Juventud

UNIVERSIDAD

24M: ¿Por qué el CEFyL tiene que marchar de manera independiente?

La escalada represiva del macrismo reabre el debate en la UBA sobre el rol de los centros de estudiantes frente a las dos marchas del 24 de Marzo. ¿Qué posición tiene que tomar el CEFYL?

Lunes 19 de marzo | 16:12

Cada 24 de marzo, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofia y Letras marchó de manera independiente de los partidos patronales y los gobiernos. Este año, queremos mantener esa tradición.

Todos los años existe una disputa frente a las dos marchas que se realizan. Desde la agrupación En Clave Roja (Juventud del PTS + Independientes), no nos da lo mismo de qué lado estar. Por eso, como conducción del CEFyL, proponemos marchar de manera independiente junto a los organismos de derechos humanos que denunciaron la represión de todos los gobiernos, por seis motivos.

1) Contra la escalada represiva que viene impulsando el gobierno de Cambiemos como parte de su plan de ajuste contra los trabajadores y el pueblo. Porque miles de jóvenes salimos a las calles contra la reforma previsional y enfrentamos la represión. Así también lo hicimos frente a crímenes tan aberrantes como los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. También nos movilizamos para repudiar el sucio intento por reconciliarnos con los genocidas a través del 2x1 y la campaña de desestimación del golpe y el número de los desaparecidos. Hoy luchamos para frenar la “doctrina Chocobar” que se cobra la vida de los pibes en los barrios.
Pero marchamos también contra los gobernadores en las provincias que aplican la misma receta que Macri. Es el caso de Alicia Kirchner, en la provincia de Santa Cruz, que viene de firmar un convenio con Gendarmería para reprimir a los trabajadores en lucha de Río Turbio que pelean por sus puestos de trabajo; o como el gobernador tucumano Manzur, exministro de Salud de Cristina, responsable político de la muerte de Facundo Ferreira de 12 años, asesinado por la espalda por la maldita policía.

2) Contra la impunidad de ayer y de hoy. Tenemos que marchar de forma independiente, porque desde el retorno a la democracia, los sucesivos gobiernos (desde los radicales hasta el kirchnerismo) mantuvieron la impunidad del plan genocida.
Porque es una decisión política consciente la de no abrir los archivos de la dictadura que permitirían saber el paradero de los detenidos-desaparecidos, como también de los cientos de bebés apropiados, que hoy sus abuelas continúan incansablemente su búsqueda.

3) En la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, estaremos quienes luchamos contra la política represiva del gobierno anterior. Marchamos contra César Milani, quien estuvo al mando del Ejército en el Gobierno de Cristina Kirchner y hoy, gracias a nuestra lucha, se encuentra detenido por delitos de lesa humanidad. Vamos a estar quienes en su momento peleamos para que aparezca Luciano Arruga, uno de los tantos pibes asesinados en manos de la policía de Scioli.
También marchamos quienes seguimos buscando a Jorge Julio López, desaparecido en democracia. Porque mientras políticos como Aníbal Fernández nos decían que estaba “tomando té con la tía”, desde el CEFYL hacemos flamear orgullosamente su bandera en nuestra facultad para que nadie lo olvide.

Por último, no vamos a perdonarles que, cuando hace unos meses se confirmó la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado a un día de las elecciones, la propia CFK llamó a no movilizarse en las calles por especulaciones electorales. Nuestra facultad mostró lo contrario: desde el CEFyL hicimos un gran paro de actividades junto a los docentes y no docentes exigiendo su aparición con vida; así como impulsamos clases públicas y nos movilizamos el día que apareció su cuerpo. Porque nunca dudaríamos de organizarnos por un joven como nosotros, que dejó su vida en la lucha.

4) Por la separación de la Iglesia del Estado. Las mujeres y la diversidad sexual venimos dando una lucha feroz para conseguir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que nos es negado hace años, dejando morir a las más pobres por los abortos clandestinos. Los lazos de los gobiernos con la Iglesia se cobran caro: se pagan con la vida de las mujeres y con la impunidad a los genocidas.
Hay quienes hoy en día reivindican al máximo jerarca de la Iglesia, Jorge Bergoglio. No podemos olvidar que la Iglesia fue cómplice fundamental del genocidio, entregando compañeros y apropiándose los bebés.

5) Marchemos en unidad con los trabajadores que enfrentan el ajuste de Cambiemos. Mientras la burocracia sindical mira para otro lado, miles de trabajadores (como el posadas, los docentes, el inti y los trabajadores del azucar) salen a enfrentar el plan del macrismo. El 14 y 18 de Diciembre los trabajadores y estudiantes peleamos codo a codo contra el robo a los jubilados. Lejos de una salida en 2019 como pretenden algunos, sabemos que la lucha para frenar el ajuste es ahora en las calles, con la fuerza de la unidad de trabajadores y estudiantes

6) Nuestra facultad tiene cientos de compañeros desaparecidos. Jóvenes que, junto con los trabajadores, enfrentaron en las calles al capitalismo y sus planes económicos, realizando movilizaciones masivas, paros, toma de colegios y universidades y coordinadoras obreras. Muchos cuestionaban el orden social existente y luchaban por un mundo sin oprimidos ni explotados, porque estaban convencidos de que valía la pena pelear por una vida plena y libre. Nuestra juventud se plantea retomar esas banderas, hacerlas flamear bien alto, defenderlas con uñas y dientes; porque la mejor manera de recordarlos es continuando su lucha.

Creemos que es fundamental generar espacios donde se den estos debates. Por eso, como conducción del Centro de Estudiantes, convocamos a una asamblea para este jueves 22 de marzo a las 19 hs en la facultad. Algo que creemos tendría que hacerse en los distintos centros de estudiantes universitarios, secundarios y terciarios; donde tanto las federaciones y coordinadoras, que son dirección del conjunto de los estudiantes, estén a la cabeza de pelear esos espacios de debate y organización de los estudiantes.

Queremos que te sumes a dar esta pelea con nosotros en la asamblea y con tus amigos de cursada. No nos da igual donde marchar. Porque nosotros no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Y queremos levantar las banderas de los desaparecidos para continuar su lucha y vencer.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO