Política

24 de Marzo

#24deMarzo: gran acto del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Plaza de Mayo

Se movilizó con una política independiente, denunciando la impunidad de ayer y de hoy, así como el ajuste que llevan adelante Macri, el FMI y los gobernadores peronistas.

Domingo 24 de marzo | 17:06

Movilización del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a 43 años del golpe - YouTube

Este 24 de marzo, en el marco de un nuevo aniversario del golpe genocida, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de movilizó desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo.

Lo hizo denunciando la impunidad y la represión, exigiendo castigo para todos los responsables -civiles y militares- del genocidio perpetrado entre 1976-1983 y cuestionando el discurso negacionista de parte del gobierno nacional.

Además, denunció el plan de ajuste que se implementa en la actualidad, de la mano de Macri y el Macri, con el aval abierto de los gobernadores peronistas.

En la cabecera de espacio estuvieron presentes Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora) y de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la paz), entre otros referentes destacados de la lucha por las libertades democráticas.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia está integrado, entre otros, por el CeProDH, la Correpi, Asociación ex Detenidos-Desaparecidos, Apel, Liberpueblo, las corrientes que integran el Frente de Izquierda (PTS, PO e IS), y otros espacios como el Nuevo MAS, MST, PCR. También fueron parte de esta columna la FUBA y distintos centros de estudiantes, organizaciones en lucha como los obreros y obreras de Coca Cola, Madygraf, SIAM, FATE, trabajadores del subte, telefónicos, docentes, estatales, gráficos, entre muchos otros.

Allí también estuvieron los referentes más importantes del Frente de Izquierda, como Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola.

En el documento leído durante el acto, se denunciaron los obstáculos puestos a la pelea contra la impunidad: “La desaparición de Julio López en 2006, y el encubrimiento del Estado y el gobierno a la Bonaerense. Los juicios fragmentados que nos impuso el Poder Judicial, negándose a juzgar a todos los genocidas por los crímenes cometidos contra todos los compañeros y compañeras. Y la negación de la mayoría de la justicia a condenar a los represores por el crimen que cometieron: genocidio”.

En ese marco se señala que “desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hemos denunciado al gobierno de los Kirchner, que nombró a Berni y a Milani. Que montó el Proyecto X de espionaje. Que bajó la edad de imputabilidad a 16 años. Que elevó el gatillo fácil a uno cada 28 horas, incluida la desaparición forzada seguida de muerte de Luciano Arruga. Que usó la Gendarmería para reprimir luchas populares. Y que aprobó la llamada “ley antiterrorista””.

En el documento se denunció al actual gobierno nacional por su política represiva: “Con su doctrina Chocobar autoriza a la policía a disparar por la espalda, subió el gatillo fácil a uno cada 21 horas y pretende bajar aún más la edad de imputabilidad. Se arma con picanas Táser y gases tóxicos. Asesinó a Rodolfo Orellana y Marcos Soria. Y reprime y judicializa más duramente las protestas sociales”.

El texto consensuado por las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, también ataca la política de ajuste que se sigue en la actualidad.

Lo hace señalando “la política de Macri profundiza brutalmente los bajos salarios y jubilaciones, la flexibilización laboral, los despidos y suspensiones, los tarifazos de servicios públicos, el recorte de los planes sociales, el saqueo de las corporaciones y el endeudamiento externo y eterno, con su consecuencia de hambre y miseria (...) Pero Macri no hace esto solo. Como Cambiemos no tiene mayoría en el Congreso, pudo aprobar el Presupuesto 2019 de ajuste con votos de sectores del PJ, el massismo y otros. Y ese ajuste lo aplica no sólo con Vidal, Larreta y Cornejo, sino con ayuda de los gobernadores cómplices, que también ajustan y reprimen (...) por eso este 24 de marzo decimos: ¡No al ajuste y la represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices!”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO