Política

A 39 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

24 de Marzo: nuestra marcha, nuestras banderas

“Los trabajadores no podemos olvidar, este golpe de estado genocida, vino a exterminar a una generación de militantes que movilizados por la idea de cambiar esta sociedad de raíz, pelearon contra el capital concentrado.”

Guillermo Bentancourt

Obrero. Pre-candidato a concejal por el Frente de Izquierda.

Martes 24 de marzo de 2015 | 19:48

Este martes se cumple el 39° aniversario del golpe de estado, un plan que fue destinado a poner a los militares en el poder para aniquilar a la vanguardia obrera y disciplinar socialmente a los trabajadores y al conjunto de los explotados. Por eso el 24 de marzo del `76 la mayoría de las grandes fábricas aparecieron militarizadas y los jefes de personal y gerentes junto con burócratas entregaban listas de activistas a los militares para que los detuvieran. En muchas de estas fábricas se establecieron directamente centros clandestinos de detención como el Tiro Federal de Campana, lindante a la fábrica SIDERCA del grupo Techint.

Recuerdo haber escrito en una nota reciente por los 60 años de Siderca, donde cuento quienes fueron los Rocca y que rol tuvieron en la dictadura:
"Agustin y Roberto Rocca los interlocutores con la dictadura, haciendo uso de la bicicleta financiera, obtuvieron grandes préstamos internacionales, fueron proveedores exclusivos del estado y no faltaron a la fiesta de la obra pública. Pero lo más aberrante es su responsabilidad en la desaparición de cientos de trabajadores, activistas, delegados y militantes revolucionarios. Los números fríos dicen 275 trabajadores desaparecidos del grupo Techint, en Dalmine/Siderca 60 compañeros fueron marcados, secuestrados y desaparecidos.”

Hoy bajo el gobierno kirchnerista, pese a su discurso contra Techint y otras empresas como Clarín, los responsables civiles siguen gozando de impunidad. Es claro que no se quiere avanzar en tocar a un poder económico que orquestó el genocidio y que se la sigue "llevando en pala", como admitió la propia presidenta. Es más, los Rocca siguen utilizando la flexibilización laboral menemista como quedó en claro con los más de 150 despidos de contratados este verano.

Pero no solo la situación de los empresarios muestra la continuidad con el golpe sino el propio estado como ha mostrado la crisis abierta con la muerte del fiscal Nisman en lo que hace a los servicios de inteligencia, de cuya estructura se valieron todos los gobiernos constitucionales. Lo mismo ocurre con gran parte del aparato judicial y con los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad. El propio jefe del Ejército, César Milani, fue parte del accionar genocida del ejército.

Por eso desde el PTS en el FIT creemos que para enfrentar los ataques de las patronales este 24 de marzo tenemos que marchar con la izquierda y los organismos de DD.HH. independientes del gobierno como el “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”. Para exigir la aparición con vida de Julio López, para marchar contra la Ley Antiterrorista, el Proyecto X que persigue y espía a los que luchan. Para acompañar a las luchas cotidianas de los trabajadores y los sectores populares la única manera es ser miles en las calles.







Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO