Mundo Obrero México

DESPIDOS INJUSTIFICADOS

23 empresas trasnacionales despiden a trabajadores por COVID-19 en México

Las medidas que están tomando algunas empresas para sobrellevar la crisis económica causada por la pandemia, demuestra cómo las ganancias son más importantes que todos los y las empleadas.

Emilia Macías

@EmiliaMacas1

Miércoles 1ro de abril

Es el caso de la mega empresa Alsea, la cual declaró el 19 de marzo que no pagaría a sus empleados durante 30 días, lo cual en los hechos es un despido injustificado al dejar a sus trabajadores en la total indefensión.

Te puede interesar: Starbucks, Domino´s Pizza y Vips: trabajadores a casa un mes sin goce de sueldo

Algunas cadenas de hoteles lujosos como Barceló Hotels, Blue Bay, Princess, Palladium, Azul Fives, Oasis, Moon Palace y más, también se sumaron esta medida inhumana.

Son empresas trasnacionales que ganan muchísimo dinero, sin embargo, no se refleja en los salarios de los trabajadores ya que, por ejemplo, un cocinero en Barceló Hotels gana 2,476 pesos al mes. Es un salario que a duras penas alcanza para sobrevivir.

El presidente López Obrador hizo un llamado a los empresarios “para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores”. Lo anterior no es más que algo simbólico, los trabajadores del país tenemos que imponer un decreto que prohíba los despidos durante toda la cuarentena, que imponga de control de sus trabajadores toda empresa que despida.

Todas las actividades productivas y económicas no indispensables están por suspenderse, el virus es sumamente contagioso. Mientras tanto, para que esto sea efectivo tienen que haber licencias laborales con goce de sueldo a cargo de las empresas.

En los sectores esenciales de la economía tendría repartición de todos los materiales necesarios para impedir contagio, como jabón, gel antibacterial, cubrebocas guantes, etc.

La crisis sanitaria no es responsabilidad de los trabajadores, no tienen porqué costearla de sus bolsillos. Tienen que ser las grandes fortunas, que se enriquecen gracias a nuestros bajos salarios las que paguen los costos de la crisis, implementando impuestos progresivos a las grandes fortunas y reconvirtiendo la economía para producir los insumos necesarios .







Temas relacionados

Covid-19   /    Mundo Obrero México   /    Precarización laboral   /    Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO