Juventud

DOCTRINA CHOCOBAR

24M: miles a las calles contra la "doctrina Chocobar" de Macri y de los gobernadores

Movilicemos en todo el país contra el gatillo fácil que deja un pibe asesinado por la policía cada 23hs. La mano dura de Manzur en Tucumán criminaliza la pobreza. Marchemos independientes de todos gobiernos.

Martín Damiani

Juventud del PTS

Nicolás Mansilla

Estudiante Sociología - UBA

Miércoles 21 de marzo | Edición del día

El 24 de marzo nos recuerda a lo que es capaz de llegar el Estado para defender los intereses de los empresarios. La dictadura militar del ’76, que terminó con 30000 desaparecidos, fue un genocidio de clase para frenar a una generación de jóvenes y trabajadores que amenazaban los planes de instalar el neoliberalismo en Argentina.

Te puede interesar: El 24 de Marzo no da lo mismo: 6 razones para movilizar de manera independiente

Después de la dictadura se impuso la práctica de control social a los más jóvenes de los barrios, criminalizando a los más de un millón de jóvenes “Ni-Ni”, que no tienen trabajo ni estudian. Así justifican los asesinatos por las balas de las fuerzas de seguridad, que son una constante de todos los gobiernos.

Esta política es la que hace varias semanas profundiza el macrismo, con la defensa de Luis Chocobar, el policía que asesinó por la espalda a Pablo Kukoc. Patricia Bullrich salió hace unos días por los medios a decir "Cuando un policía da la voz de alto, la persona se tiene que detener. No hay discusión". “Y sino, le metemos un tiro en la nuca”, le faltó agregar.

Te puede interesar: La voz de alto de Patricia Bullrich ya cosecha demasiados muertos

Con estas frases intenta encubrir a los asesinos de Facundo Ferreira, el pibe de 12 años ejecutado por la policía Tucumana, gobernada por el peronista Manzur, o la brutal paliza de la policía neuquina a Facundo Agüero, a quien acusaron falsamente de robarse un perfume y hoy pelea por su vida. Hoy se conoció además la promulgación de una ley en Tucumán que dicta prisión preventiva para motochorros y limpiavidrios

Como denunció Patricio Del Corro, legislador porteño por el FIT, “¿Cómo explican sino que gobiernan con un tercio de los niños en situación de pobreza?” En Argentina hoy muere un pibe cada 23 horas por gatillo fácil.

Mientras tanto, Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, se puso de acuerdo con Cambiemos, y Garavano anunció que van a mandar 400 gendarmes a la Patagonia para espiar y amedrentar a los trabajadores de Río Turbio que pelean por sus puestos de trabajo.

La resistencia al ajuste y la represión de Cambiemos va en aumento. Sin embargo, es con estos gobernadores que busca la unidad el kirchnerismo. Los mismos que en diciembre, mientras miles de pibes se oponían en las calles al robo a los jubilados, mandaron a los diputados de sus provincias a sentarse en sus bancas para levantar la mano con Cambiemos. La expectativa de unidad es la del “hay 2019”, que no se preocupa por enfrentar los ataques del gobierno hoy sino que está pensando si puede ser el recambio el año que viene, con Massa o Rodríguez Saa.

El fortalecimiento de la policía y las fuerzas represivas no son un capricho. Los gobiernos saben que el ajuste no pasa sin palos y balas y necesitan seguir atacando. Por eso ahora buscan volver a instalar la reforma laboral para que se discuta durante el mundial.

Estos avances, además, se están dando en distintos países de la región. Por eso la semana pasada asesinaron a Marielle Franco, concejala del PSOL que peleaba por los derechos humanos y de las mujeres. La mataron por denunciar a las fuerzas represivas que se pasean impunes por las favelas de Río de Janeiro desde la intervención militar que decretó el golpista Temer. El crimen generó un repudio multitudinario en las calles.

Te puede interesar: La bronca se extiende en Brasil por el asesinato de Marielle Franco

De la misma forma salimos a las calles en Argentina cuando quisieron aprobar el 2x1 para los genocidas, cuando desapareció Santiago Maldonado, o en las jornadas del 14D y 18D. Como salen miles de trabajadores que se levantan en todo el país contra los despidos como en el Posadas, el INTI o Río Turbio, al igual que las mujeres que salen a la calle por el derecho al aborto.

Por eso no da lo mismo con qué banderas marchar este 24 de marzo. Desde la Juventud del PTS y Pan y Rosas te proponemos marchar de manera independiente de todos los gobiernos, con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y los trabajadores en lucha contra el ajuste y los despidos. No mezclamos nuestras banderas de lucha contra la impunidad de ayer y de hoy con el peronismo que le hace el juego y aplica las mismas políticas de Cambiemos contra los trabajadores y sectores populares.

Nosotros estamos de la otra vereda, y así como se viene expresando en las calles, nos proponemos organizar esas fuerzas todos los días, en cada lugar de trabajo y de estudio, que es la única forma de prepararnos para lo que viene y plantearnos seriamente cómo derrotar sus planes. Sumate a las agrupaciones que impulsamos en todo el país.







Temas relacionados

Marielle Franco   /    Doctrina Chocobar   /    Luis Chocobar   /    Alicia Kirchner   /    Juan Manzur   /    24 de Marzo   /    #24M   /    Patricia Bullrich   /    Patricio del Corro   /    Represión   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ)   /    Ajuste   /    Gatillo fácil   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO