadura en adelante,han hecho pagar al pueblo trabajador, una deuda externa totalmente fraudulenta,ilegítima e ilegal.Grandes grupos empresarios como Techint,Aluar y el mismísimo grupo Macri,se han beneficiado con esos “prestamos”,claro está,esa plata nunca fue a salud,educación,infraestructura ni a nada q beneficie a la grandes mayorías.

Aun así,Cavallo la estatizo en el ‘82 haciendo que generaciones de trabajadores ahora deban pagar por ella. Los intereses de esas deudas son exorbitantes, pero a los gobiernos no les tiembla el pulso para “pedir prestado” para pagarlos,legitimando así una deuda que el pueblo no tiene por que pagar.

El kirchnerismo no esta exento de esta legitimación,ya q ha pagado mas de 200 mil millones de dólares de deuda externa (incluyendo el pago al FMI por mas de 10 mil millones),metiendo la mano en el bolsillo de los laburantes,como sucedio en 2013-2014 en la q devaluaron casi un 35% el peso, atacando convenios laborales y derechos conquistados por los trabajadores,y reprimiendo brutalmente a los que luchaban contra el “principio del ajuste” que hoy vemos.Caso emblemático de esos ataques y la resistencia a ellos fue el de la autopartista Lear.

Comenzó un nuevo gran saqueo!

Desde hace tiempo los gobiernos vienen preparando el terreno para un nuevo gran saqueo. El FMI llega con un gran paquete de condiciones, entre los que exige mas desocupación,tarifazos,reforma laboral y otras tantas miserias para el pueblo, pero también el compromiso de la “Oposición”. Es por eso q Macri llama a los gobernadores Peronistas y Kirchneristas a un “Gran acuerdo nacional”, para meter el ajuste claro está.

Te recomendamos: Que no se repita la historia, que la crisis la paguen ellos

A la “oposicion”, liderada por el peronismo,no le tiembla el pulso a la hora de votarle las leyes antipopulares al oficialismo, como la nefasta reforma previsional.En las provincias donde gobiernan (como Salta o Santa Cruz,donde el kirchnerismo es gobierno) llevan adelante, represión mediante,los planes de ajuste que Macri les pide.

Es por eso q solo depende del conjunto de los trabajadores y los sectores populares ponerle un freno al ajuste,y no esperar a 2019 como dicen los q son cómplices del Macrismo.

La lucha es por recuperar los sindicatos

Desde el movimiento de agrupaciones clasistas (MAC) presente en 62 gremios de todo el país,planteamos que es necesario sacar a los dirigentes vendidos de sus sillones, que los gremios deben ser organizaciones que defiendan con seriedad los intereses de los obreros,decidiendo todo en asambleas por fábrica y con la participación de todos los trabajadores,ya sean efectivos o tercerizados.

Para eso es necesario recuperar las comisiones internas y los sindicatos con una orientacion clasista y antiburocratica, es decir que se plante contra la patronal,el gobierno y la burocracia sindical,que hoy deja pasar el ajuste y contiene la bronca de millones,la fuerza para frenar este brutal ataque están! La crisis no tiene por que pagarla el pueblo!







Temas relacionados

MABE    /    San Luis Potosí   /    Suspensiones   /    UOM   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO