Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS

24 de Marzo: "Todos a las calles con el CESaCo y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia"

En la reunión de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús realizada el día de ayer, se votó por mayoría que el centro de estudiantes participe de la movilización de manera independiente del gobierno, junto a los históricos organismos de Derechos Humanos.

Sofía Salce

Universidad Nacional de Lanús

Sofía López

Secretaria de Género del Centro de Salud Comunitaria de la UNla

Martes 21 de marzo | 15:37

No se trató de una pelea sencilla, desde que Todos x Salud Comunitaria se ha hecho cargo de la conducción su política apunta a desterrar los métodos de una democracia desde las aulas que la Juventud del PTS y Pan y Rosas, como parte del Frente de Estudiantes de Izquierda, impulsó junto a los estudiantes y que constituyó uno de los cambios mas importantes en las organizaciones estudiantiles de la universidad. 

Esta fue la segunda reunión del Centro de Estudiantes… sin estudiantes. Como la que realizaron el pasado 20 de febrero, no hubo convocatoria pública a la reunión realizada ayer, tampoco informaron con tiempo de anticipación los temas que se iban a discutir. Apenas si enviaron el temario de la misma horas antes de comenzar la reunión y solamente a las agrupaciones que consiguieron Secretarías en la última elección del centro. Una práctica burocrática y de aparato que busca decidir a espaldas de los estudiantes. Como sabemos así no se puede enfrentar al macrismo y defender la educación publica, para eso necesitamos la mas amplia democracia y un centro que fomente la participación estudiantil y la organización desde los cursos.

Hoy mientras el derechista gobierno de Macri y sus funcionarios salen a cuestionar la veracidad de las cifras de desaparecidos bajo la dictadura, intentando mostrar que el genocidio no fue tal, intentando de esa manera minimizar los hechos. Mientras aplican un ajuste a los trabajadores y a nuestras condiciones de vida y atacan la educación publica, nosotros tenemos que volver a salir a las calles con todas nuestras fuerzas. Y tenemos que salir de manera independiente de los que también son cómplices del ajuste como el Frente para la Victoria que viene de votar importantes leyes del macrismo en el congreso y que donde gobierna como en Santa Cruz la propia Alicia Kirchner persigue a los docentes con la misma saña que Vidal, aplica el ajuste y niega el aumento que reclaman los trabajadores de la educación.

La pelea por marchar junto al Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, una coordinación de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, ex detenidos-desaparecidos, hijas e hijos, nietas y nietos de desaparecidos, agrupaciones políticas, partidos de izquierda que todos estos años se mantuvo independiente del gobierno anterior, se enmarca en este camino. Porque estos organismos son los que han denunciado consecuentemente la desaparición de Jorge Julio López desde el primer día cuando funcionarios del gobierno Kirchnerista decían que Julio López podía estar "en la casa de la tía". Son también quienes denunciaron con todas las letras al genocida Milani mientras el gobierno anterior lo protegió y lo sostuvo al frente del Ejercito.

Hoy más que nunca es necesario que los estudiantes retomemos la pelea por un centro democrático, con delegados por curso, combativo e independiente.

En un momento político marcado por la irrupción de la lucha docente, la marcha de la CGT y la convocatoria a un paro general y luego la masiva movilización de las mujeres el 8M, con miles y miles en las calles, no es momento para recluirse entre cuatro paredes. Hay que salir a las calles a enfrentar al macrismo, al gobierno de Vidal que ataca a los docentes y no entrega el boleto educativo que arrancamos con la movilización. Hoy más que nunca es necesario que los estudiantes retomemos la pelea por un centro democrático, con delegados por curso, combativo e independiente. Ellos buscan poner a la juventud atrás de los candidatos del ajuste, nosotros queremos estar con ellos luchando en las calles. Estamos empezando nuevamente las clases en la UNLa y este Viernes tenemos el desafió de ser muchos marchando con nuestro centro de estudiantes y junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y para eso es necesario que cada uno de nosotros asuma ese compromiso y también difundamos e invitemos a nuestros compañeros también, este viernes nuevamente salgamos a las calles.


Acta acuerdo








Temas relacionados

24 de Marzo   /    #24M   /    UNLa   /    Lanús   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO