Política

A 42 AÑOS DEL GOLPE

24 de Marzo: ganemos las calles nuevamente

Después de las masivas movilizaciones de diciembre contra el saqueo a los jubilados, de las luchas contra los despidos y por el salario, y del multitudinario 8 de Marzo, en este nuevo aniversario del golpe salgamos otra vez masivamente a las calles contra la impunidad de ayer y de hoy, y contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

Miércoles 14 de marzo | 11:35

Cada vez que Macri, los gobernadores, los empresarios o una institución del régimen nos atacan, salimos masivamente a las calles.

Así fue el año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia dictó el 2x1 a los genocidas, cuando fue el crimen de Estado que acabó con la vida de Santiago Maldonado o cuando en el Congreso Nacional votaron el saqueo a los jubilados.

Este año, venimos de las peleas contra los despidos, de la lucha por el salario en distintos gremios y del reciente y multitudinario 8 de marzo en el que salimos a las calles para luchar por el aborto legal, seguro y gratuito, contra la violencia machista y por los derechos de la mujer trabajadora.

Este 24 de marzo salimos a las calles nuevamente y tenemos que ser otra vez cientos de miles para hacer sentir nuestra voz. No podés faltar.

Luchemos contra el ajuste y la represión a 42 años del golpe

Más de cuatro décadas después del golpe, hoy enfrentamos a un Gobierno nacional que busca la impunidad de los genocidas, tiene un discurso que niega el plan sistemático de desaparición de personas y pone en duda la cifra de 30.000 detenidos-desaparecidos. Junto con eso, una Corte Suprema que sancionó el beneficio del 2x1 para los genocidas.

A la par, para intentar avanzar con su plan económico a favor del gran capital, las fuerzas de seguridad comandadas por Patricia Bullrich buscan disciplinar con una mayor represión, como vimos con el crimen de Estado de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel, la represión de la lucha contra la reforma previsional en diciembre o con la “doctrina Chocobar” que busca darle rienda suelta al gatillo fácil policial.

Hoy este plan está en crisis. El ataque del Gobierno fue repudiado en las calles en diciembre, mientras que su imagen cae y día a día saltan sus escándalos de “transparencia cero”, como los de Caputo, Triaca o antes el propio presidente Macri con los Panama Papers.

Sin embargo, el Gobierno aún cuenta con una ventaja: las distintas alas del peronismo y de la burocracia sindical que lo ayudan en sus planes de ajuste.

Desde Urtubey a Alicia Kirchner, todos los gobernadores del peronismo aplican en sus provincias los mismos planes de ajuste, mientras que en el Congreso Nacional ninguna ley saldría sin los indispensables votos de distintos sectores del peronismo, ya que Cambiemos es minoría en ambas cámaras.

Por su parte, las distintas alas de la burocracia sindical o bien se subordinan abiertamente al Gobierno, como los que por estos días aceptan despidos o techos salariales del 15 % sin cláusula gatillo, o bien son “opositoras” de palabra pero dividen las luchas, llaman a medidas testimoniales en sus gremios y se niegan a convocar a un paro nacional activo como inicio de un plan de lucha para derrotar los planes de ajuste. Muchos dirigentes gremiales trabajan hoy junto al peronismo para las elecciones de 2019, mientras los ataques siguen pasando.

Más aún sobre el peronismo: en los últimos días ha salido a la luz, por ejemplo, un acta acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz, el Gobierno nacional y la Gendarmería, para hacer inteligencia represiva contra los mineros de Río Turbio que están en lucha por sus puestos de trabajo.

No es un hecho aislado. Más allá del doble discurso, durante los doce años de gobiernos kirchneristas hemos visto la represión en decenas de luchas, como las de los trabajadores de Lear, Kraft, el Casino Flotante, los trabajadores de la Línea 60, Mafissa y tantas otras, mientras que Mariano Ferreyra cayó asesinado por las balas de la burocracia sindical amiga del Gobierno, el maestro Carlos Fuentealba fue asesinado en Neuquén o las comunidades Qom sufrían muertes a manos del Gobierno de Gildo Insfrán en Formosa, entre muchos otros casos.

Al mismo tiempo, durante los gobiernos kirchneristas se aprobaron las leyes “antiterroristas”, se designó al represor Sergio Berni, se instauró el Proyecto X de espionaje, y finalmente se nombró a César Milani al frente del Ejército. Al día de hoy, la mayor parte de los genocidas permanecen impunes.

Marchemos de forma independiente

Por todo lo dicho, sobran los motivos para movilizarse este 24 de Marzo de forma independiente del macrismo y del peronismo.

Contra el ajuste de Macri y los gobernadores, y las entregas y divisiones de la burocracia sindical, la izquierda y el sindicalismo combativo vienen impulsando el apoyo y la coordinación de todas las luchas, así como la exigencia de paro nacional y plan de lucha a las centrales sindicales. Por el triunfo del Posadas, de Ferrobaires, del INTI, Río Turbio, los docentes, los bancarios y todas las luchas. Por el salario, los puestos de trabajo y contra los tarifazos.

Al mismo tiempo, frente al oscurantismo de la Iglesia, las maniobras del macrismo y las divisiones del peronismo que nunca aceptó siquiera el debate mientras fue Gobierno, levantemos las banderas de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y la pelea por todas las demandas de la mujer trabajadora.

A 42 años del golpe, denunciemos que no solo el aparato represivo de la dictadura sigue impune y la mayor parte de los genocidas en libertad, sino que ningún gobierno constitucional ha abierto los archivos del genocidio, medida elemental con la que sería posible obtener información indispensable sobre el destino de los compañeros desaparecidos, así como recuperar identidades de sus hijos nacidos en cautiverio y apropiados.

Marchemos también denunciando que los mismos empresarios que impulsaron y se beneficiaron del golpe junto a los militares, son los que hoy continúan haciendo superganancias.

Con todas estas banderas, te invitamos a marchar junto al PTS en el Frente de Izquierda, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

Levantemos bien fuerte:

  •  No al ajuste de Macri y los gobernadores.
  •  Contra la impunidad de ayer y de hoy.
  •  Cárcel común y efectiva para todos los genocidas.
  •  Apertura de todos los archivos de las Fuerzas Armadas, de Inteligencia y de la Iglesia.
  •  Restitución de la identidad de todos los jóvenes apropiados.
  •  No a la prisión domiciliaria ni al 2x1.
  •  Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
  •  No a la criminalización de la protesta, libertad a todos los presos políticos, desprocesamiento de todos los luchadores.
  •  Castigo a los responsables políticos y materiales de las desaparición de Julio López.
  •  Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
  •  No a las políticas de gatillo fácil.
  •  Anulación de las leyes antiterroristas.
  •  No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
  •  30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!





    Temas relacionados

    Rafael Nahuel   /    Santiago Maldonado   /    24 de Marzo   /    #24M   /    Desaparecidos   /    Detenidos desaparecidos   /    Dictadura cívico-militar   /    Impunidad   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO