Política

A 42 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

24 de Marzo en Mendoza: vamos a seguir en las calles

El próximo 24 de Marzo, a 42 años del golpe genocida, estaremos miles nuevamente en las calles contra la impundad de ayer y de hoy y contra el ajuste de Macri, Cornejo y los gobernadores.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Sábado 10 de marzo | 18:32

Decenas de miles en todo el país se vienen expresando en las calles durante los últimos meses, desde las movilizaciones contra el saqueo a los jubilados en diciembre, la enorme marcha del 22 de febrero, hasta el masivo paro internacional de mujeres el pasado 8 de Marzo. Una nueva situación política que obligó al gobierno a recalcular su ofensiva y una evidente muestra de que fuerzas hay.

El 24 de Marzo, a 42 años del golpe genocida, es nuestra próxima estación para seguir en las calles.

Marchamos contra la impunidad de ayer y de hoy, pero también contra el ajuste y la represion de Macri y los gobernadores, y por el triunfo de todas las luhas obreras que de la mano de las maestras, las enfermeras del posadas, los mineros del carbón y los obreos de los ingenios vienen resistiendo los despidos y los planes del gobierno.

La impunidad de ayer y de hoy

Las callles son nuestras y volveremos a demostrarlo. Si el año pasado Cambiemos junto a la Corte impulsaba el 2x1 para los genocidas, este año el relato de reconciliación tiene como estandarte otorgar prisión domicliaria a cientos de genocidas. Está claro que la familia Macri le debe mucho a los militares, pasaron de 7 empresas a 47 y fueron estatizados 170 millones de dólares de su deuda privada. Ellos son parte de esa clase empresaria que llamó y promovió el golpe, para exterminar la organización y coordinación del movimiento obrero y enriquecerse a costa de una mayor explotación.

La reconciliación que pregona el gobierno con los militares es parte de su tarea estratégica para recomponer una fuerza que pueda ser utilizada para la represión de la lucha de clases. En el mismo sentido se impulsa la doctrina Chocobar para garantizar impunidad a la podredumbre de las policías federal y provinciales, que tienen entre sus filas miles de uniformados que vienen de la dictadura. El asesinato de Rafael Nahuel, Santiago Maldonado por parte de la gendarmería de Patricia Bulrrich y de Facundo Burgos, un niño de 11 años asesinado por la policía tucumana que responde a Juan Manzur (gobernador del PJ) son las consecuencias de esta política represiva. El gatillo fácil es de esta forma una política de estado que envalentonará a las fuerzas de seguridad, y en nuestra provincia por ejemplo, la policía hija de Santuccione suma una gran cantidad de asesinatos y torturas.

Esta es la fuerza de choque que usa el macrismo para enfrentar a los trabajadores que salen a luchar contra el ajuste. Pero no es solo política de Cambiemos, sino que todos los gobernadores del PRO, UCR y PJ ajustan y reprimen. Recientemente la gobenradora Alicia Kirchner firmó un convenio con la gendaermería para reprimir a los heroicos mineros de Río Turbio en Santa Cruz y gobernadores como Insfrán continúan su persecusión a los pueblos originarios.

Pero frente a esta ofensiva también demostramos que estamos de pie, como lo evidenciaron las grandes movilizaciones por Santiago Maldonado durante el 2017 y las luchas de los trabajadores en curso que no se doblega.

Contra el ajuste junto a los trabajadores

En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo es pionero en las políticas de ajuste con despidos, paritarias a la baja o directamente decretazos, por tercera vez consecutiva, para imponer salarios de miseria a las trabajadoras de la educación. No pierde oportunidad para elogiar y mostrar su pertenencia al gobierno de Macri, incluso en sus medidas mas antipopulres como la reforma previsional. Pero no ha logrado todo solo, el apoyo del PJ-FPV que le ha votado la gran mayoría de las leyes de ajuste en la legislatura, como lo hicieron también en el Congreso Nacional, ha sido una pieza fundamental de esta política de ajuste.

Ellos ajustan, pero enfrente estan los que lucha, como las maestras que colmaron las calles de mendoza con 15000 personas y un paro docente que mostró nuevas fuerzas a pesar del ítem aula.

Marchamos de forma independiente

Por eso, el 24 de marzo marchamos de forma independiente. El PJ, la UCR, el PRO y los partidos patronales han sido colaboradores de la dictadura militar proporcionandoles cientos de intendentes, uno de ellos Chafí Felix (PJ) en San Rafael, padre de los hermanos Felix referentes del PJ mendocino. Luego han garantizado durante estas décadas la impunidad y la democracia para ricos. Y hoy, cada partido donde gobierna, aplica el plan de ajuste, manda las fuerzas de seguridad a reprimir y aporta sus legisladores para votarle las leyen en el Congreso a Macri, como hicieron con la reforma previsional en el Senado y Diputados. Ellos son los que se abrazan con los Bernis, Milanis, o Bulrichs. Ni hablar de las traidoras burocracias sindicales que eternizadas en sus cargos garantizan este sistema.

Marchamos de forma independiente porque nosotros no nos callamos cuando desaparecieron a Julio Lopez, ni frente a ninguno de los desaparecidos y asesinados en democracia como Kosteki y Santillán, Mariano Ferreria, Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado o Rafael Nahuel.

Y también porque no nos abrazamos con el Papa y la Iglesia cómplice del genocidio. Fueron múltiples los lazos que univeron a la jeraquía eclesiástica con el gobierno militar, incluyendo al propio Jorge Bergoglio. La condena conseguida sobre el cura Von Wernich expresa de forma muy clara esta relación, que tuvo sus exponentes también en Mendoza. El cura de San Rafael, Revérberi, acusado de haber sido partícipe de las torturas a los detenidos desaparecidos, hoy está gozando de impunidad en Italia amparado por el Vaticano y continúa dando misa en Parma. El actual vocero del obispado de la misma ciudad del sur provincial, Jorge Álvarez, fue capellan durante la dictadura y afirma que hubo “autodesaparecidos”. Una historia plagada de abusos, torturas y encubrimiento recae sobre la Iglesia Católica mendocina.

A las calles

En el aniversario del golpe genocida no haremos una marcha más, sino que es una marcha contra la impunidad de ayer, pero también la de hoy para denunciar a quienes aplican los mismos planes económicos contra la clase trabajadora y el pueblo.

El sábado 24 estaremos nuevamente en las calles con todas nuestras fuerzas. Lo haremos junto a las valientes maestras y la agrupación 9 de Abril, conducción del SUTE, que enfrentan la miseria de Cornejo y Jaime Correas; junto a las miles de mujeres y la agrupación Pan y Rosas que protagonizaron un enorme paro y movilización el 8M por el derecho al aborto y contra la violencia mahcista; con los estudiantes de La Izquierda al Frente que se organizan en las facultades, terciarios y escuelas en defensa de la educación pública, por el boleto gratuito y pelear por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo; con las legisladoras y legisladores del PTS-Frente de Izquierda como Noelia Barbeito, Nicolas Del Caño y Myriam Bregman que ponen sus bancas al servicio de la lucha; junto a obreros y obreras de la madera, del petrólero, comercio, de la salud, estatales, metalúrgicos que a lo largo y ancho de toda la provincia levantan la cabeza contra el patrón y el gobierno.

Pero no solo queremos estar en las calles, sino que queremos ser miles. Por eso te invitamos a marchar este 24 de Marzo para que la fuerza que venimos construyendo se exprese con todo, pero también que en tu lugar de trabajo o estudio, con tus amigos o familiares, tomes en tus manos esta pelea para mostrarle a Macri y los gobernadores que en las calles estamos los hijos del mendozazo, que esta vez nos preparamos para terminar su tarea, y vamos a dar todo para que triunfen las luchas que enfrentan el ajuste.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO