Juventud

GENOCIDIO

24M: Con la fuerza de la juventud en las calles de Mendoza

Este 24 de marzo seamos miles de jóvenes en las calles mendocinas contra la impunidad de ayer y de hoy

Manuel Tello

Estudiante de la Escuela de Música Secretario de DD.HH. Centro de Estudiantes de Artes y Diseño

Lunes 20 de marzo | 00:00

Este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario y no será uno más, sino que se dará en el marco de un fuerte ajuste que está llevando adelante el macrismo ligado a los empresarios, la burocracia sindical y el peronismo, que garantiza sus votos en el Congreso Nacional y se alinea desde las provincias donde gobiernan.

Será una oportunidad para darle un claro mensaje a los de arriba. Porque ya son miles los trabajadores, jóvenes y mujeres, que vienen haciéndose oír en las calles para que los ataques no pasen. Lo vimos con la valentía de los docentes que se enfrentaron a los sueldos de miseria que se les quiere imponer y gritaron fuerte que no se avanzará sobre la Educación Pública. Ellos fueron un ejemplo para las multitudinarias movilizaciones de los trabajadores que, días después, colmaron el país y le exigieron a la burocracia sindical que llame a un paro general. Y por si quedaba alguna duda que al gobierno y sus aliados no les será nada fácil avanzar sobre nuestros derechos, el 8 de marzo, en nuestra provincia y en más de 30 países del mundo, se llevó adelante el primer paro internacional de mujeres, y millones nos plantamos contra la opresión que viven las mujeres día a día y transformamos la irá en organización y movilización.

Te puede interesar: Mendoza: El 24 de marzo Pan y Rosas estará nuevamente en las calles

La juventud es parte fundamental para que todas estas batallas triunfen; sin la fuerza de los jóvenes no será posible. Por esto, desde La Izquierda al Frente, este 24M nos proponemos ser miles de jóvenes en las calles, porque motivos no nos faltan. Como en Cromañón, nuevamente la desidia de los empresarios y sus políticos amigos jugaron con la vida de los jóvenes en el recital de Olavarría, miles allí vieron cómo los billetes estaban por sobre sus vidas y su bienestar. ¿Cuántos de nosotros trabajamos en call centers, Mc Donald, de mozos? Somos los que, desde hace años, más sufrimos la precarización laboral, con jornadas extenuantes y sueldos miserables; precarización que el kirchnerismo sostuvo, dejando las puertas abiertas para que hoy nos suspendan y despidan.

Con los recortes a la Educación Pública, las posibilidades para estudiar cada vez se nos hacen más difíciles ante el aumento del boleto, la falta de becas, el aumento del comedor y de los materiales de estudio. Y cuántas somos las jóvenes que sufrimos la violencia de género, cuántas jóvenes como Johana y Soledad nos han llevado las redes de trata y los abortos clandestinos. El gatillo fácil mata a uno de nosotros cada 25 hs y sin embargo la policía y las fuerzas represivas siguen siendo las únicas beneficiadas en los presupuestos del Estado.

La impunidad de ayer y hoy: Milani y el “operativo reconciliación”

En los años ’70 jóvenes obreros, delegados de fábrica que luchaban por transformar la sociedad, estudiantes que se plantaban por mejoras educativas y el acceso universal a la educación, fueron víctimas de un plan sistemático de genocidio, impulsado por las Fuerzas Armadas apoyadas por los partidos tradicionales y los grandes empresarios que se beneficiaron durante este proceso. En la Uncuyo continúan desaparecidas 28 personas entre estudiantes y docentes. Defensores e ideólogos de la dictadura se encuentran aún en nuestra Universidad, como Adolfo Cueto, quien es actualmente Decano de Filosofía y Letras.

Entre los empresarios beneficiados se encontraba la familia Macri, que encontró en la dictadura un campo para expandir sus negocios, pasando de tener nada más ni nada menos 7 empresas en 1973, a 47 en 1983, convirtiéndose así en contratistas del Estado hasta el día de hoy.

También podes leer: 24 de Marzo: sobran razones para marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Estos son los empresarios que hoy gobiernan, los mismos que ponen a la juventud y a los trabajadores como foco de los ataques. Cuando el gobierno niega la cifra de desaparecidos diciendo que no fueron 30.000 busca recomponer la legitimidad de las Fuerzas Armadas. Se ha puesto en marcha un operativo de reconciliación, que habilita a que frente a un nuevo ascenso de la lucha de los trabajadores y estudiantes, los de arriba puedan volver a hacer lo mismo.

Pero tampoco marcharemos en las filas de quienes sostuvieron a genocidas como César Milani, quien fue puesto como Jefe del Ejército por Cristina Kirchner. Milani, hoy se encuentra preso gracias a años de lucha de los organismos de derechos humanos, organizaciones de izquierda y el pueblo trabajador. Marchamos de manera independiente del kirchnerismo, porque son los responsables de la desaparición de Julio López, del espionaje de la gendarmería plasmado en el Proyecto X y la Ley antiterrorista, la misma que hoy utiliza el macrismo para perseguir y criminalizar la protesta social, poniendo tras las rejas a una de las referentes del kirchnerismo como Milagro Sala. Tampoco olvidamos las múltiples represiones a los trabajadores como los de Kraft y Lear, esos que levantaron las mismas banderas que sus antecesores en los años 70. No olvidamos la impunidad que se sostuvo con los responsables civiles y los cerca de tres mil militares que hasta el día de hoy no han sido juzgados y siguen siendo parte de las Fuerzas Armadas.

Ni con los que pusieron a Milani al frente del Ejército, ni con los que quieren reconciliación. ¡No Olvidamos, No perdonamos! ¡Exigimos la apertura inmediata de los archivos! ¡Cárcel perpetua a Milani y todos los genocidas impunes Ya! ¡Basta de gatillo Fácil! ¡No a la baja de la edad de imputabilidad! Este 24 de marzo te invitamos a marchar con el PTS y el Frente de Izquierda de Nicolás Del Caño y Noelia Barbeito, para que seamos miles de jóvenes en las calles de Mendoza y todo el país junto con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.






Temas relacionados

24 de Marzo   /    Dictadura cívico-militar   /    UNCuyo   /    Genocidio   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO