RíO NEGRO

24M: Cipolletti contra la impunidad de ayer y hoy

Al conmemorarse 42 años del golpe genocida, Cipolletti abrió la jornada de lucha del Alto Valle con una radio abierta y movilización en el centro de la ciudad

Sábado 24 de marzo | Edición del día

1 / 4

La bandera de lucha de los 30 mil compañeros desaparecidos y detenidos de la última dictadura cívico-militar, se levanto bien alto en las calles de Cipolletti. Desde las 10hs la multisectorial contra la represión convocó a una radio abierta, y dio inicio a la primera actividad de las que van a realizar en el día de hoy en el Alto Valle.

Alrededor de las 12hs comenzó la movilización de la cual participaron familiares, sindicatos, agrupaciones y partidos políticos. Una de las consignas principales fue contra la impunidad ayer y de hoy y el repudio de las políticas de ajuste y represión impulsadas por el gobierno de Cambiemos y con la complicidad de los gobernadores.

Con cantos y pancartas la juventud del PTS, En Cave Roja y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, repudiaron el accionar conjunto de la iglesia, las fuerzas represivas y los empresarios en el plan genocida que transcurrió desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983, como así también la responsabilidad política y material en la desaparición de Santiago Maldonado (2017) y Julio López (2006) como parte de la continuidad del aparato represivo y de espionaje que los distintos gobiernos democráticos mantuvieron. Exigieron “fuera la gendarmería de la Patagonia” tras la llegada de más de 800 gendarmes a la región y su participación en la represión a los trabajadores y al pueblo mapuche.

Al llegar a la comisaria 4ta de la ciudad, custodiada por un cordón policial, la movilización se detuvo para mostrar, con cánticos y pancartas, el rechazo a un lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura. En ese entonces, la policía de Ro Negro tuvo un rol activo en la represión, secuestro y tortura de cientos de activistas y militantes de la zona del Valle y aledañas.

Para finalizar, se leyó un documento único donde se recordó a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas llamando a seguir luchando contra la impunidad y el ajuste y represión de hoy. Además se exigió la derogación de la ley antiterrorista y la libertad de todos los presos políticos. Para finalizar se invito a las marchas que se harán en la región, desde las 18hs se concentraran en Fiske Menuco-General Roca en Avenida Roca y Tucumán mientras que en Neuquén se convoca en el monumento a San Martín.








Temas relacionados

24 de Marzo   /    Dictadura cívico-militar   /    Río Negro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO