Política

SON 30 MIL Y FUE GENOCIDIO

24 de Marzo: voces de sobrevivientes y familiares desde la Plaza de Mayo

Ex detenidos, hijos y familiares de desaparecidos que marcharon junto al CeProDH y el PTS dan su testimonio tras la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Alejandrina Barry

Hija de desaparecidos | CeProDH | Operadora social en villa 21 24 | @alebarryceprodh

Miércoles 29 de marzo | Edición del día

Cada 24 de Marzo hay una cita de honor en las calles para los ex detenidos desaparecidos, para familiares, hijas e hijos, hermanas y hermanos. Este año estuvimos nuevamente y volvimos a ser miles y miles en todo el país que dijimos “30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes ahora y siempre!”.

Ese “ahora” siempre fue nuestro lema. Pero en este momento cobra mucha más actualidad, porque tenemos que recordarles al presidente Macri y sus funcionarios, que reivindican la llamada guerra sucia o la teoría de los dos demonios, que fueron 30 mil y que fue un genocidio.

Marzo fue un mes de todo tipo de provocaciones, negando el número de nuestros desaparecidos, haciendo una campaña en los principales programas de televisión con voceros de la derecha más recalcitrante pidiendo la impunidad, queriendo mover el feriado del 24. El mismo día que colmábamos todas las plazas del país, Macri publicaba en su Facebook el prólogo del Nunca Más, donde se reivindica la teoría de los dos demonios, y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj pedía ante la Corte Interamericana e Derechos Humanos que reciba a los familiares de represores.

Las masivas movilizaciones le mostraron a este gobierno que le va a ser muy difícil (si no imposible) avanzar en sus intentos de aumentar la impunidad a los genocidas. También en esa jornada del viernes último tuvieron una masiva participación las movilizaciones y actos independientes tanto del gobierno negacionista de Macri, como del anterior oficialismo de Frente para la Victoria, como la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en la Ciudad de Buenos Aires, donde decenas de referentes de derechos humanos que fueron y son un ejemplo de lucha fueron parte de esta convocatoria.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y el PTS tienen el orgullo de que un importante número de compañeras y compañeros ex detenidos, hijos de desaparecidos y familiares hayan en nuestras columnas. Encabezando la marcha estuvo María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y querellante en causas como Plan Cóndor y Plan Sistemático de Robo de Bebés. Clara Petrakos, hija de desaparecidos, se sumó a la columna proveniente desde La Plata para sumarse a la marcha, y desde Berisso viajó Manuela Carricondo, hija de desaparecidos. En primera fila estaba también Carla Lacorte, hija de asesinado durante la dictadura chilena y víctima de gatillo fácil.

Algunas de esas compañeras y compañeros que formaron parte de una de las columnas más numerosas del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia dejaron su testimonio que aquí se reproduce.

Oscar Plutarco Schaller - Ex detenido desaparecido y querellante contra Cesar Milani

“A 41 años del golpe cívico-militar seguimos demandando justicia. Nos mintieron que la casa estaba en orden mientras elaboraban la Obediencia Debida y Punto Final. Nos quisieron convencer de la necesidad de reconciliacion indultando a todos los responsables. Nos prometieron que las convicciones no quedarían en la puerta de la Casa Rosada y cooptaron y mancharon la bandera de los derechos humanos dejando un puñado de genocidas condenados o, lo que es lo mismo, a la mayoría de los genocidas en libertad. A su vez la inmensa mayoría de los archivos secretos se mantienen intactos. Si no los abren, entonces son cómplices. Queremos juicio y castigo a todos los culpables, sin importar si fueron ascendidos o no por el kirchnerismo”.

Marcelo Miguel Roldán - Hijo de desaparecidos

“Este 24 salimos a la calle a gritarles bien fuerte “no al ajuste y la represión de Macri y los gobernadores”. Le gritamos con todas nuestras fuerzas a Macri que no fue una guerra sucia, que fueron 30 mil y que fue un genocidio. También pedimos perpetua para Milani, sin olvidarnos que no podíamos marchar con los que ayer los protegieron.
Contra el intendente de Mar del Plata Arroyo que fue funcionario de los milicos y hoy es amigo de los fachos. Junto con mis compañeros docentes que están dando una pelea enorme contra Vidal. También con la familia de Mauricio Araujo y de Tomás Perez que son víctimas de gatillo fácil. Por eso más que nunca marchamos contra la impunidad de ayer y de hoy”.

Magali Peralta - Nieta de César Robles, asesinado por la Triple A en 1974

“Soy estudiante del Carlos Pellegrini y marcho todos los años con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por juicio y cárcel a los represores y genocidas. Porque la gran mayoría están libres. Por perpetua para Milani. Por justicia por Julio López y todos los asesinados y desaparecidos durante la democracia de los gobiernos de turno”.

Andrea Robles - Hija de César Robles y querellante en la causa Triple A

“Este 24 marchamos contra los intentos de un nuevo manto de impunidad, la negativa a la apertura de los archivos del Estado y para lograr cárcel para todos los asesinos de la Triple A y de la dictadura cívico-militar. Son los motores de una movilización de hace decenas de años contra los intentos de reconciliarnos con las fuerzas represivas, ya sea por la vía de conformarnos con la detención de un puñado de represores emblemáticos o la del actual gobierno que niega el genocidio y quiere reimplantar la idea de ’guerra sucia’”.
 

Karina Toloza - Hija de Francisco Toloza, desaparecido en 1977

 
“Marcho con el PTS porque para enfrentar a este Gobierno, que avanza con sus ajustes, no es posible aliarse con quienes le brindaron su aval. El kichnerismo y el PJ sancionan la mayoría de los proyectos que este Gobierno impulsa. Este mismo Gobierno que mancha la memoria de nuestros seres queridos negando nuestros desaparecidos. Pero falta mucho, porque los condenados siguen siendo los mismos. Faltan los cómplices eclesiásticos y los empresarios, muchos de los que hoy forman parte de este Gobierno. En Tucumán no fue juzgado ninguno. Marcho, además, porque no nos olvidamos de Julio López, seguimos exigiendo juicio y castigo a los culpables políticos y materiales. Como así también exigimos prisión perpetua y efectiva a Milani, caso que deja en evidencia el doble discurso del kichnerismo en el tema de los derechos humanos”. 

Jorge Rojas - Hermano de Manuel Rojas, trabajador desaparecido de la extextil Escalada de Tucumán

“Es una jornada de lucha para reivindicar a los desaparecidos que se han llevado de la extextil Escalada. Desaparecieron a manos de estos genocidas militares por ser trabajadores y luchadores. Y antes de los militares también, porque a mi hermano se lo llevaron antes del golpe de estado en el Operativo Independencia en 1975. Yo marchó con el CeProDH porque no me gusta la política de los gobiernos justicialistas y radicales, por que no los metieron presos a los militares y yo creo que siendo independiente me siento mejor para luchar”.

Delia Quinteros - Su padre fue secuestrado por el Operativo Independencia

“Hoy nos moviliza como un año más, a 41 años de lo que fue el golpe de Estado y tenemos que estar presentes. Nos moviliza la memoria, es decir estamos presentes, no olvidamos lo que sucedió. Marcho por que no nos olvidamos el despojo que nos hicieron y nos hacen especialmente en Santa Lucía que fue una base militar donde casi todo el pueblo fue detenido. Hoy decimos presentes y también decimos Nunca Más”.
 

Cecilia Porfidio - Hija de Roberto Porfidio, asesinado por la dictadura 

“Siempre macho en la Plata, pero este año por todo lo que nos está pasando y nos afecta a todos decidí marchar en Capital, quise marchar con el CeProDH y el PTS porque son los que denuncian hace muchísimos años todos los atropellos que fuimos viviendo. Me emocionó mucho participar, ver tanta gente que sale a las calles y escuchar el documento leído por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Gloria Pagés - Hermana de desaparecidos y querellante en la causa Atlético-Banco-Olimpo

 
Este año fue muy importante marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para demostrarle al Gobierno que no toleramos sus provocaciones y sus intentos de reconciliarnos con los asesinos de nuestros familiares. A los negacionistas les respondimos con miles en las calles diciendo bien claro que ¡son 30 mil y fue un genocidio! Y una vez exigimos perpetua a Milani y a todos los milicos de la dictadura, a los civiles y a los miembros de la Iglesia que sostuvieron el golpe”.
 

Jorge "Turco" Sobrado - Ex detenido en Campo de la Ribera, Córdoba

 
“Marchamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, un espacio que siempre se mantuvo independiente de todos los gobiernos, repudiando a Macri y a los funcionarios que pretenden imponer la teoría de los dos demonios mientras ajustan y gobiernan al servicio las grandes patronales, las mismas que bancaron el golpe y sostuvieron el genocidio”.
 
 

María Inés García - Hija de desaparecidos y querellante en la causa ESMA

“Marcho con el CeProDH por la consecuencia de la lucha contra la impunidad de genocidio. Por cárcel para todos los genocidas y sus cómplices. Hay que entender que el genocidio fue de clase y la continuidad que hay hoy en defender los derechos de las y los trabajadores. Porque fuimos parte del logro que el sistema judicial reconozca que fue un genocidio.
Seguiremos en la lucha por cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas y sus cómplices, por la participación empresarial, eclesiástica y de la burocracia sindical como denunciamos casos concretos hace mucho tiempo. Seguiremos peleando también por la apertura de los archivos y la aparición de todos los hijos apropiados”.








Temas relacionados

24 de Marzo   /    César Milani   /    Dictadura cívico-militar   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia   /    CeProDH   /    Genocidio   /    PTS   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO