Política

A 41 AÑOS

24 de Marzo: ganemos las calles de Mendoza

Se esperan grandes movilizaciones en el próximo aniversario del golpe militar en Mendoza.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Miércoles 15 de marzo | Edición del día

En el último mes cientos de miles han salido a las calles junto a los docentes, se exige paro general a las conducciones sindicales traidoras y el 8 de Marzo en el paro internacional de mujeres se hizo temblar la tierra en decenas de países del mundo. Esta es la antesala de la próxima movilización del 24 de Marzo a 41 años del golpe genocida.

En el 2016 cuando se cumplían cuarenta años del golpe, el nuevo Mauricio Macri cometía la provocación de invitar al país al presidente de los Estados Unidos, cuando el país del norte fue un claro organizador del plan cóndor en América Latina.

Ya en el 2017 emprendió con mas fuerza aún el “Operativo Reconciliación” esbozando a través funcionarios como Lopérfido o Gómez Centurión la vuelta a la teoría de los dos demonios, negando que haya habido un plan sistemático de exterminio, es decir un genocidio, y poniendo en duda la cantidad de desaparecidos.

Las declaraciones de estos funcionarios no eran inocentes o desbocadas individuales. Es parte del plan del gobierno, y medios como La Nación, de recomponer la legitimidad de las fuerzas armadas.

¿Qué pretenden con la reconciliación? Darle legitimación al accionar represivo tanto de las fuerzas de seguridad como de los militares. No solo para las luchas en curso, como sufrieron los trabajadores de Cresta Roja u hoy se ven amenazados los trabajadores de AGR; sino que la reconciliación habilita a que frente a un nuevo ascenso de la lucha de clases puedan volver a hacer lo mismo.

Por ello es que este 24 de Marzo la movilización tendrá un claro objetivo de decir: No perdonamos, no nos olvidamos y no nos reconciliamos.

La impunidad de ayer y de hoy

A través de los gobiernos peronistas y radicales se ha garantizado la impunidad. Al día de la fecha el 95% de los genocidas siguen impunes, y muchos de ellos en actividad. La clase empresaria, que golpeó la puerta de los cuarteles llamando al golpe y hasta tuvo centros clandestinos al interior de las fábricas sigue ganando millones. 400 jueces que fueron parte del proceso continúan en actividad. La familia del presidente Macri se enriqueció exponencialmente durante la dictadura.

Sin ir mas lejos, el “ideólogo” de reclutar voluntarios para carnerear la lucha docente fue parte del Batallón 601 de Inteligencia.

Este personaje parte del genocidio sirvió para una campaña foribunda de desprestigio de la gobernadora Vidal sobre los docentes. Campaña que repitió el gobernador Cornejo de la UCR en Mendoza acompañando su discurso con un decretazo de un miserable 17% en cuotas y el despido e inhabilitación para dar clases de la profesora Paola Vignoli en un claro caso de persecución sindical y discriminación ideológica.

En la impunidad también quedó la Iglesia Católica que no solo fue parte del genocidio sino que está rodeada de casos de abusos como saltó a la luz en el Instituto Próvolo, el cual era subsidiado por el Estado.

En la Ciudad de Mendoza, el Intendente Suárez avasalló y destruyó el lugar de la plaza San Martín donde las Madres de Plaza de Mayo hacían su histórica marcha todos los jueves.

Esta clase empresaria junto a sus partidos tradicionales es la que hoy ofrece salarios de miseria, precarización laboral, desidida y muerte para la juventud hasta cuando va a un recital, despidos e inflación.

A nivel nacional Cambiemos promueve también la xenofobia y discriminación contra nuestros hermanos inmigrantes a tono con la política del presidente Donald Trump. Contra el representante del imperialismo yanqui y las derechas que se fortalecen en el continente y en el mundo también marcharemos este 24 de Marzo.

Marchemos de forma independiente

A la vez que denunciamos y rechazamos el operativo reconciliación de Cambiemos, afirmamos claramente que no marchamos con los que encubrieron y pusieron al frente del ejército al General César Milani.

El kirchnerismo defendió a Milani a pesar de las denuncias probadas que recaían sobre su persona. También reprimió la protesta social como se vio en Lear o Kraft, impulsó el proyecto X y los archivos secretos de la dictadura continúan en secreto.

Por eso este 24 de Marzo, miles en las calles mendocinas y de todo el país marcharemos nuevamente con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de forma independiente contra la impunidad de ayer y de hoy.

Con la fuerza de las maestras que protagonizaron el Mendozazo, y con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud de todos los rincones de la provincia, desde Malargue, Alvear y San Rafael, el Valle de Uco, San Martín y la Zona Este, y todo el gran Mendoza te invitamos a marcha con el PTS y el Frente de Izquierda de Nicolás Del Caño y Noelia Barbeito al centro político de la provincia para decir en una sola voz: No Olvidamos, No Perdonamos y No nos reconciliamos.








Temas relacionados

24 de Marzo   /    Dictadura cívico-militar   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO