Política

40 AÑOS DEL GOLPE

24 de Marzo: masivas movilizaciones en todo el país

Cientos de miles de personas se movilizaron. Hubo concentraciones diferenciadas entre las organizaciones afines al kirchnerismo y organismos de DD.HH. independientes y la izquierda.

Viernes 25 de marzo de 2016 | Edición del día


Marcha a 40 años del golpe - Encuentro Memoria, Verdad y Justicia - YouTube

Mauricio Macri viajó a Bariloche a despedir a Obama y su familia. Seguramente, antes de emprender un viaje exageradamente “protocolar”, pudo ver cómo el país entero era sacudido por las masivas movilizaciones en el 40° aniversario del golpe genocida de 1976.

A pesar del bombardeo mediático y del intento del gobierno nacional de hacer girar todo alrededor de la visita de Obama a la Argentina, en la tarde de este jueves emergió un profundo descontento político y social, que pudo verse en todo el país.
A 40 años del golpe genocida, una cifra que globalmente superó las 200.000 personas se movilizó en todo el país. Las marchas ocurrieron en la CABA y las principales capitales provinciales, pero también en muchas ciudades medianas y pequeñas de todo el país.

El rechazo fue por partida doble. En todas las marchas, junto al reclamo por la cárcel a los genocidas y sus cómplices civiles, hubo críticas hacia el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.

Dentro del enorme conglomerado social y político que se movilizó este jueves hubo dos convocatorias. Por un lado, la de aquellos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas que siguen reivindicando al gobierno kirchnerista y sostienen desde allí la oposición al macrismo.

Por el otro lado, organizaciones y fuerzas políticas –entre las que se nuclea el Frente de Izquierda- que sostienen una posición independiente de ambos sectores políticos. En Buenos Aires y otras ciudades, este polo independiente se expresó a través del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Un país en movimiento

En la Ciudad de Buenos Aires, desde pasado el mediodía, el centro estuvo ocupado por miles de personas que marcharon en contra de la impunidad.

El dato relevante de la jornada fue la presencia de miles de personas no organizadas en las columnas de las organizaciones. Familias con niños y gente suelta, de todas las edades. Desde temprano, la Plaza de Mayo estuvo poblada por miles de personas. Según diversos cálculos, lo convocado por las organizaciones afines al kirchnerismo, por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la gente que participó de manera no organizada, fue de cerca de 100.000 personas en las calles.

En Rosario, una multitud de más de 30.000 personas ocupó las inmediaciones del Monumento a la Bandera. Según la agencia DyN “la marcha finalizó por la noche con un comunicado repudiando la visita del presidente estadounidense”.

En Córdoba se vio una de las movilizaciones más grandes de los últimos años. Más de 50.000 personas recorrieron el centro de la ciudad capital. No solo fue allí. También en Río Cuarto se marchó contra la impunidad para los genocidas.

Más de 10.000 neuquinos y neuquinas tomaron las calles de esa ciudad. Lo hicieron para repudiar la visita del presidente de Estados Unidos y para rechazar el protocolo represivo del gobierno macrista, entre otras consignas.

A más de 400 kilómetros de allí, más de 1.000 personas marcharon en San Carlos de Bariloche en rechazo a la presencia de Obama en esa ciudad. Allí estuvieron presentes Raúl Godoy, diputado provincial del PTS-FIT en Neuquén, y Pablo López, diputado nacional del PO y el FIT.

Cerca de 4000 personas se concentraron en las calles de la ciudad de Mendoza. Allí se marchó contra la impunidad a los genocidas, pero rechazando también al gobierno del radical Cornejo.

En Mar del Plata más de 3.500 personas tomaron las calles de la ciudad. Allí el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchó contra la visita de Obama pero también contra la represión policial que sufren los jóvenes y sectores de la comunidad LGBTTI.

Las mencionadas constituyen sólo un parte de las concentraciones que se dieron en todo el país.

Ciudad de Buenos Aires: movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

La movilización central del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) se dio cita en Congreso a las 15:30 h, nucleando alrededor de 15.000 personas, que marcharon hacia Plaza de Mayo.

Entre las decenas de organizaciones que participaron de la convocatoria de esta multisectorial se encontraban la Asociación de ex detenidos-desaparecidos; el CeProDH; HIJOS La Plata, Liberpueblo, personalidades como las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle; Alberto Santillán (padre de Darío); Adolfo Pérez Esquivel; María del Carmen Verdú (CORREPI), el escritor Osvaldo Bayer; la CTA (Autónoma); agrupaciones sindicales, la FUBA y centros de estudiantes universitarios, secundarios y terciarios, junto a colectivos artísticos variados.

También allí marcharon partidos de izquierda como el PTS, PO, Izquierda Socialista, MST, Nuevo MAS, PSTU, PCR y otros.

El PTS aportó una impactante columna de miles de personas, que fue claramente la más numerosa de la izquierda, ocupando varias cuadras y copando posteriormente en Plaza de Mayo toda la franja frente al Ministerio de Economía. La siguiente columna en importancia la aportaron los compañeros del Partido Obrero, marcando de conjunto una destacada participación de las principales fuerzas del Frente de Izquierda.

La Izquierda Diario tomó imágenes aéreas de la columna del PTS, en la cual se destacaron delegaciones de gráficos, alimentación, estatales, docentes, Astillero Río Santiago, Jabón Federal, SMATA, UOM, neumáticos, telefónicos, subte, aeronáuticos, ferroviarios y centros de estudiantes de distintas universidades, secundarios y terciarios. Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo y Claudio Dellecarbonara participaron de la cabecera del EMVyJ en representación del PTS.

Al llegar a Plaza de Mayo se leyó el documento consensuado por la Multisectorial. Reproducimos algunos extractos centrales.

“Estamos en la Plaza, como lo hemos hecho sostenidamente durante cuatro décadas, para repudiar el golpe que instaló la dictadura más sangrienta de nuestra historia (…) nuestra cita es hoy con la memoria rebelde, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30 mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, a sus sueños de conquistar un país sin opresión ni explotación, ratificando el compromiso y la unidad en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y por los derechos de los trabajadores y el pueblo”.

“Repudiamos a los grupos del poder económico, al sector financiero, a los grandes empresarios, a los terratenientes, que planificaron y financiaron el golpe (...) Denunciamos también a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la jerarquía de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los ampararon, a los políticos que los avalaron y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos”.

En otro de sus pasajes, el documento se diferenció de la convocatoria del kirchnerismo al señalar que “la segunda desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López fue encubierta por el gobierno kirchnerista, que no tomó ninguna medida para investigar a la bonaerense ni a los servicios de inteligencia. A 10 años, los responsables políticos y materiales siguen impunes. ¡Exigimos su aparición con vida y castigo a los culpables! Si algo desnuda el doble discurso de la etapa de los gobiernos kirchneristas es la continuidad en funciones de miles de militares, policías, jueces, fiscales, miembros del aparato de inteligencia, que actuaron bajo la dictadura. Los casos paradigmáticos han sido el nombramiento del genocida Milani al frente del Ejército, la sanción de las leyes antiterroristas, las represiones de Berni y el proyecto X”.

Al referirse al nuevo gobierno, desde el palco se denunció que “hoy, a 40 años, estamos ante un nuevo gobierno. Macri, en los primeros 100 días, ha marcado una clara direccionalidad de su política: ministerios cubiertos por gerentes de grandes empresas y bancos. Ajuste, con despidos, tarifazos y más inflación. Entrega, con el arreglo con los fondos buitres. Todo para los de arriba, nada para los de abajo. Represión, con un protocolo que pretende sacar de las calles la presencia combativa de los trabajadores ocupados y desocupados y el conjunto del pueblo. Impunidad, actualizando la teoría de los dos demonios y llamando a la reconciliación. La presencia de Obama en la Argentina, verdadera provocación a la memoria colectiva, se corresponde con esta política (...) el secretario de DD.HH. Claudio Avruj, propone mandar a los genocidas condenados a sus casas y recibe a los familiares de los militares genocidas como si fueran víctimas. En el mismo sentido, Lopérfido niega la existencia de 30.000 detenidos desaparecidos”.

Por último, el documento señaló que “hoy se cumplen 20 años de la conformación del Encuentro Memoria verdad y justicia, verdadera multisectorial independiente de los gobiernos y referente fundamental en la lucha contra la impunidad de los genocidas, contra la represión y la criminalización de la protesta, por la vigencia de las libertades democráticas. Seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy!!! Fuera Obama de Argentina!!! No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales. Más que nunca, 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos presentes! Ahora y siempre. Apertura de los archivos de la dictadura. Cárcel a todos los genocidas, por todos los compañeros”.








Temas relacionados

24 de Marzo   /    LGTBI   /    Mauricio Macri   /    Izquierda   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia   /    Barack Obama   /    PTS   /    Santa Fe   /    Córdoba   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO