Mundo Obrero Chile

PROFESORES

24 Horas expone a niños de Cerro Navia que no saben leer para culpar a los profesores de escuelas municipales

"Queremos denunciar el reportaje de 24 horas -a cargo de los periodistas Juan Carlos Lepe e Ivonne Pino- por culpar a los profesores del mal servicio educacional entregado en Cerro Navia", expresó la dirigenta del Colegio de Profesores, comunal de Antofagasta, Patricia Romo.

Jueves 8 de marzo

"Una dramática situación viven estudiantes de la comuna de Cerro Navia que están a punto de pasar a la educación media gracias a profesores que los pasaron de curso sin cumplir con su obligación de enseñar y avalando un falso indicador de eficiencia". Este es el contenido de la nota emitida por el programa 24 horas de TVN el día martes 6 de marzo.

En el reportaje se entrevista a dos estudiantes de octavo básico que no saben leer. Se toman datos tales como que 560 estudiantes evaluados por SIMCE en dicho nivel presentaron en un 50% problemas profundos de lecto-escritura. Para los periodistas la respuesta a tales problemas es "evidente": los profesores fueron irresponsables al promover de curso a estudiantes que no saben leer.

En este sentido la presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta nos entregó su testimonio: "Queremos denunciar el reportaje de 24 horas por culpar a los profesores como causantes del mal servicio educacional en Cerro Navia y otras comunas, y poner a la comunidad escolar en nuestra contra justo cuando los profesores estaban en paro". "No se trata de una defensa corporativa, se trata de defender la verdad. Los profesores no determinamos la creación de los procesos evaluativos, recibimos órdenes, no organizamos los recursos, no tenemos herramientas para sacar a los estudiantes niños y jóvenes de situaciones de vulneración de derechos, que es la razón principal de que estos estudiantes no aprendan; tampoco tenemos tiempo para planificar y realizar tutorías con estudiantes que tienen dificultad para aprender. Todas estas variables las controlan los directivos, los alcaldes y el Ministerio de Educación. Nosotros no somos autoridad", afirmó la docente.

Cerro Navia según estadísticas sociales es una comuna que presenta alta vulneración de derechos del niño. Y además presenta una de las deudas municipales en educación más grandes del pais: 12 mil millones de pesos. "Se culpa al profesor, cuando fue el alcalde de esa comuna el que utilizó dinero de los profesores y de los estudiantes para fines que nadie sabe... y a él nadie lo denuncia", expresa Patricia.

En efecto los profesores realizaron un paro de un día por el problema de la deuda, y el punto neurálgico de dicho problema financiero descansa en las atribuciones que tienen los alcaldes para usar a su arbitrio dinero público educacional. Con dicho dinero, nos cuenta la dirigenta, se pudo haber rescatado a esos niños del analfabetismo, con una intervención a tiempo de psico-pedagogía, tutorías y programas de retención como se realiza en otras comunas para subsanar los efectos de la precarización de la educación pública.

Además la dirigenta nos entregó su opinión sobre la nueva ley de educación pública. "Para nosotros los profesores la nueva ley de "desmunicipalización" no es ninguna garantía de que se van a solucionar estos probolemas pues la figura de sostenedor de las municipalidades continuará operando y los Servicios Locales serán entes fiscalizadores (...) además del desconocimiento de deudas con el traspaso en donde Barrancas es el primer caso de múltiples que habrán a nivel nacional"

Lamentamos que periodistas ligados a las cadenas de televisión abierta se transformen en portavoces de los sectores que poseen poder y culpen engañosamente a los trabajadores, por medio de exponer a dos niños a quienes se les filma llorando.






Temas relacionados

municipalidades   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO