24 DE MARZO

#24 Marzo en Puerto Madryn: el FIT organizó acto independiente del oficialismo y los K

Discursos combativos y críticos al gobierno nacional y a la oposición patronal. El PTS propuso al Comité en Apoyo a las Luchas Obreras acto independiente para el Primero de Mayo.

Sábado 25 de marzo | 21:22

La jornada a 41 años del golpe genocida de 1976 comenzó temprano, con una serie de actividades impulsadas por el colectivo Construyendo Memoria, en donde la tónica kirchnerista fue lo que primó. Sobre el final marcharon más de 200 personas por las calles de la ciudad para confluir en el edificio municipal con el acto oficial, en el cual fue orador el intendente dasnevista Ricardo Sastre. Esta situación, más la poca crítica a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, derivó en que varias personas decidieran retirarse de esta actividad y confluir con el acto que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), desarrollaba a escasos 50 metros, en la plaza San Martín a las 17 horas.

La convocatoria del FIT se hizo en base al documento del colectivo Memoria Verdad y Justicia, y planteó, entre otras cosas que: “Son 30.000. Fue Genocidio; seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy: no a la reconciliación, abajo el ajuste, la entrega y la represión de Macri y los gobernadores y Perpetua a Milani”. Serían inimaginables estas consignas en las otras actividades de la ciudad, al igual de lo que ocurrió en Trelew, donde el resto de la izquierda compartió acto con un sector del kirchnerismo.

Pasadas las 17 horas abrió la actividad el músico folclórico Dany Lizama, quien ejecutó canciones propias. Luego Daniel Basi leyó un homenaje a Catalina Guagnini, quien fuera dirigente del Partido Obrero (PO) y de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Más tarde le tocó el turno a Flor Franco, en representación de la agrupación de mujeres Magdalenas, quien leyó un discurso titulado “En dictadura y en democracia nos siguen desapareciendo. 24 de marzo 1976/2017”. Comenzó señalando que “El 24 de marzo de 1976, a partir del golpe de estado perpetrado por las fuerzas armadas, se formalizó el ataque sistemático y generalizado contra la población civil. Mujeres, identidades disidentes y varones de diversas edades, fueron víctimas de persecuciones, secuestro, abusos sexuales, desaparición forzada, y sustracción de bebes”.

Más adelante señaló que: “Las mujeres revolucionarias vivieron una experiencia singular durante la dictadura, porque existió un uso diferencial de la violencia dirigida hacia nosotras. Sus identidades constituidas en torno a un cuerpo, a un determinado cuerpo y conjunto de valores, el ser mujer bajo la mirada patriarcal y opresora, esos cuerpos femeninos asociados a la maternidad y la pureza, que aun madres y trabajadoras, también fueron estudiantes y revolucionarias. Convencidas de la necesidad de luchar contra la represión de los dictadores, salieron a las calles, se organizaron y algunas tomaron las armas. Fueron secuestradas, torturadas, embarazadas, violadas y desaparecidas. Soportaron bajo un régimen clandestino la sustracción violenta del mundo al que pertenecían”.

También enfatizó en que: “La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trans también fueron perseguidas y desaparecidas, la imposición de la heteronorma cayó con todo su aparato represivo sobre las identidades disidentes con el mismo objetivo, disciplinar y aleccionar. Fueron acusadas de anormales. La violencia estatal aún sigue en deuda con ellas. Nos faltan 400”.

Finalizó diciendo que “(…)Ellas que osaron romper con el orden que el sistema heteropatriarcal cristiano nos impuso, ellas las que decidieron salir del espacio privado para hacer cuerpo de lucha el espacio público, ellas, Elisa Elvira Cayul, Marta Isabel Ferrer, Margarita Delgado, Lidia Carmen Soto, Susana Jenkins, Marita Verón, que sabían que había que destruir un mundo para construir uno nuevo. Nos faltan 30400”. Se puede leer el discurso completo en la fanpage Magdalenas Puerto Madryn.

Por su parte, Iván Marín, en representación del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) comenzó remarcando la avanzada represiva y reaccionaria con la que se inició el año: represión a los manteros en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pueblos originarios que recuperan territorio en la cordillera chubutense, a los trabajadores que ocupan la gráfica AGR-Clarín, entre otros ejemplos. Señaló que en este contexto de crisis y de intento de ajustar sobre la espalda de los trabajadores y luchadores sociales, no es casual el neonegacionismo del gobierno nacional del genocidio, como tampoco su intento por desacreditar la cifra de 30.000 compañeros desaparecidos.

También se detuvo en el legado que le dejaron los 12 años de gobiernos kirchneristas al macrismo: entre otras cosas, la ley antiterrorista, más de 4.000 procesados por luchar, los archivos sin desclasificar de la Ex SIDE y demás fuerzas de seguridad, la condena a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras. También recordó el asesinato a Mariano Ferreyra, e integrantes de la comunidad Qom. Señaló que en el acto que se estaba haciendo a cincuenta metros, en las afueras del municipio, confluyen todos los sectores del arco político provincial que llevan a cabo el ajuste en Chubut y en los distintos municipios, desde el gobernador Mario das Neves a intendentes K, como Carlos Linares, en Comodoro Rivadavia. En ese marco, llamó a los compañeros del Partido Obrero (PO) y del Comité en Apoyo a las Luchas Obreras, a preparar una gran actividad para el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, independiente de las distintas alas de la burocracia sindical y de los partidos patronales.

Gloria Sáez, en representación del PO, leyó un documento que, entre otras cosas, dijo que: “Fueron 30.000 compañeros desaparecidos, este gobierno tiene la estúpida y canalla idea de relativizar una lucha que hace 41años, con estos compañeros detenidos y desaparecidos, damos desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, exigiendo la perpetua a los genocidas, cárcel común, perpetua y efectiva (…)

No podemos permitir la utilización de consignas vacías, para el encubrimiento de los responsables de la gestión de la dictadura, de su desarrollo y del encubrimiento de los miles y miles de genocidas de los cuales solo una centena han sido condenados, tanto en la década pasada como en el Gob. De Macri y ahora están siendo enviados a prisión domiciliaria.

Contra todo esto, es que convocamos a este acto unitario del Frente de Izquierda, hoy no solo tenemos libres miles de represores, sino además un proceso de profundización de las condiciones laborales, las condiciones de vida, de salario, de inflación, la precarización laboral. Por lo cual el movimiento obrero, se está poniendo de pie, como en la lucha que están desenvolviendo los docentes, que han marchado en masa a las puertas de la casa de gobierno”. El discurso completo puede leerse en la fanpage del Partido Obrero Chubut.

Durante el desarrollo de la actividad la agrupación Magdalenas realizaba sténciles relacionados con la fecha de convocatoria. También estuvieron presentes la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas, quienes el día anterior proyectaron en Trelew el documental “El Robo”, que trata sobre la historia de de María Victoria Moyano Artigas, la historia de la nieta recuperada número 43. Esta fue la única actividad en esa ciudad impulsada con independencia política del kirchnerismo.

Terminamos esta crónica sobre el acto del 24 de Marzo, con un poema de Lucina Álvarez, desaparecida el 7 de mayo de 1977, recitado por el reconocido poeta madrynense Bruno Di Benedetto.

Morirse, de Lucina Álvarez

Ocurre que
unos se mueren de risa
otros se mueren de ganas
otros se mueren de frío
otros se mueren de rabia
otros se mueren de hambre
otros se mueren de un susto
marías se mueren de umbrales
bares se mueren de grilles
tantos se mueren de solos
suicidas se mueren de mundo
otros se mueren de andamio
“un árbol se muere de pie”
un jefe se muere acostado
solteras se mueren de pueblo
Rilke se muere de flor
Emily se muere de triste
trenes se mueren de horario
tranvías se mueren de olvido
un loco se muere de suelto
amores se mueren de dudas
zapatos se mueren de calle
mateos se mueren de asfalto
relojes se mueren de tiempo
muy uno se muere de Che
otros se mueren de estatua
algunos se mueren de lluvia
otros se mueren de noche
otros se mueren de viento
otros se mueren de luna
la luna se muere de Apolos
un camello se muere de sol
un tílburi se muere de nieve
una esquina se muere de tango
un pájaro se muere de jaula
Fierro se muere de ausencias
almidones se mueren de tía
un soldado se muere de bala
USA se muere de Cuba
lagartos se mueren de verde
oros se mueren de azul
Van Gogh de amarillo
Alfonsina de sal
algunos de amor
otros de miedo
otros se mueren.








Temas relacionados

24 de Marzo   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO