Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

25 de Noviembre por los derechos LGTB

Se acerca el día de la marcha de la diversidad sexual por el derecho al matrimonio igualitario y por una ley de identidad de género, esto en el marco de un período electoral donde uno de los ejes del debate es la agenda valórica y los candidatos presentan sus posturas en cuanto a temas como el aborto, la legalización de la marihuana, los derechos LGTB, etc.

Javier Ilabaca

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 16 de noviembre

El día sábado 25 de noviembre se realizará la marcha convocada por el MOVILH, la cual pondría en la mesa la demanda por el derecho a un matrimonio igualitario y una ley de identidad de género, estos derechos se han peleado por años con movilizaciones de la diversidad, sin embargo hasta el día de hoy solo tenemos el AUC y la Ley Zamudio, la cual no ha garantizado el fin a la discriminación a la comunidad LGTB.

En el actual contexto, donde la Derecha más conservadora se ha ido en picada contra las mujeres y la diversidad sexual, se presenta cada vez más fuerte la necesidad de conquistar estas mínimas demandas y defenderlas frente a la reacción de estos sectores y la Iglesia, que en este período ya demostró nuevamente cual es su posición política y el por qué.

El avance hacia un matrimonio igualitario que contemple los mismos derechos que un matrimonio heterosexual, incluyendo la adopción, una ley de identidad de género sin límite de edad, una ley de emergencia contra la discriminación LGTB, entre otras cosas son las que se han tramitado por años en el Congreso sin ningún éxito, mientras las organizaciones oficialistas siguen ocupando la estrategia del lobby con los gobiernos de turno para negociar nuestros derechos, desconfiando en la fuerza de la movilización y convirtiendo en fiesta las manifestaciones.

Dauno Tótoro, candidato independiente por el Distrito 10 se refiere al tema: “Hoy hace falta una fuerza de la diversidad que se proponga enfrentar a la Iglesia, a la Derecha y sus políticos, también que luche por la conquista de sus derechos y rechace la negociación de los mismos cuando el Estado solo entrega migajas. No podemos esperar de un posible gobierno de Derecha que salgan del ejecutivo propuestas a favor de la diversidad, Chile Vamos, aunque le haya entregado un cupo a Luis Larraín, no ha dejado de ser la coalición machista y conservadora que siempre ha sido. Este 25 de noviembre la movilización debe llevar ese espíritu”.






Temas relacionados

Candidatura Santiago   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO